Visitantes de la feria Auto China Pekín, la cual muestra las últimas tendencias y tecnologías de la industria automotriz.
Visitantes de la feria Auto China Pekín, la cual muestra las últimas tendencias y tecnologías de la industria automotriz.
/ PEDRO PARDO
Agencia AFP

Los gigantes chinos del sector automotriz, inmersos en una feroz guerra de precios, se dieron cita este lunes en Pekín en el inicio del salón del automóvil Auto China, rivalizando por conseguir nuevos clientes en el estratégico sector de los .

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El mercado chino de los coches eléctricos se disparó los últimos años, alcanzando 69% de las ventas mundiales en diciembre de 2023, según la firma Rystad Energy, y las firmas buscan ahora ofrecer a los clientes los mejores accesorios a los precios más bajos.

La calidad de los productos propuestos por los fabricantes chinos en los últimos años “mejora”, declaró a AFP William Li, director general de la marca de Shanghái Nio, especializada en vehículos de alta gama y que durante esta feria tiene previsto presentar sus ocho modelos para 2024.

“Durante la primera mitad de abril de este año, las ventas [en China] de vehículos con energías nuevas superaron las ventas de vehículos con carburante”, apuntó Li.

Los fabricantes chinos de autos eléctricos han entrado a mercados de Europa y del sudeste asiático y Elon Musk, dueño de Tesla, los calificó en enero como “las empresas automovilísticas más competitivas del mundo”.

En China hay 129 marcas de autos eléctricos, pero solo 20 han logrado tener una porción de al menos 1% del mercado local, según datos de Bloomberg.

“Mejorar la experiencia”

Los consumidores chinos, especialmente los de alto nivel adquisitivo, esperan que sus coches eléctricos dispongan de funciones inteligentes, algo a lo que los fabricantes locales responden mejor, dicen los expertos.

Los fabricantes chinos “abordan sus coches como Apple lo hace con sus teléfonos, sus iPad o sus ordenadores. Realmente buscan mejorar la experiencia”, afirma Daniel Kollar, encargado del mercado automóvil en la consultoría Intralink.

“Eso es lo que espera el consumidor chino”, asegura.

Entre las firmas más observadas de la feria destaca el gigante BYD, que superó a Tesla en el último trimestre del año pasado como el mayor vendedor mundial de coches eléctricos.

Tesla recuperó el título en el primer trimestre de este año, pero BYD es el líder en el mercado chino.

La firma presentará en la feria de Pekín su primer pickup eléctrico, el BYD Shark.

También estarán gigantes automovilísticos tradicionales que luchan por hacerle frente a los rivales locales en los últimos años.

Baterías e IA

También asistió a la feria la empresa china CATL, fundada en 2011 en Ningde (este) y que lidera el mercado de baterías para vehículos eléctricos a nivel mundial.

El jueves, CATL respondió a una de las principales críticas sobre los automóviles eléctricos, la de que el tiempo de carga es muy largo, lo cual limita la movilidad, al presentar la “Shenxing Plus”, una batería de recarga ultrarrápida que, según la compañía, puede ganar un kilómetro de desplazamiento por cada segundo de carga.

XPeng, otro de los grandes rivales de Tesla en el mercado chino, anunció un proyecto para desplegar progresivamente, a gran escala, la conducción asistida con inteligencia artificial (IA) en sus vehículos a partir de mayo.

“La IA adopta los hábitos de los conductores y luego puede imitar su forma de conducir” y mejorar la seguridad, dijo He Xiaopeng, de XPeng, frente al público al presentar su modelo X9, un siete plazas “tan espacioso que caben cinco bicicletas en su portamaletas”.

Por su parte, el gigante japonés Toyota anunció este jueves que se asociará con la compañía china de videojuegos y tecnología Tencent, en el ámbito de la IA, para satisfacer el creciente apetito que tienen los consumidores chinos por las funciones avanzadas de los vehículos inteligentes.

Guerra de precios

La feria también coincide con una creciente guerra de precios entre empresas, agravada por el declive en el gasto de los consumidores en China.

Li Auto, de Pekín, anunció el lunes un fuerte recorte de precios de sus modelos, luego de que Tesla hiciera lo mismo con sus modelos.

En tanto, la expansión de la producción de coches eléctricos en China despertó preocupación en Occidente de que una sobreoferta de autos chinos baratos afectará a los competidores locales.

Pekín ha rechazado esas preocupaciones, y asegura que su éxito en el sector se debe a la innovación y sus cadenas de suministros, no a los subsidios.

Sin embargo, China ha subsidiado a sus fabricantes de autos eléctricos para fomentar su crecimiento, aunque las ayudas fueron suprimidas a fines de 2022.

La Unión Europea lanzó el año pasado una investigación de estos subsidios.

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