Este lunes 20 de julio muchos restaurantes volverán a abrir sus puertas tras cuatro meses sin atención al público (a excepción del delivery) debido a la emergencia sanitaria. Para ello se han establecido una serie de protocolos: entre otras cosas, solo podrán operar con el 40% de su aforo y los horarios de atención al público serán restringidos. ¿De qué manera funcionarán los restaurantes en este nuevo escenario? Conversamos con seis cocineros para tener un vistazo -en el sentido literal- desde adentro.
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1.- Mayta, Jaime Pesaque
Se han brindado instructivos de uso correcto de mascarillas, visores y guantes, así como del lavado de manos. Tenemos un encargado de salud que todos los días al ingresar toma la temperatura al personal y durante el día se supervisa cada 20 minutos el lavado de manos. Además, se han zonificado las áreas de trabajo por distanciamiento, con una supervisión constante de parte de cada área. Para la atención en salón, se han separado las mesas acorde a lo requerido, así como el aforo se ha reducido al 40%. Antes, durante y después del servicio se realiza la desinfección de mesas, utensilios y asientos de los clientes. Para evitar el contacto, se entregarán cartas descartables.
2.- Central y Kjolle, Pía León
Podemos tener el 40% de la capacidad que normalmente atendemos. Trato de ser positiva de que habrá un público que quiera salir y nosotros vamos a estar listos para recibirlos. Hemos retirado la mitad de las mesas; cada mesa tiene un espacio aproximado de 1,5 o 2 metros de separación. La distancia entre el que atiende y el comensal es de un metro, además de seguir todos los protocolos: uso de mascarilla, guantes, estar bien cubiertos, desinfección de los zapatos a la entrada, cambio de mascarilla, toma de temperatura... y lo mismo va para el personal, con la desinfección de los productos y de las áreas de trabajo. Creo que hemos tenido bastante tiempo para organizarnos y cumplir con lo que se pida.
3.- Hanzo, Hajime Kasuga
Con la finalidad de cuidar la salud de nuestros clientes y trabajadores, hemos implementado una serie de medidas de seguridad para evitar el riesgo de contagio. Las principales disposiciones responden a los protocolos exigidos por el MINSA. El uso de EPPS, la toma de temperatura a la entrada del local, desinfección de manos, entre otras medidas. Cuando los clientes puedan ser atendidos en el local se les tomará igualmente la temperatura y se registrará a cada persona que ingrese al local. Tenemos también salones privados para 6 personas cada uno. Estos salones tienen que ser reservados previamente. Asimismo, la carta puede ser descargada con un codigo Qr o recibir una de un solo uso.
4.- La 73, Álvaro Raffo/Daniel Sologuren
Desde la reapertura en el delivery, nuestro equipo y el área de operaciones ha implementado todos los protocolos requeridos por el Estado. Con esta nueva etapa de atención al público, en nuestro local estamos muy emocionados y ansiosos por recibir a nuestros clientes de siempre. Por ello, con mayor razón nuestros cuidados serán los necesarios: desde puntos de desinfección al ingreso del local, toma de temperatura al cliente que llegue, desinfección de las mesas , cubertería sanitizada, separación de 1,5 metros, así como las cartas en código QR. Estamos listos para empezar nuevamente en nuestro local como lo venimos haciendo desde hace 15 años.
5.- Miss Cupcakes, Paloma Casanave
Nuestro reto fue hacer que no se pierda la experiencia cálida que tenían los clientes al ingresar a la tienda, al sentarse en nuestro sillón con un chocolate caliente o al escuchar la música que escogíamos especialmente para ellos. Para lograrlo trabajamos en nuestro empaque, para que sea seguro pero sobre todo personalizado. Para entregar los pedidos creamos dos frentes: la puerta de ingreso se ha convertido en zona de entrega de pedidos y fabricamos una ventana que nos permite realizar entregas rápidas a personas que han hecho su pedido con anticipación por la web. Al interior adaptamos nuestro counter de atención, abriendo una puerta para que sea más fácil movernos manteniendo nuestra distancia. Bajamos del segundo piso al área de ventas para estar en contacto directo con ellos y capacitamos a todo el área de servicio al cliente para que puedan tomar pedidos por teléfono, correo electrónico, Whatsapp, Facebook e Instagram. El cambio más importante fue la implementación de nuestra nueva web, en donde los clientes pueden hacer pedidos de toda nuestra carta para recojo inmediato.
6. Shizen, Coco Tomita
Para entrar al establecimiento será obligatorio el uso de mascarilla, toma de temperatura, limpieza de manos con alcohol y llenar un formulario con sus datos. Además, recomendamos llevar una mascarilla de alto filtraje, como la KN95. Se tomarán las reservas con diferencias de tiempo de 15 minutos, para así evitar que reservas diferentes lleguen al mismo tiempo y puedan haber pequeñas aglomeraciones. También trabajaremos con menús preestablecidos y toda la información estará en nuestra web: así evitaremos contacto físico con objetos de manera innecesaria. Nuestro equipo está debidamente capacitado sobre los riesgos y las precauciones que se deben tomar ante el COVID-19. Todos estamos en la obligación de usar mascarillas, cofias y uniforme, además de la aplicación de nuestro protocolo de lavado y desinfección de manos de manera constante. Las mesas tendrán dos metros de distancia como mínimo y el cliente sólo podrá retirarse la mascarilla cuando la comida sea servida. Por el momento, si bien ya estamos listos para atender en el restaurante, hemos optado por tomarnos un tiempo más para abrir, así reduciremos el riesgo de contagio hacia nuestro equipo y clientes, al menos hasta que veamos que la situación empieza a mejorar realmente.