

“The Chosen: La última cena”, temporada 5, superó el lienzo de Leonardo Da Vinci, ese de colores tenebrosos. No es para menos, porque el episodio dibujado por el histórico pintor es de las pocas grandes representaciones visuales del pasaje bíblico. En la quinta temporada de la serie, el creador y director Dallas Jenkins usa la oscuridad, ya no en busca de la luz de los milagros de Jesucristo, sino para conversar sobre su muerte y el dolor que viene con ello.
La nueva entrega de la serie histórica llegó a Prime Video en julio, con 8 episodios que se estrenan de forma semanal. En esta reseña, repasamos lo que se vio en los capítulos 3, 4 y 5, tras el estreno del primero y segundo una semana atrás.
Newsletter Saltar Intro

Jesús, interpretado por Jonathan Roumie, caminó durante años entre sus seguidores como un maestro cercano y comprensible, pero la quinta temporada lo muestra afligido y cansado. Ya no hay muchas enseñanzas por predicar, ya lo dijo todo. Cada escena apunta a la misma pregunta: ¿quién está listo para aceptar la muerte la Jesús? ¿Es esta la salvación o una derrota? El peso teológico de los episodios no está en los sermones, sino en las reacciones de la gente alrededor del protagonista.
Estos tres episodios se sitúan en la festividad del Pesaj, una celebración judía que recuerda la liberación de Egipto, pero que en la serie adquiere una capa adicional de significado con la última cena, donde Jesús confiesa a sus discípulos su próxima muerte, la traición de Judas, entre otras verdades. Además, se está gestando otra rebelión de parte de las autoridades romanas y judías. Nuevamente, como en anteriores temporadas, es una temporada donde la fe es un dilema, no un refugio.
MIRA: Hasta 57% de dscto. en lo mejor del entretenimiento. Conoce todas las promociones aquí
Episodio 3: “Problemas”

El tercer episodio de la quinta temporada de “The Chosen” presenta el momento más decisivo de toda la serie. Es la última vez de Jesús en el templo de Jerusalén, ese que se había purgado de mercaderes. Tiene lugar el pasaje bíblico donde pronuncia: “Denle al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”. Entre la multitud de personas escuchando su prédica, un enfrentamiento tiene lugar con los líderes religiosos.
Los fariseos, conscientes del impacto de las palabras de Jesús, intentan humillarlo con preguntas diseñadas para hacerlo tropezar. Pero Jesús responde con una claridad que no solo desarma sus argumentos, sino que reafirma su autoridad ante el pueblo. Al final, él los llama hipócritas, los acusa de materialismo, y en esa acusación pública sella su sentencia de muerte. Es una escena de enfrentamiento intelectual, donde el guion de Jenkins apuesta por el peso de las ideas, mucho mas que la espectacularidad.
Mientras tanto, Judas está inquieto y a punto de colocarse la máscara de Darth Vader. Luke Dimyan siempre construyó a este villano desde la incomodidad silenciosa, pero, en este episodio, tiene un leve temblor en sus respuestas y gritos que tensionan al resto. Jesús lo percibe y, sin condenarlo aún, lo ve irse.
Episodio 4: “La misma moneda”

El cuarto episodio se articula en torno a una frase que es casi un legado: “Ámense los unos a los otros como yo los he amado”. Ya no es instrucciones de Jesús para el presente, porque su ausencia se avecina y los discípulos tendrán que tomar posiciones. Parece que Jesús espera ser recordado sino por la forma en que amó, en lugar de sus obras milagrosas.
El guion entrelaza dos cenas. En una, los apóstoles escuchan a su maestro sin saber cómo prepararse para su partida. El capítulo inicia cuando Jesús confronta a Judas entre susurros, pero ya lo perdió; el joven discípulo ya está muy lejos de la espiritualidad.
Más adelante, en otra cena, el grupo de mujeres seguidoras, incluida la Madre María (Vanessa Benavente), lidian con la certeza de lo que vendrá. Ella sabe que su hijo morirá, y aun así no se arrepiente de haberlo acompañado hasta ese momento, pero él pide distancia para darles seguridad. En la mesa, también hay una mujer romana, Juana (Amy Bailey), la esposa de Herodes Antipas, quien había mandado asesina a Juan El Bautista. La presencia de este personaje reafirma el carácter inclusivo del movimiento de Jesús en el universo “The Chosen”.
Paralelamente, los fariseos siguen maniobrando en las sombras. Buscan que Poncio Pilato (Andrew James Allen) actúe, pero la política romana no se deja manipular fácilmente. Roma nunca condena la brutalidad, pero sí la ineficiencia. Tras una ola de crucifixiones, Pilato teme desestabilizar su jurisdicción con la muerte de Jesús, quien tenía multitud de fieles, y los sumos sacerdotes temen un caos mayor si intervienen directamente. La tensión se convierte en un juego de ajedrez en el que Jesús, sin moverse, parece siempre estar un paso adelante.
Episodio 5: “Debido a mí”

