Que no te extrañe recibir en tu cumpleaños, en lugar de una tradicional torta de chocolate o manjar blanco, un ‘cheesecake’ japonés de textura suavecita y una tentadora presentación. Quizá en una reunión te ofrezcan unos postres de colores intensos y textura gomosa rellenos de frutas, llamados ‘mochis’. Estos y otros adictivos dulces de origen asiático —entiéndase japonés, coreano y chino— están de moda en Lima y son un furor en ventas.
MIRA TAMBIÉN: Shizen: el menú degustación del local que combina técnicas nikkeis con sabores norteños
Si solo conocías el ‘min pao’ dulce con relleno de frejol colado o la naranjita china, estás en nada. La oferta de dulces asiáticos es imparable. Cada vez más se encuentran en las calles de la ciudad negocios gastronómicos con temáticas relacionadas a esta cultura. Resaltan sus postres más conocidos como los ‘waffles’ chinos, ‘taiyaki’, ‘kasutera’, ‘ichigo shortcake’, ‘chintoy’, ‘dangos’ y otras miles de coloridas opciones de ‘snacks’ importados, helados y bebidas sumamente divertidas (a los ojos y en la boca). Sin duda, el permanente éxito de las bandas K-pop y doramas, así como el gusto peruano por los mangas y animes tienen mucho que ver con este dulce ‘boom’.
Ver la gastronomía asiática en sus series o películas favoritas despiertan en los ‘fandom’ la necesidad por ser parte de ella. “Hace poco, unos clientes coreanos vinieron a comprar ‘taiyakis’ porque vieron a los chicos de BTS comiéndolos”, nos dice Víctor Sakaguchi, dueño de Goemön, un espacio en el último piso del Real Plaza Salaverry especializado en la venta de ‘taiyakis’, un tradicional postre muy popular en las calles de Corea y Japón, con forma de pescadito y rellerno de crema pastelera, manzana, matcha o Nutella. “Uno de los factores del éxito de los dulces asiáticos en la actualidad es ver a los personajes de moda comiendo estos tipos de ‘street food’ como ‘mochis’ o ‘taiyakis’”. Sakaguchi también tiene en su carta una variedad de este postre con helado, el ‘ice cream yaki’, una especie de monstruo marino popular en Estados Unidos que funciona como cono relleno de helado y ‘toppings’ muy llamativos para los niños y niñas que se acercan al lugar.
Por otro lado, la pasión por las bandas K-pop, como BTS, empezó en nuestro país hace varios años; sin embargo, las muestras de fanatismo de sus seguidoras ha seguido evolucionando. La demanda de un lugar único y especial para compartir todo su amor por sus ídolos musicales encontró eco en espacios como la cafetería K-pop Saram Kafe. Allí, las chicas disfrutan de extravagantes ‘mochis’ con rellenos inimaginables, como ‘cheesecake’ de fresa o galletas con formas ‘kawaii’ (dulces o tiernas), tan bien elaboradas que da pena comerlas.
También encontramos alfajorcitos de colores que representan a los ‘idols’ coreanos. “El azul es de RM de BTS. Se sirve en canastita para que se vea ‘sweet’ y te cueste darle una mordida”, recalca Jael Morán, gerente del local, quien, ante el furor de su entorno, fue absorbido por el fanatismo de este género musical y lo aplicó a su apuesta gastronómica. En Saram Kafe, de temática K-pop, hasta se celebran los cumpleaños de las Blackpink, Twice, Got7 y demás bandas de este género. Todo, por supuesto, con muchos dulces y ‘bubble teas’.
Otra cafetería de este estilo es Mew Mew Coffee, del Centro Comercial Arenales, el paraíso otaku y emporio de la cultura pop asiática. Aquí se trasladó el concepto cosplay de las ‘maid’ (mucama), para servir la carta. “Tradicionalmente, las ‘maids’ personalizan la comida que sirven y eso también hacemos nosotras”, afirma Elizabeth Ramírez, propietaria de este espacio.
Los variopintos visitantes de ‘galeras’ Arenales aquí no encontrarán los dulces tradicionales, sino sus famosos crepés decorados con caritas de gatos o los dibujos que el consumidor desee, además de interactuar con ellos. Un concepto original que contribuye con el éxito de sus platos. Los helados con forma de osito son otros de sus atractivos más populares y se hacen parte de la fantasía de esta cafetería inspirada en el manga “Tokyo Mew Mew”.
El chino de Tiktok
La red social de moda ha contribuido, sin duda, a la viralización de los postres asiáticos, es el caso de Kuro Kuma y sus ‘mochis’ fusionados con las frutas peruanas. Durante toda la semana, desde las 10 a.m., abren la pequeña exhibidora fuera del local con algunos de los casi 20 sabores de ‘mochis’ (con el toque peruano) y se acaban en pocas horas, pues la gente no para de llegar. Prueban uno, les gusta, y se llevan la cajita con variedad de sabores. El impacto de las redes sociales ha sido tan importante en este local de la calle Capón, abierto hace solo dos meses, que pasó de vender 100 ‘mochis’ diarios a sobrepasar los 2.000 el pasado sábado y domingo.
La misma suerte ha corrido un puesto de ‘waffles’ chinos ubicado en el pasaje que conduce al mercadito de la calle Capón, en el Jr. Ucayali. Su dueño es quizá el famoso más anónimo y misterioso de la ciudad. Lo conocen como el chino de TikTok. No habla español ni inglés. Le preguntamos por su nombre, pero solo respondió con una gran sonrisa. Como se le puede pagar con Yape, sospechamos que se llama Guosheng Zeng, como aparece en la app. La cola para este postre original de Hong Kong es interminable. Muchos de los comensales llegan al lugar por recomendación de la red social; así que si están dispuestos a esperar, mejor sean pacientes.
Como vemos, hay postres asiáticos para todos los gustos y bolsillos. Se trata de una tendencia que se refuerza desde las redes sociales, el impacto de la cultura popular y la curiosidad del público peruano por novedosos sabores y conceptos. //
-El 'reality' “Run BTS”, un programa con los integrantes del famoso grupo (transmitido en la aplicación V Live), ayudó a impulsar el gusto por la comida coreana. Allí, se podía ver a los cantantes cocinando y disfrutando de varios platillos.
-¿Eres fan de los ‘mochis’ en todas sus versiones? El local de Mochii Donuts (@mochiidonutss) es uno de los más novedosos del mercado. Encontrarás sabores de matcha, coco, tropical y muchos más. Están en Av. Aviación 2702, San Borja.
-Si estás en búsqueda de nuevos sabores, el barrio chino del Centro de Lima es un espacio donde encontrarás la tradicional cocina chino-peruana, con la nueva oferta de insumos y postres asiáticos.
-Los ‘taiyakis’ son una comida callejera muy populares en los Estados Unidos, además de Japón y Corea. Se consumen con distintos ‘toppings’ y rellenos.
-Goemön (Real Plaza Salaverry, quinto piso). Instagram: @goemonperu / Saram Kafe (Jr. Diego de Almagro 131, Jesús María). Instagram: @saram_kafe / Mew Mew Coffee (C.C. Arenales, local 5-11, Av. Arenales 1737). Instagram: @mewmewcoffee / Kuro Kuma (Jr. Ucayali 778, Lima). Instagram: @ kurokumaperu
Contenido Sugerido
Contenido GEC