
Escucha la noticia
La vuelta al mundo en vela: el peruano que vivirá casi un año en altamar siguiendo el rastro de los viajes náuticos del inca Túpac Yupanqui
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Mientras usted lee estas líneas, Alec Hughes se encuentra surcando el Pacífico a bordo de su velero Manu, en algún punto entre Perú y la Polinesia, más allá de nuestras 200 millas. El pasado 7 de mayo, Alec zarpó con su embarcación del Yatch Club de La Punta con el objetivo de dar la vuelta al mundo, impulsado por los vientos alisios y un sueño tan grande como el océano: rescatar la milenaria tradición de navegar por los mares, tal y como lo hacían los habitantes del Perú prehispánico.
LEE TAMBIÉN | El renacer personal y artístico de Mayra Goñi: “Me sorprende ver de dónde salí y hasta dónde he podido llegar”
No es la primera vez que se embarca en una travesía de este tipo. Sucede que Alec proviene de una familia de espíritu aventurero: su abuelo fue el primer uruguayo en cruzar el Atlántico. Años más tarde, junto a su padre, formó parte de la tripulación del velero Sealestial que dio la vuelta al mundo entre 1990 y 2000. “Me interesa promover la cultura marítima peruana, que comenzó hace unos 1500 años mediante la navegación en balsillas a vela. Probablemente, esta esta es la forma más antigua de navegación que se ha registrado en América”, nos dice el navegante peruano, quien vendió su carro y sacó sus ahorros de la AFP para poder emprender este viaje.
Newsletter exclusivo para suscriptores


Nosotros lo encontramos frente al mar chalaco justo un día antes de zarpar. “Siempre hay alguna cosa de última hora que falta ajustar, es como si nunca terminaras de estar listo”, nos dice al interior de su velero, que durante casi un año no solo será su hogar, sino también su refugio ante los caprichos del océano. “Cuando está en altamar es complejo, porque el viento cambia de un momento a otro. Tienes que ajustar velas, hacer turnos para dormir y despertarte. Hay que hacer guardia cada cuatro horas. En este viaje me acompaña un biólogo de Pacific Adventures”, explica.

Con esta segunda expedición busca recopilar evidencia histórica de los notables viajes marítimos del Inca Túpac Yupanqui a las lejanas islas del Océano Pacífico. Una travesía que, según se sabe, involucró una flota de 120 balsas de madera de balsa, cada una tripulada por hasta 2000 hombres. Toda esta información, Hughes la publicó en el 2022 en el libro ‘Atando cabos’, y ahora espera producir un documental con el nuevo material que registre. “El mar es la red social más grande del mundo. Los primeros contactos entre personas se lograron gracias a la navegación”, concluye.
-VIENTO EN POPA-
El 20 de abril, mientras se preparaba para partir, Alec Hughes rescató a las remeras británicas Miriam Payne (25) y Jess Rowe (28), quienes habían comenzado su intento de batir récords para convertirse en el primer equipo femenino y la primera pareja en remar todo el Pacífico, recorriendo 8000 millas sin parar. El equipo tuvo que detenerse a poco más de 300 millas náuticas y regresar, luego de que su timón sufriera daños durante una tormenta. Felizmente, todavía tienen tiempo en la ventana meteorológica para hacerlo de forma segura.
Ambas convirtieron el Yatch Club de La Punta en su centro de operaciones. Tras varios días de reparaciones y pruebas, pudieron dejar nuevamente en óptimas condiciones a Velocity, su embarcación. Asumieron este desafío con el fin de recaudar fondos para Outward Bound Trust, una organización benéfica del Reino Unido que promueve habilidades en los niños y adolescentes a través de la aventura.

“Hemos pasado dos años preparándonos, consiguiendo patrocinadores y haciendo cursos de navegación y primeros auxilios, pero también de electrónica e hidráulica para aprender todo de nuestro barco, antes de enviarlo al Perú desde el Reino Unido”, nos dice Miriam. En la inmensidad del océano, un velero peruano se convirtió en faro. “En nuestro primer intento no nos fue bien, pero fuimos muy afortunadas que Alec nos recogiera. Nuestro barco estaba a la deriva, tuvieron que pasar ocho días para que nos puedan remolcar. Reorganizaros ha sido una locura, pero estamos felices de poder volver al océano”, complementa Jess.
Dos travesías distintas, pero que tienen el mismo punto de partida: La Punta y sus historias de navegantes que salieron a conquistar los mares. //
Un trío de hermanos escoceses zarpó el 12 de abril rumbo a Sídney desde Lima con el desafío de cruzar a remo el océano Pacífico y recaudar más de un millón de dólares para proyectos de agua potable en Madagascar. La tripulación conformada por Ewan, Jamie y Lachlan MacLean recorrerá más de 16 mil kilómetros en cinco meses.

TE PUEDE INTERESAR
- Circo Beat: mira lo más destacado en nuestro recorrido fotográfico
- Así es Clon: el restaurante con sabores peruanos y venezolanos donde la tradición y la sorpresa van de la mano
- Adriana Nube, la joven peruana que llevará su voz a uno de los escenarios más importantes de la ópera en Europa
- Ann Sullivan y Casacor 2025 se unen en beneficio de la educación de personas con habilidades diferentes
Contenido Sugerido
Contenido GEC


Estos beneficiarios del Seguro Social tendrán un depósito extra en diciembre: conoce por qué y la fecha exacta
MAG.
Alerta por fenómeno Alberta Clipper: estas 30 ciudades de EE.UU. enfrentarán frío extremo este fin de semana
MAG.
Lista de actores y personajes de “Estado de fuga 1986”: quién es quién en el elenco de la nueva serie colombiana de Netflix
MAG.
“No tengo más lágrimas”: por qué Damian Hardung no quiere repetir el rodaje de “Maxton Hall” - Temporada 2
MAG.



