La tercera temporada de “El cuento de la criada” inicia con el escapa de Emily (Alexis Bledel) a Canadá. La exprofesora de Biología logra llegar con la hija de June (Elisabeth Moss) en brazos. Desde el primer episodio, esta ficción producida por Hulu y emitida en Latinoamérica por Paramount Plus es desgarradora, pero a diferencia de sus anteriores temporadas, está llena de esperanza.
- “The Handmaid’s Tale”: nuestra crítica a la segunda temporada de la serie
- “The Handmaid’s Tale”: nuestra crítica a la primera temporada de la serie
A esta altura de la historia, el personaje de Bledel se convierte en la coprotagonista de Moss y mostrará cómo es sobrevivir a Gilead, ese lugar distópico que solía ser Estados Unidos. La excriada huye tras superar varias adversidades, a pesar que parecía que no lo lograría, pero tuvo la suficiente fortaleza y suerte para ser recibida como refugiada en el país del norte. Emily consigue reunirse con Luke, esposo de June (O. T. Fagbenle) y con Moira (Samira Wiley), mejor amiga de la protagonista.
Emily tendrá que lidiar con los traumas que le ha dejado Gilead e intentar rehacer su vida junto a su familia, quienes lograron escapar antes que se imponga el régimen totalitarista y religioso en Gilead.
June, aunque tiene la oportunidad de escapar, decidió quedarse y volver a ver a su hija Hannah. Tiene el sueño de poder escapar con ella así que decide quedarse. Sin embargo, lo que ha hecho tendrá consecuencias graves no solo con ella sino también con Serena (Yvonne Strahovski) y el comandante Waterford (Joseph Fiennes).
Ahora bajo el nombre de Dejoseph, June es reasignada a una nueva casa, la del Comandante Lawrence (Bradley Whitford). En este periodo, la protagonista deja su rol pasivo y se convierte en un agente de cambio, se encuentra con un grupo de resistencia que forman algunas Marthas.
En las anteriores temporadas, vimos que June fue víctima de Gilead, de los comandantes y de las tías. Sin embargo, en esta tercera temporada, empieza una revolución contra todo, aunque por momentos se torna casi en una obsesión nociva.
Serena
En la tercera temporada, se explora sobre la creación de Gilead, y cómo Serena, fue quien realmente sentó las bases para la creación de este mundo totalmente patriarcal. Y cómo llegaron las tías a tener el rol que tienen en esta sociedad que minimiza a las mujeres.
Serena es, ahora mismo, un personaje mucho más fascinante y complejo que el de June. Seria genial tener una ficción solo sobre ella, quizás que explique mejor cómo pasó de ser una científica conservadora a solo una mujer de un comandante.
Submundo de las marthas
En las dos primeras temporadas, las marthas, mujeres casi invisibles que sirven a las familias adineradas y realizan trabajos en Gilead, no habían tenido protagonismo. En esta temporada, se muestra cómo trabajan en secreto y en conjunto para poder escapar de Gilead, al igual que las criadas, están intentando escapar de un país que las tienen sin derechos.
Tía Lidia
La serie se sigue mostrando gracias a su estética como una cárcel para todos los personajes. Incluso para los que como Serena, Lawrence y Waterford ayudaron a fundar Gilead y para tía Lidia (Ann Dowd), una mujer que tiene un rol terrible en la serie: formar a las mujeres que sean violadas.
En las dos primeras temporadas vemos que Lidia es una mujer fuerte y que tortura a las criadas si estas no cumplen con sus deberes. La odiamos en varios capítulos pero al final gracias a la gran interpretación de Dowd nos hace sentir por momentos que es una buena persona.
Al parece Lidia es persona que no es mala pero sí fundamentalista, no logra ver todo el daño que está haciendo porque cree que está haciendo todo en nombre de Dios.
En esta temporada, también se muestra mucho más del comandante Lawrence, quien es un personaje que confunde. Por momentos no tenemos claro si es amigo o enemigo. Ayudó a Emily a escapar, pero castiga a June. Es uno de los personajes más misteriosos de la ficción.
Winslow
Tras la baja popularidad de Fred, incluso siendo él una parte fundamental de Gilead, la ficción muestra a otros comandantes. Uno de ellos es el comandante Winslow, quien junto a su esposa tienen muchos hijos, algo que es difícil de ver en una sociedad estéril como este país.
Ellos viven en Washington y tras la pérdida de Chicago, esta familia poderosa querrá llevar sus costumbres a todo Gilead. Ellos tienen restricciones más estrictas con las criadas. Ellas deben usar una mascarilla color rojo que les impide hablar. Esta nueva regla, horroriza a June, a la tía Lidia y a todos en realidad. Así es más fácil de entender que los hombres ven a las criadas solo como úteros.
El final de la serie es bastante emocionante. June está a punto de obtener lo que más sueña, pero la traicionan.
La protagonista planea una nueva huida junto a su hija Hannah pero es delatada por una de las marthas.
Al final de la temporada, June planea sacar a 52 niños de Gilead y trata de huir con ellos y un buen número de criadas por el bosque.
Finalmente, los niños consiguen llegar a Canadá en avión, pero el destino de June es incierto ya que ella ha quedado malherida en Gilead.
LA FICHA
Sinopsis: Una mujer obligada a la esclavitud sexual lucha por sobrevivir en Gilead, una sociedad totalitaria y postapocalíptica situada en lo que solía ser Estados Unidos.
Elenco: Elisabeth Moss, Joseph Fiennes, Yvonne Strahovski, Alexis Bledel.
Temporadas: 3.
Duración: 55 minutos.
Género: series postapocalípticas, dramas, series estadounidenses.
Calificación: 17+.
Año: 2019
Ficciones similares: “Outlander”, “La maravillosa Sra. Maisel”, “Poco ortodoxa”
Calificación del autor: ★★★1/2
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR:
- “The Handmaid’s Tale”: nuestra crítica a la segunda temporada de la serie
- “The Handmaid’s Tale”: nuestra crítica a la primera temporada de la serie
- “Sexy por accidente”, una película sobre el amor propio y el estigma del peso
- “100 días para enamorarnos”: cómo la serie se salvó de ser cancelada
- “Fuerza trueno” y otras películas y series de héroes que demuestran que no todo es Marvel y DC
Contenido Sugerido
Contenido GEC