Las 6 marcas automotrices chinas que ya tienen el 20,5% del mercado peruano: ¿cuáles son?
Las 6 marcas automotrices chinas que ya tienen el 20,5% del mercado peruano: ¿cuáles son?
Redacción EC

En lo que va de 2023, se han colocado un total de 45.615 nuevos en la, según registros de la cedidos por la . De este total, las principales seis en el país representan el 20,6% de las ventas.

Changan (5,6%)

La marca Changan es el fabricante chino con mayor presencia en el país. En los primeros tres meses del año vendió un total de 2.532 unidades, lo que representó un crecimiento del 75,3% frente a lo conseguido en 2022. Su cuota de mercado es del 5,6% y es la quinta marca que más vende en Perú.

LEE TAMBIÉN: Cómo evitar accidentes en momentos de mucho tráfico: consejos de seguridad

Su fuerte son las camionetas, donde es líder de segmento en lo que va del año. Colocó un total de 1.258 en los primeros tres meses del año, con un crecimiento del 202,4% en comparación a lo hecho en 2022. En este segmento tiene una importante cuota de mercado del 19,8%.

Mientras que en el segmento de SUV es la quinta marca del país. Colocó un total de 1.096 unidades, con un crecimiento del 32,7%. Su participación de este segmento es del 5,3%.

MarcaPosición en mercadoVentas ene-mar 2023% participación 2023% vs. ene-mar 2022
Changan2.5325,6%+75,3%
DFSK2.1704,8%-3,3%
JAC1.8003,9%+15,1%
Chery11°1.2582,8%-16,1%
Jetour15°8151,8%+89,5%
Geely16°7281,6%+1,5%
LEE TAMBIÉN: Frenos de disco: cómo funciona el sistema más utilizado en el sector automotriz

DFSK (4,8%)

La marca dueña del SUV más vendido del país. DFSK es la sexta marca con más ventas en Perú. En lo que va de 2023, hasta marzo, colocó un total de 2.170 unidades, lo que significó un retroceso del -3,3% -esto pese a que en marzo tuvo una ligera mejora en sus ventas-.

DFSK destaca también en el segmento de SUV. Es la cuarta marca en este ítem y la más importante de origen chino. Cuenta con un market share del 6,5% con un total de ventas en los primeros tres meses del año de 1.342 unidades, aunque esto significa un retroceso del -16,4%.

LEE TAMBIÉN: Caja cambios automática vs mecánica: ventajas, desventajas y cuál conviene más

El otro segmento fuerte de la marca son las camionetas. En este segmento colocó hasta el cierre de marzo un total de 813 unidades. Suma en el segmento una cuota del 12,8%, además de haber experimentado un crecimiento del 27,4%.

JAC (3,9%)

JAC se consolidó como la séptima marca más solicitada en el país. Hasta marzo, colocó un total de 1.800 unidades, lo que representó un crecimiento del 15,1% frente a su desempeño en 2022 en el mismo periodo de tiempo. Así, sus ventas representan el 3,9% del total de unidades nuevas en el país.

LEE TAMBIÉN: Disminuir la velocidad y 5 sugerencias básicas para conducir bajo la lluvia

Destaca su performance en dos segmentos. Al igual que la apuesta de otros fabricantes chinos, está presente en el mercado de SUV, con 877 ventas hasta el cierre del mes pasado, con un crecimiento del 43,8% frente a lo vendido en 2022; y una cuota del 4,3%.

Pero es de resaltar su presencia en las ventas de pick-up. Es la segunda marca de este segmento en el país en lo que va del año. Aunque con sus 774 ventas está muy lejos del líder Toyota (3.760 ventas), cuenta con una cuota de mercado del 8,8%, pese a que experimentó un retroceso de -2,4% frente a 2022.

MarcaPos. Segmento SUVVentas SUV ene-mar 2023% participación 2023% vs. ene-mar 2022
DFSK1.3426,5%-16,4%
Changan1.0965,3%+32,7%
Chery1.0755,2%-7,2%
JAC8774,3%+43,8%
Jetour8154,0%+89,5%
Geely11°7283,5%+1,5%
LEE TAMBIÉN: China lanza un Salón del Automóvil donde todos los vehículos son copias

Chery (2,8%)

Chery es la marca 11 en ventas del Perú. En lo que va del año vendió un total de 1.258 unidades. Su desempeño tuvo una reducción del -16,1% frente a lo logrado en 2022. Así, cuenta con el 2,8% de cuota del mercado peruano en los primeros tres meses del año.

Es la líder de las marcas chinas con oferta en el segmento de automóviles. Esto al sumar 183 unidades en lo que va del año (1,8% de cuota de mercado), con su oferta de sedanes. Sin embargo, su fuerte también son los SUV, donde es la sexta marca del segmento con 5,2% de participación gracias a sus 1.075 ventas (-7,2% frente al desempeño de 2022).

LEE TAMBIÉN: La tapa secreta que tienen todos los autos te puede salvar en muchas emergencias: ¿cómo?

Jetour (1,8%)

La marca 15 en líderes de ventas en el país es Jetour. El auspiciador de Universitario de Deportes colocó un total de 815 unidades en lo que va de 2023. Tuvo un importante crecimiento del 89,5% frente a lo conseguido en 2022. Así, es dueño del 1,8% del mercado de vehículos livianos en el país.

El total de sus ventas está en el segmento de SUV. En este último, es la novena marca con más ventas, con una cuota del 4,0% de ventas por sus 815 unidades colocadas.

LEE TAMBIÉN: John Wick: Desde un Ford Mustang Boss 429 hasta un Dodge Charger SXT, los otros protagonistas de la saga

Geely (1,6%)

El gigante chino dueño de Volvo es la marca 16 del país. Geely vendió un total de 728 unidades en lo que va de 2023. Esto representó un crecimiento mínimo del 1,5% frente a su desempeño entre enero y marzo de 2022. Así, tiene el 1,6% de participación de mercado.

Como sucede con Jetour, su apuesta total es por el segmento de SUV. En el mismo, es la marca 11 más importante, con una participación del 3,5%.

Contenido Sugerido

Contenido GEC