Los segmentos del automóvil: ¿qué diferencias hay entre los segmentos A, B, C, D, E y F y cómo afecta en la decisión de compra?
Autos eléctricos
Redacción EC

La está en constante crecimiento con cada vez más nuevos . Estos pueden ser clasificados de diferentes formas, como por tipo de carrocería o su uso. Pero la prensa especializada emplea un orden más específico: por segmentos.

En 2018, la Unión Europea propuso un orden que clasifica a los vehículos en siete segmentos diferentes, según su carrocería. Así aparecieron los segmentos. Estos se diferencian al ser precedidos por una letra, desde la A hasta la F.

LEE TAMBIÉN: El Top 10 de los autos más veloces del mundo [el más lento de la lista logra 410 km/h]

El principal diferencial entre estos segmentos es su longitud. Así, los vehículos del segmento A son los vehículos más pequeños –exceptuando a los microautos-. Tienen una longitud promedio de 3,5 metros y no superan los 3,75 metros. Ofrecen hasta cuatro plazas, con motores pequeños y dos puertas. Un par de ejemplos son el Fiat 500 y el Hyundai i10, indica el sitio El Motor.

El segmento B son los conocidos como los utilitarios. Rondan los cuatro metros de longitud. Cuentan con motores desde 1.0 hasta los 2.0 litros. Tienen capacidad para cinco pasajeros con carrocerías de tres a cinco puertas. Ejemplos de este segmento son el Renault Clio o el Volkswagen Polo.

LEE TAMBIÉN: Desde Tesla hasta el tridente alemán: el Top 10 de los autos eléctricos con mayor autonomía

El segmento C ronda los 4,5 metros de longitud. Son los modelos conocidos como compactos. También incluye a los SUV compactos. Tienen más espacio para los pasajeros en la segunda fila y con maleteros de al menos 400 litros de capacidad. Son ejemplos el Toyota C –HR o el Ford Focus.

El segmento D suele incluir a las berlinas. Son unidades de entre 4,5 metros y 4,9 metros de longitud. Algunas versiones presentan motores potentes y maleteros de unos 400 litros de capacidad. Ejemplo de este segmento es el BMW Serie 4.

LEE TAMBIÉN: Fast X: conoce los magníficos carros de la última saga de “Rápidos y furiosos 10″

El segmento E ronda los cinco metros de longitud. Suelen ser vehículos de marcas Premium. Ofrecen mucho espacio en su interior con un nivel de equipamiento muy completo. En esta categoría se hallan unidades como el Mercedes Clase E y el BMW Serie 5.

Finalmente, el segmento F son las berlinas de representación. Son modelos que superan los cinco metros de longitud y que cuentan con la tecnología más avanzada del mercado. Sus estándares de calidad son los más elevados. Ejemplos de estos son el Mercedes Clase S, BMW Serie 7 o el Audi A8.

LEE TAMBIÉN: Por qué estas marcas de autos son consideradas las más raras del mundo

Cabe precisar que los SUV suelen estar desarrollados sobre plataformas de vehículos más pequeños de su misma marca. La diferencia es que ofrecen una mayor altura del piso sin llegar a demostrar sus capacidades off-road o de un 4x4.

Los SUV tiene sus propios subsegmentos. Así están el B-SUV, como el Seat Arona; el C-SUV, como el Nissan Qashqai; el D-SUV, de los utilitarios más grandes, como el Mazda CX-60.

Contenido Sugerido

Contenido GEC