La traición se concreta. Judas, guiado por Samuel (Shaan Sharma), el fariseo que sigue a Jesús con obstinada hostilidad desde las primeras temporadas, llega finalmente ante el sumo sacerdote Caifás (Richard Fancy). Esta es la consumación de una herida que venía gestándose episodios anteriores.
Antes de ello, el episodio despliega con precisión los mecanismos que buscan justificar el arresto de Jesús. Los líderes religiosos necesitan una razón. Y si no la tienen, la fabricarán. El problema es que no saben dónde encontrarlo, porque Jesús siempre se ha movido con astucia junto a sus discípulos y protegido por el afecto de seguidores.
Por su parte, Roma aparece en los márgenes. Lo que es un imperio brutal, más que nada observador del pueblo judío, ahora va destapando su naturaleza salvaje. En este episodio, se insinúa una posible escalada de salvajismo, porque los romanos irrumpen en busca de Jesús, pero todavía no lo encuentran. “The Chosen” se permite una violencia moderada, quizás preparando al público para lo que vendrá con la pasión y la cruz.
Finalmente, reaparece uno de los sabios con los que Jesús conversó en temporadas pasadas. Es un personaje revelación que funciona como un gancho de interés rumbo al episodio 6. Todo apunta a que María Magdalena (Elizabeth Tabish) asumirá un papel central, una elección que se distancia de las representaciones tradicionales de este personaje bíblico, donde rara vez se le dio protagonismo.
MIRA: Conciertos, obras de teatro, circos, cine y más con hasta 50% de dscto. Descubre tus promos
“The Chosen”, Temporada 5: ¿Ver o no?

La serie insiste en que su historia es una tragedia política, social y cultural, en lugar de únicamente religiosa. Jesús no va a morir solo por lo que dice sobre Dios, sino por lo que representa en un contexto donde las estructuras de poder, como Roma y los fariseos, están más interesadas en preservar el statu quo para mantener el dominio.
Un acierto de estos episodios es cómo abren espacio a las mujeres y, en ese sentido, ayuda mucho el casting de Elizabeth Tabish y otras discípulas como Lara Silva (Eden, esposa de Simón Pedro). En tanto, los discípulos empiezan a definirse con más nitidez en esta temporada. Sus miedos y frustraciones los separan. No todos creen de la misma manera. No todos entienden lo mismo. Y eso los vuelve más humanos y los reta a estar más unidos aún.
“The Chosen” ha dejado de ser solo una serie sobre lo que Jesús hizo. Detrás del dolor de los personajes, está simpatizar con el drama central: ¿qué harías si supieras que tu líder va a morir y tú no puedes evitarlo? Como si la última cena de Da Vinci cobrara vida, la serie apela al suspenso para responder esto en los últimos episodios 6, 7 y 8 de la temporada 5.
TE PUEDE INTERESAR
- “The Chosen: La Última Cena”: vimos el primer episodio de la temporada 5 y esta es nuestra reseña sin spoilers
- La actriz peruana de “The Chosen”, con un papel clave en la Temporada 5: “Es un sueño, nunca pensé estar aquí”
- “The Chosen”: ¿en qué quedó la cuarta temporada de la popular serie sobre la vida de Jesús?
Contenido Sugerido
Contenido GEC


Antes de la temporada 3: la actualización de “Jujutsu Kaisen” en el streaming que ha emocionado a los fans del anime
MAG.
Las ciudades de EE.UU. donde se anticipan las nevadas más intensas en el invierno 2025-2026
MAG.
Un nuevo capítulo de la serie sensación de HBO Max USA: fecha de estreno, hora y link para ver el Episodio 3 de “Heated Rivalry”
MAG.
Oración para encender la segunda vela de la Corona de Adviento 2025 este domingo 7 de diciembre
MAG.


