Celeste Pérez

Creada en un campo de prisioneros de Gran Bretaña en medio de la Primera Guerra Mundial por un artista de circo alemán (Joseph ), esta disciplina conquista al mundo contemporáneo con la promesa de unificar cuerpo y mente en rutinas aptas para todos.

Según se cuenta, Pilates configuró este sistema de ejercicios a partir de un análisis intenso a los gatos y sus constantes estiramientos, apuntando a ello como la clave detrás de su vitalidad y flexibilidad.

TE PUEDE INTERESAR: “El sueño más grande es llegar a los Juegos Olímpicos”: la nueva generación de matadorcitas que buscan devolverle la gloria al vóley peruano

Sin ser consciente del impacto que lograría, la disciplina que lleva su nombre hoy puede ser practicada de diversas formas: con la ayuda de máquinas (conocidas como ‘reformer’) o en un mat. Sobre las primeras, destacan 5 tipos: Reformer (uno de los más populares en Lima), Cadillac, Barrels, The Chairs y Pedi Pole. Sea cual fuere, por supuesto, los beneficios son siempre positivos para el que lo practica. Solo queda probarlo.

Más lugares para practicar

LIFT. Este es un centro de entrenamiento especializado en mujeres, ubicado en Santa Cruz 381, Miraflores. Conoce más de su propuesta en lift.com.pe o en el IG @theliftcommunity)


Tamara di Tella. Es uno de los espacios pioneros en pilates reformer en Lima, inaugurado en 2005. Su local está en Av. Santa Cruz 585, Miraflores. También cuentan con clases online. Más información en el IG @tamaraditellapilates.  


Two Pilates Studio. Aquí no solo encontrarás la modalidad reformer, sino también wall unit y mat. Encuéntralo en calle Elías Aguirre 126, estudio 801 y 1006, Miraflores. IG: @twopilatesstudio.

"El pilates no solo aumenta tu fuerza, sino que te invita a conectar más con tu presencia, con tu respiración y con cada movimiento que puede hacer el cuerpo", señala Alessia Carriquiry, instructora de Studio 44. (Foto: Nicolás Garrido)
"El pilates no solo aumenta tu fuerza, sino que te invita a conectar más con tu presencia, con tu respiración y con cada movimiento que puede hacer el cuerpo", señala Alessia Carriquiry, instructora de Studio 44. (Foto: Nicolás Garrido)

SIN LÍMITES

Para las instructoras, es sorprendente cómo cada alumno comienza a asombrarse con la expansión (mental y física) que consiguen tras cada clase, no solo mejorando su postura, la fuerza en el ‘core’ y las extremidades, sino también construyendo una mejor respiración, algo que se relega a lo automático en la vida cotidiana.

“Sea en máquina o mat, cada postura hace que uno se conecte a otro nivel en un trabajo que equilibra mente, músculo y respiración”, dice Alessia Carriquiry, creadora de Studio 44 (), un espacio estilo ‘boutique’ ubicado en Casona Ofelia, Barranco. Aquí, las clases son personalizadas, con apenas dos máquinas reformer para mayor detalle en cada rutina.

En tanto, la instructora Alejandra Campaña, de CorePilates (@corepilates_alecdltu), lo resume como “una conciencia corporal”, pues “los ejercicios en el pilates te exigen un nivel alto de concentración y control , lo que lleva a que la mente esté en calma para lograrlos”, indica.

Para practicar pilates, no hace falta ser un deportista de alto rendimiento, todos están bienvenidos. De igual forma, las instructoras celebran que esta disciplina también puede ayudar a ciertas patologías y dolores, pues fortalece, estira y relaja.

Por ello es muy importante realizarla con la asesoría de instructores correctamente especializados, o en studios de confianza, ya que cada rutina debe ser guiada con responsabilidad”, comenta Alessia.

Después de una sesión de pilates, además de sentirse fortalecido por el deporte, los grados de ansiedad y estrés suelen reducirse significativamente, por lo que es recomendado sobre todo para desconectar del día a día al menos un par de veces por semana.

Lo ideal es incluirlo frecuentemente, pero en realidad con solo hacerlo una vez por semana se pueden ver los cambios”, comenta Carriquiry. En tanto, Campaña invita a practicarlo sobre todo aquellos que se dedican al atletismo con frecuencia: “La flexibilidad, movilidad y el fortalecimiento que se gana luego de cada sesión, se paga absolutamente cuando se ven los resultados en las competencias”, precisa.

El bienestar del cuerpo y la mente están asegurados con el pilates. Una hora al día, puede sembrar beneficios a futuro que sin duda agradecerá. //

Contenido Sugerido

Contenido GEC