La música en restaurantes y locales debe estar alineada a la personalidad de la marca y variar todos los días, buscando siempre canciones frescas que no aburran al cliente.
La música en restaurantes y locales debe estar alineada a la personalidad de la marca y variar todos los días, buscando siempre canciones frescas que no aburran al cliente.
/ Hispanolistic
Diana Gonzales Obando

El ritual de la comida se acompaña no solo de los buenos sabores y olores; intervienen todos los sentidos. Crear una buena atmósfera es un reto en cafeterías y restaurantes. Brindar elementos visuales que generen satisfacción así como otros actores que no siempre son tomados en cuenta, como la música.

En los años recientes, preocuparse por tener una buena estrategia musical en los locales ha comenzado a replicarse en diversos establecimientos de Latinoamérica, incluido el Perú, aunque todavía con poca intensidad. Así nos lo cuenta el productor musical Alejandro Lavalle, quien, junto con Gianpietro Lavado, creó Aquí Suena Perú, una empresa de desarrollo de estrategias musicales para marcas de restaurantes, hoteles, espacios comerciales y soluciones de música en streaming.

Gianpietro Lavado y Alejandro Lavalle de Aquí Suena Perú (@aquisuenaperu).
Gianpietro Lavado y Alejandro Lavalle de Aquí Suena Perú (@aquisuenaperu).
/ Archivo personal

“Antes, el nivel de energía o la velocidad de la música no se tomaba en cuenta, se veía como un gasto. Ahora, hay toda una ciencia detrás, están empezando a desarrollar playlists y estrategias de acuerdo a horarios y objetivos”, resalta Lavalle. La música influye en el comportamiento de la gente: “Si te interesa la rotación, pones música un poco más rápida. Si es un ‘after office’ y quieres que se queden, pones música más relajada, valses, electrónica, como para que conversen”. Además puede ser el vehículo para unir un plato, un postre o café a lo mejor de la música peruana.

Aquí Suena Perú posee un catálogo con aproximadamente 100 millones de canciones, desde Taylor Swift y orquestas sinfónicas hasta Los Morunos; pero, sobre todo, tiene una ilusión: impulsar a los artistas peruanos para que suenen en todos los locales comerciales con los que trabaja, como la cervecería Barbarian, heladería Blu, cafetería Vekia, y la picantería Catacaos en Piura. El punto de inicio es con la taberna Isolina y otros espacios como casinos y hoteles. Y se espera que el Perú siga sonando en muchos más establecimientos. //

Además…
Por más sabor nacional

Según cifras de Aquí Suena Perú (@aquisuenaperu), en marzo de este año el público escuchó a 739 artistas peruanos y 75.209 canciones nacionales gracias a las marcas con las que trabajan. Usan la licencia comercial de Soundtrack Your Brand y un software que genera nueva música todos los días. Los líderes de esta idea son Gianpietro Lavado y Alejandro Lavalle.


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