(Foto: Google)
(Foto: Google)
Eduardo Olivera

Un 27 de septiembre de 1998 nacía Google. Es la fecha exacta de la fundación de la compañía, aunque es materia de debate ya que Google Inc. se formó como empresa el 4 de septiembre de 1998. En realidad, el 27 de septiembre la compañía Google Inc. estrenó en Internet su motor de búsqueda y suele festejar este día como el de su cumpleaños con su ya tradicional “doodle” conmemorativo durante los últimos 20 años.

El famoso buscador Google ha cumplido 20 años y recordar la historia de la empresa, que podemos considerar la más importante en el mundo o en la mayoría de países del planeta, implica hacer una amplia revisión. Una empresa que no solo cumplió con sus expectativas sino que la superó.

El año 1995 se gestó Google de la tesis doctoral de Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de la Universidad de Stanford cuyo objetivo era mejorar las búsquedas en Internet. Registraron el dominio “Google.com” el 15 de Septiembre de 1997, y fundaron la compañía “Google Inc.” el 4 de Septiembre de 1998, con una inversión de tan solo 100.000 dólares.

Google ha cambiado. Comenzó por el buscador, pero actualmente tiene ya siete productos que son utilizados por mil millones de personas en el mundo. Ya no está en un garaje de Menlo Park, ahora cuenta con miles de empleados y oficinas en 60 países.

(Foto: Google)
(Foto: Google)

Hitos y mayores logros en la historia de la compañía

1. Buscador más usado nivel mundial:
Google se posiciona como una de las compañías más importantes del mercado tecnológico no solo por imponerse como el buscador más usado a nivel mundial, sino por su capacidad de procesar millones de búsquedas a diario.

2. El origen del nombre
Google
proviene de un juego de palabras con el término "Googol", que representa al número 10 elevado a la 100, y que fue acuñado en 1920 por el matemático Edward Kasner. Sus fundadores consideraron que este juego de palabras reflejaba el cierto desafío al que se estaban enfrentando en aquel momento.

(Foto: Google)
(Foto: Google)

3. El logo
A lo largo de estos años no solo el nombre sufrió cambios, también el logo tuvo sus transformaciones en cuanto a color y tipología. En 1998 los propios fundadores crearon la identidad gráfica de la compañía que siempre se ha caracterizado por su "G" mayúscula y sus letras multicolores.

Al inicio seguido del nombre aparecía un signo de exclamación a continuación de la "e" final, -muy similar al de Yahoo- que luego fue eliminado. Con el tiempo los colores rojo, verde, azul y amarillo han persistido pero ha variado la intensidad, el brillo, contraste y profundidad de la tipografía.

(Foto: Google)
(Foto: Google)

El colorido logo de Google es una de las marcas más reconocidas en el mundo de Internet, pero ha pasado por grandes cambios en las últimas dos décadas. Mientras que la empresa encontró el concepto básico para su logotipo con bastante rapidez, el diseño ha sido modificado en varias ocasiones.

A continuación te presentamos una breve historia gráfica de la evolución del diseño de Google:

4. Las búsquedas diarias
Google
alcanzó los mil millones de búsqueda a solo dos años de su fundación, y se convierte en el buscador más usado del mundo. Así, pone a disposición de los usuarios los servicios de Noticias e Imágenes, ofreciendo 4 mil fuentes y 250 millones de recursos visuales, respectivamente.

https://s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/09/06183018/Chrome_passwords.gif

En agosto de 2004, Google debutó en la bolsa, un gran paso en las finanzas de la compañía que hacía solo unos meses había lanzado su servicio de correo Gmail.

“Gmail es el servicio de correo más usado en todo el mundo y se encuentra disponible en 39 idiomas.”

Con decenas de miles de empleados y oficinas en casi 60 países a lo largo de todo el mundo, Google es parte de Alphabet, una multinacional creada en 2015 y que es la empresa matriz especializada en productos y servicios relacionados con Internet.

(Foto: Google)
(Foto: Google)

4. Gmail:
Gmail
es un servicio gratuito de correo electrónico proporcionado por Google que combina las mejores funciones del correo electrónico tradicional con la tecnología de búsqueda de Google.

Gmail es proporcionado por la empresa estadounidense Google Inc. de manera gratuita. Éste ha captado la atención de, por ejemplo, medios informativos por sus innovaciones tecnológicas, su capacidad, entre otros. Es también llamado Google Mail en algunos países por problemas legales.

Nuevo Gmail (2018)
La compañía busca que "hagamos más sin abandonar la bandeja de entrada". De hecho, uno de los principales cambios tiene que ver con esta parte de la web.

Más seguridad, productividad y privacidad
Como vemos en el GIF inferior, tenemos la posibilidad de archivar, eliminar, marcar como no leído o postponer un email desde la bandeja de entrada, sin necesidad de abrir dicho correo.

https://media.giphy.com/media/1Agjn8NwtfA6oVbj6f/200w_s.gif

Otro punto positivo es que no será necesario perdernos en una cadena de correos infinita para ver los archivos adjuntos, podremos abrirlos directamente desde la bandeja de entrada.

Gmail ahora también funciona como asistente, mostrándonos mensajes para que no se nos traspapelen las tareas: "has recibido este correo hace tres días. ¿Respondemos?".

