La normativa Euro 6 implica que el uso y la comercialización de diésel, gasolinas y gasoholes de bajo azufre no superen el límite máximo de 10 partes por millón (ppm). Esta normativa fue programada para entrar en vigor el pasado 1 de enero de 2024; sin embargo, el Ministerio del Ambiente (Minam) emitió un decreto supremo que la posterga hasta el 1 de octubre de 2025. Aquí te contamos más de las razones por las que el gobierno decidió postergarla.
Hay que tomar en cuenta que actualmente el Perú se rige por la normativa Euro 4, la misma que está vigente desde abril de 2018. Por tanto, la postergación del Euro 6, implica la ampliación de la vigencia de la Euro 4.
LEE TAMBIÉN: Accidentes en carreteras: ¿qué debes hacer si eres parte de un accidente de tránsito?
Concretamente, se trata del Decreto Supremo N° 003-2024-EM, el mismo que ha sido firmado por la presidenta Dina Boluarte y los titulares del Minam, Minem y MTC. En ese sentido, desde el 1 de octubre de 2025, la normativa entrará en vigencia, salvo algunas excepciones.
- Diésel B5 a nivel nacional, menos en los departamentos de Loreto y Ucayali
- Gasolinas y gasoholes regulares a nivel nacional, menos en Loreto y Ucayali
- Gasolinas y gasoholes premium a nivel nacional
¿Por qué se aplazó la normativa Euro 6 en el Perú?
El decreto hace referencia a que esto se da por diversos factores como la crisis socioeconómica nacional, así como la coyuntura internacional. “Que, dada las externalidades negativas de la coyuntura nacional (crisis socio económico y ambiental) e internacional (conflictos bélicos, post pandemia, presión inflacionaria, entre otros) que vienen impactando el equilibrio macroeconómico del Perú, y consecuentemente se afecta el normal desarrollo de diversas actividades económicas y proyectos de inversión, entre ellos, los vinculados al acceso a la energía que se obtiene a partir de la industria de los hidrocarburos mediante la producción y suministro de los combustibles”, se señala.
Reducción de emisiones e implicancias
La Euro 6 establece unas emisiones de 80 mg/km de Óxidos de Nitrógeno (NOx) para las mecánicas diésel (compresión) y 60 mg/km de NOx para los motores de gasolina (chispa). Estos son muy perjudiciales para la salud, sobre todo para el aparato respiratorio. Asimismo, la norma busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% en 2050 (respecto a 1990).
Por otro lado, la norma no solo implica que los fabricantes de vehículos adapten la reducción de emisiones en sus modelos, sino que las estaciones de servicios también cumplan con el decreto.
TE PUEDE INTERESAR
- Porsche presenta a nivel mundial el nuevo Macan, su primer SUV totalmente eléctrico
- El Grupo Chery vendió 1.881.316 unidades en 2023 y mantiene su racha de 21 años consecutivos como el primer exportador de carros chinos
- Elon Musk teme que los fabricantes chinos lo destronen en el mercado de autos eléctricos y pide barreras arancelarias para frenarlos
- Chevrolet Sail, primer contacto con el sedán más popular de la firma estadounidense en el Perú
Contenido Sugerido
Contenido GEC