El equipo directivo de Cupra en la presentación del Cupra Tavascan.
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El equipo directivo de Cupra en la presentación del Cupra Tavascan. - CUPRA
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Agencia Europa Press

El consejero delegado de y Cupra, Wayne Griffiths, ha presentado este viernes en Berlín (Alemania) el Cupra Tavascan, el primer todocamino (SUV) coupé de la marca, que cuenta con una autonomía de 550 kilómetros y que empezará a entregar en 2024.

Lo ha hecho en un acto celebrado en el antiguo aeropuerto de Tempelhof, con la presencia del conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Roger Torrent, y el alcalde de Lladorre (Lleida), el municipio del que forma parte Tavascan, Salvador Tomàs.

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El Cupra Tavascan se empezará a construir en la planta de Anhui (China) en el cuarto trimestre del año y las primeras unidades se entregarán a partir de 2024, con un objetivo de ventas de alrededor de 70.000 unidades anuales.

Griffiths ha recordado que el prototipo del nuevo modelo se presentó en el Salón del Automóvil de Fráncfort (Alemania) de 2019: “era el coche de nuestros sueños, un manifiesto de todo lo que queríamos que fuera Cupra”. “Desde ese momento pensamos que, si lo soñábamos, podíamos crearlo. Hoy se ha hecho realidad ese sueño”, ha añadido.

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El nuevo modelo se ha diseñado en el centro de la marca en Martorell (Barcelona), está basado en la plataforma MEB del grupo Volkswagen y estará disponible con dos niveles de potencia: 286 caballos (210 kilovatios) y 340 caballos (250 kilovatios), y la versión más potente cuenta con dos motores, uno en cada eje.

Tiene una batería de 77 kilovatios hora de capacidad neta, que permite sumar 100 kilómetros adicionales con un carga de siete minutos, y cuando se reduce al 10%, es posible aumentar la carga hasta el 80% en media hora utilizando un punto de carga de al menos 135 kilovatios.

Darkrebel y Metaverso

El evento también ha servido para presentar el Cupra DarkRebel, un vehículo virtual que pretende mostrar “la genética de Cupra en su máxima expresión, sin límites”.

Cupra ha creado un “laboratorio virtual”, bautizado como ‘Hyper Configurator’, que permite a los usuarios crear versiones de prototipos, dejando a un lado las limitaciones de la viabilidad física en el mundo material.

Asimismo, ha presentado ‘Metahype’, una “isla virtual” pensada para que marcas, creadores de contenidos y comunidades se reúnan.

‘Exponential Experience’

Cupra ha hecho pública además la competición ‘Exponential Experience’, que “fusiona los mundos virtual y físico” a través de gafas de realidad virtual.

El responsable de Cupra Racing, Xavi Serra, ha explicado que permite a los conductores experimentar la “sensación de conducir un coche de carreras eléctrico”.

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