Los modelos R con tracción integral ahora tienen un diseño más elegante y control de chasis adaptativo DCC, interior mejorado y un nuevo sistema de información y entretenimiento de serie. (Foto: Volkswagen)
Los modelos R con tracción integral ahora tienen un diseño más elegante y control de chasis adaptativo DCC, interior mejorado y un nuevo sistema de información y entretenimiento de serie. (Foto: Volkswagen)
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Redacción EC

presenta a los dos nuevos modelos tope de gama y Golf R Variant. Ambos ofrecen una dinámica de conducción optimizada, un equipamiento de serie exclusivo y una potencia de 328 hp. Es decir, la potencia máxima ha aumentado en 13 hp en comparación con los modelos anteriores. Asimismo, la velocidad máxima de 250 km/h se puede aumentar en otros 20 km/h hasta los 270 km/h con el paquete opcional R-Performance. Esto convierte a estas dos versiones del Golf R en los modelos de producción más rápidos del mundo de Volkswagen, junto con el Arteon R Shooting Brake.

Estas versiones se basan en la octava generación del Golf, que recibió una importante actualización este año. El dinamismo se refleja en el frontal rediseñado con faros LED Plus, el emblema VW iluminado y las cortinas de aire en el parachoques, así como en los nuevos grupos ópticos traseros LED. Las nuevas llantas forjadas de 19″ “Warmenau” están disponibles como equipamiento opcional. Tienen un diseño atractivo y limpio, un peso de solo 8 kg por llanta y una refrigeración eficiente de los frenos, lo que resulta especialmente ventajoso al conducir en un circuito de carreras.

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Según la nota de prensa publicada en el sitio web de Volkswagen, el sistema de infoentretenimiento también ha sido rediseñado en cuanto a hardware y software, y ahora cuenta con la pantalla más grande de Volkswagen (diagonal: 32,8 cm). El manejo también ha mejorado significativamente gracias a nuevos gráficos y una nueva estructura de menú para la pantalla táctil. También se han desarrollado de nuevo el control de los controles deslizantes táctiles iluminados para el climatizador automático y el control del volumen, así como el asistente de voz IDA, que accede al software basado en inteligencia artificial “ChatGPT” para responder preguntas. Además, se ha optimizado la capacidad de respuesta del volante táctil.

Los modelos Golf R están equipados de serie con el Digital Cockpit Pro mejorado (diagonal de pantalla: 26 cm). Además de las vistas clásicas disponibles en otros modelos de la gama de productos, el Digital Cockpit Pro del Golf R ofrece una Sport Skin mejorada, con un cuentarrevoluciones redondo central con un diseño específico del R, así como el R-View con un indicador de revoluciones horizontal.

Vista del interior del nuevo Golf R. (Foto: Volkswagen)
Vista del interior del nuevo Golf R. (Foto: Volkswagen)
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El interior de los modelos Golf R está diseñado ergonómicamente para el conductor y se ha refinado exclusivamente en el estilo “R”. El conductor y el acompañante se sientan en asientos deportivos superiores con reposacabezas integrados. También habrá un interior opcional en napa negra con elementos en efecto carbono con aplicaciones azules en la zona lateral y un logotipo “R” en el respaldo del asiento. También están disponibles como opción aplicaciones interiores en carbono auténtico. Estos detalles de equipamiento subrayan la alta calidad con la que se ha diseñado el concepto general exclusivo del nuevo Golf R.

Motor y prestaciones

Los nuevos modelos R tienen una potencia impresionante de 328 hp, que el potente motor turboalimentado de 2,0 litros transmite a un cambio DSG de 7 marchas y a la tracción integral 4MOTION con R-Performance Torque Vectoring. Este último mejora la estabilidad y la agilidad de la conducción distribuyendo la fuerza motriz individualmente a las ruedas traseras para optimizar el paso por curvas. El par motor de los nuevos modelos es de 420 nm. La velocidad máxima de 250 km/h se puede aumentar en otros 20 km/h hasta los 270 km/h con el paquete R-Performance opcional.

La versión Variant ofrece dimensiones más amplias y mantiene las mismas prestaciones que el hatchback. (Foto: Volkswagen)
La versión Variant ofrece dimensiones más amplias y mantiene las mismas prestaciones que el hatchback. (Foto: Volkswagen)
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Este paquete hace referencia a dos modos adicionales Drift y Special. El modo «Special» se ha adaptado específicamente a las condiciones del circuito Nordschleife de Nürburgring. Se proporciona una carga aerodinámica adicional mediante un alerón de techo de mayor tamaño a través del cual se dirige el flujo de aire. El paquete R-Performance para el nuevo modelo también incluye el cronómetro de vueltas con GPS y el medidor de fuerzas G, que se muestran en el Digital Cockpit Pro.

Dinámica de conducción optimizada

El sistema de control del chasis adaptativo (DCC), que se incluye de serie en los vehículos comercializados en Alemania, es una tecnología que reacciona continuamente a la calzada y a la situación de la conducción, teniendo en cuenta diversos elementos, como la dirección, el frenado y la aceleración. El sistema de control de la dinámica del vehículo coordina y optimiza aún más los componentes de la dinámica lateral del tren de rodaje DCC. De este modo, el DCC ofrece siempre el máximo nivel de confort de conducción y una dinámica de conducción óptima.

La nueva llanta forjada "Warmenau" de Volkswagen R. (Foto: Volkswagen)
La nueva llanta forjada "Warmenau" de Volkswagen R. (Foto: Volkswagen)
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En ese sentido, los nuevos modelos R consiguen en todo momento un equilibrio entre la conducción diaria y la deportividad. El Golf R Variant ofrece un grado de flexibilidad especialmente alto: con un volumen máximo del maletero de 1.642 litros (con los respaldos de los asientos traseros abatidos), ofrece un generoso espacio de almacenamiento.

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