Los SUV siguen siendo los vehículos preferidos del mercado peruano. En abril, el segmento de SUV y furgonetas registró un total de 5.464 unidades, según registros de la Sunarp recopilados por la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Estas representaron el 44,3% de ventas totales del sector automotriz, que matriculó 12.324 nuevas unidades. Y tiene a DFSK con el modelo líder en ventas.
Pese al buen desempeño del segmento, se registró un retroceso del -1,2% del segmento en comparación a su performance de abril de 2022. Sin embargo, en el acumulado en lo que va de 2023, los SUV crecieron un 14,5% al colocar entre enero y abril del año en curso 26.008 vehículos, frente a lo hecho en 2022, cuando matriculó 22.720 unidades.
LEE TAMBIÉN: El primer test drive del Lexus RX350h en el Perú, un suv con motorización híbrida y un diseño elegante
Toyota fue la marca con mejor desempeño en este segmento. El fabricante japonés colocó 783 unidades durante abril (14,3% de participación), con un crecimiento del 6,2% frente al mismo mes de 2022. En lo que va del año, ya matriculó 3.940 unidades (15,1% de participación), con un crecimiento de 50,4% frente al periodo de enero a abril del 2022.
Marcas que más SUV vendieron | Ventas en abril | % participación | % Vs. ventas en abr. 2022 |
---|---|---|---|
Toyota | 783 | 14,3% | +6,2% |
DFSK | 425 | 7,8% | +27,6% |
Kia | 386 | 7,1% | +17,3% |
Hyundai | 374 | 6,8% | -39,6% |
Chery | 262 | 4,8% | -27,6% |
Chevrolet | 261 | 4,8% | +32,5% |
Changan | 257 | 4,7% | -19,7% |
JAC | 243 | 4,4% | +35,8% |
Volkswagen | 238 | 4,4% | +150,5% |
Jetour | 229 | 4,2% | +86,2% |
Hyundai es la segunda marca del segmento de SUV y furgonetas en lo que va del año. En abril, colocó 374 unidades, el cuarto mejor desempeño del mes (6,8% de participación), con un retroceso de -39,6% frente al mismo mes en 2022. En 2023, ya vendió 1.892 unidades (7,3% de participación), lo que significó un crecimiento del 11,0% en comparación a lo hecho en 2022.
LEE TAMBIÉN: Tesla Model Y es el vehículo más vendido de Europa en lo que va del año: ¿por qué es una gran sorpresa?
Kia, por su parte, es la tercera marca que más vende en este segmento en 2023. En abril, colocó 386 unidades, el tercer mejor desempeño (7,1% de participación), con un crecimiento de 17,3% en comparación a abril de 2022. En el acumulado, matriculó 1.774 unidades (6,8% de participación), lo que significó un crecimiento del 79,0% frente al perdió de enero a abril de 2022.
Marcas que más SUV vendieron | Ventas ene-abr 2023 | % participación | % Vs. ventas ene-abr 2022 |
---|---|---|---|
Toyota | 3.940 | 15,1% | +50,4% |
Hyundai | 1.892 | 7,3% | +11,0% |
Kia | 1.774 | 6,8% | +79,0% |
DFSK | 1.767 | 6,8% | -8,9% |
Changan | 1.353 | 5,2% | +18,1% |
Chery | 1.337 | 5,1% | -12,1% |
Chevrolet | 1.315 | 5,1% | +20,0% |
JAC | 1.120 | 4,3% | +42,0% |
Jetour | 1.044 | 4,0% | +88,8% |
Volkswagen | 989 | 3,8% | +17,9% |
DFSK se consolidó como la cuarta marca que más SUV vendió en los primeros cuatro meses del año. En abril matriculó 425 unidades, el segundo mejor desempeño del mes (7,8% de participación), con un crecimiento del 27,6%. Sin embargo, en los primeros cuatro meses del año colocó 1.767 vehículos (6.8% de cuota), lo que significó un retroceso de -8,9% frente a lo hecho en el mismo periodo de tiempo en 2022.
LEE TAMBIÉN: Las 5 SUV chinas más baratas que puedes comprar en Perú (desde US$ 13.590)
Por otro lado, el DFSK Glory se convirtió en el SUV que más demandó el mercado peruano. Entre enero y marzo del presente año colocó un total de 1.340 unidades. Está seguido muy de cerca por Toyota Rush, que en el mismo periodo de tiempo vendió 1.326 ejemplares.
SUV más vendidos | Ventas ene-mar 2023 | Precio [base en mayo] |
---|---|---|
DSFK Glory | 1.340 | US$ 13.690 |
Toyota Rush | 1.326 | US$ 22.490 |
Toyota Raize | 701 | US$ 16.390 |
Jetour X70 | 630 | US$ 16.490 |
Hyundai New Tucson | 629 | US$ 26.590 |
Toyota Corolla Cross | 494 | US$ 25.670 |
Kia Seltos | 434 | US$ 20.490 |
JAC JS2 | 423 | US$ 12.990 |
Nissan Kicks | 407 | US$ 25.880 |
Changan CS15 | 399 | US$ 12.990 |
Cabe precisar que solo Toyota mantiene hasta tres modelos diferentes en el Top 10 de SUV más vendidos en el país. Así, es dueño de la tercera plaza con el Raize (701 ventas) y de la sexta ubicación, con el Corolla Cross (494 ventas).
LEE TAMBIÉN: Los SUV siguen siendo los preferidos de los peruanos: cuáles son las 10 marcas más populares
Mientras que, la gran apuesta china hacia este sector se manifiesta con las ventas, además de las de DFSK, de Jetour, JAC y Changan. Así, el Jetour X 70 se quedó con el cuarto lugar (630 ventas), el JAC JS2 (423 ventas) con el octavo; y el Changan CS15 (399 ventas) con el décimo.
TE PUEDE INTERESAR
- Geely Tugella: un sport coupé chino que da el salto cualitativo en tecnología
- Nissan Kicks es el líder de ventas en el segmento de SUV compactos en Perú: en qué destaca
- Los sedanes no van a desaparecer: 7 razones por los que son mejores que un SUV
- GAC Motor: probamos el GS4, el SUV que no le teme presentarse como una marca china masiva
Contenido Sugerido
Contenido GEC