6. Google AdSense
Fue adquirida en abril del 2003 en 102 millones de dólares e inició como una empresa privada ubicada en Los Angeles en 1998 por Gilad Elbaz y Adam Weissman. Google AdSense usa una serie de tecnologías para mostrar anuncios relevantes a los visitantes, ya sea indexando el contenido de los sitios web, la ubicación geográfica y otros factores (incluyendo promociones especiales de grandes marcas). Esto garantiza a los anunciantes llegar al público que buscan, al tiempo de entregar anuncios útiles a los usuarios.

(Foto: Google)
(Foto: Google)

7. Google imágenes
En 2001 la búsqueda de imágenes llega a Google con Google Imágenes. Aunque es una función muy común y que todos usan a diario, tuvieron que pasar 3 años desde el lanzamiento del buscador para que este indexase imágenes individuales. En su primer año de vida, Google Imágenes indexó 250 millones de archivos. En solo cuatro años superó la cifra de mil millones, y en 2010 llegó a los 10 mil millones.

(Foto: Google)
(Foto: Google)

8. Google News
Google News
se planteó como un índice de noticias de todos los medios de todos los rincones del mundo. Fue lanzado en abril de 2002. En 2005 recibió una demanda de la agencia AP por valor de 18,5 millones de dólares por indexar sus textos y fotos. La Gran G pagó la multa y, en 2009, dejó de indexar contenido de la agencia.
Para 2013, Google News ya contaba con 50.000 fuentes de información distintas en más de 60 idiomas en el mundo. Sin embargo, España y China son los únicos países que no disponen de este servicio.

(Foto: Google)
(Foto: Google)

9. YouTube
Esta plataforma hizo su aparición en Internet en febrero de 2005. Su éxito fue tal que a un año de funcionamiento, el 9 de octubre, Google la compró por 1.650 millones de dólares.

La premisa para crear Youtube fue simple: ¿Cómo compartir videos caseros en Internet? Los amigos Chad Hurley, Jawed Karim y Steve Chen, compañeros de trabajo en PayPal, se propusieron resolver esta interrogante que poco a poco fue tomando la forma de una pequeña empresa que, como muchas otras en Silicon Valley, nacieron en un garaje.

(Foto: Google)
(Foto: Google)

10. Android
En 2005 Google quiere ser móvil y compra Android. A pesar de que Andy Rubin creó Android como un sistema operativo para cámaras portátiles, la Gran G no tardó demasiado en descubrir el potencial de este firmware aplicado a smartphones. Compró la empresa de Rubin el 11 de julio de 2005 por 50 millones de dólares.

Actualmente, y tras muchos cambios interesantes, Android el sistema operativo móvil más instalado del mundo, y más de 1.3000 fabricantes confían en él para incorporarlo a sus dispositivos (lo que bien le ha valido algún que otro problema con la Unión Europea).

(Foto: Google)
(Foto: Google)

11. Google Chrome
Google Chrome
estuvo disponible para descargas por primera vez en septiembre de 2008 y nació con el propósito de proporcionar un navegador más rápido. En diciembre de 2009 se presentó Chrome para Mac y Linux y en febrero de 2012 llegó la versión para smartphones. Actualmente es el navegador más utilizado.

https://storage.googleapis.com/gweb-uniblog-publish-prod/original_images/Chrome_NewUI_final.gif

12. Google Maps
Google Maps es una aplicación de mapas en la web que pertenece a Alphabet Inc. Ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotografías por satélite del mundo e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones o imágenes a pie de calle con Google Street View.

(Foto: Google)
(Foto: Google)

13. Google Drive
Es un producto totalmente que permite a los usuarios almacenar de forma centralizada todos sus archivos de Google Docs y sincronizar estos archivos en todos sus dispositivos. Los archivos serán accesibles desde el navegador web, el cliente de Google Drive y la Google Drive mobile app.

Google Drive y Google Docs son los componentes de un servicio integrado que proporciona un espacio único para almacenar, crear, modificar, compartir y acceder a documentos, archivos y carpetas de todo tipo.

(Foto: Google)
(Foto: Google)

14. Google Traductor
El Traductor de Google o también llamado Google Translate es una de las apps para Android más usadas del Play Store. Su funcionamiento es tan sencillo como escribir la palabra o frase que deseamos traducir en su casilla de su idioma correspondiente. En tan solo un instante tendremos nuestra frase al traducir al idioma que seleccionemos.

(Foto: Google)
(Foto: Google)

15. Google Pixel
Google Pixel
es una línea de dispositivos electrónicos de consumo de Google que funcionan con el sistema operativo Chrome o Android. Pixel se presentó en febrero de 2013 con la primera generación de Chromebook Pixel. La línea Pixel incluye teléfonos inteligentes y computadoras portátiles, junto con (de 2015 a 2017) la tableta Pixel C. Los dispositivos se pueden comprar a través de Google Store o en tiendas minoristas.

En los últimos años los más gustosos de las tecnologías han podido deleitarse con ingeniosas salidas al mercado que facilitan no solo el trabajo en la oficina sino también el desempeño familiar en casa, como es el caso del asistente de Google y la serie de teléfonos inteligentes Google Pixel.

(Foto: Google)
(Foto: Google)

La línea de smartphones que renuevan a los anteriores Nexus tiene diseño y software de Google y fueron lanzados en 2016. Este año se conocerá la tercera edición de los teléfonos.

Entre los logros más recientes de la compañía está el constituirse en este 2018 en la primera empresa en alcanzar la meta de lograr un 100% de energía renovable.

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC