
Escucha la noticia

Así se hizo Mistura: la película que celebra la gastronomía peruana y reúne a Christian Meier y Bárbara Mori en la Lima de los 60
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Cuando Ricardo de Montreuil e Iván Orlic (director y productor de cine peruanos) empezaron a imaginar “Mistura”, tenían una misión clara: querían emocionar, no solo entretener. Así, esta ambiciosa cinta nacional —ambientada en la Lima de los años 60— terminó por utilizar como hilo conductor uno de los grandes orgullos del país: nuestra gastronomía.
LEE TAMBIÉN | Entre robots, templos y espiritualidad: por qué Japón es el destino más deseado del mundo y qué pueden esperar los peruanos del país del respeto
Eso sí, en Mistura la comida va más allá del cliché. Aquí, no es solo simbólica, sino también un vehículo narrativo cargado de emoción, identidad y memorias.
Newsletter exclusivo para suscriptores

Juan Carlos Fangacio presenta en exclusiva lo que traerá nuestro suplemento sabatino, cada viernes.
“La película, desde su incepción, fue pensada como una carta de amor para nuestro país. ‘Mistura’ celebra nuestra diversidad y también nuestra comida, que creo que es algo que inherentemente ya nos une”, dice Orlic, productor de cine orgulloso de brillar en su país luego de hacerlo internacionalmente con cintas como “Pelé, el nacimiento de una leyenda” (2016) y “La cocina” (2024).

El tráiler, que debutó este miércoles, ya dejó claro que no pretende ser un drama más con ambientación de época, sino más bien un proyecto que tiene de todo un poco: romance, lucha, sazón y talento. Como un reto, “Mistura” se atreve a ponerle rostro a esa Lima que vive en las fotos de nuestros padres y abuelos, y lo hace con precisión y detalle.
Para lograrlo, el equipo no dejó nada al azar: Orlic, comenta a Somos que convocaron a historiadores e investigadores durante la preproducción, quienes diseñaron un libro bautizado finalmente por el equipo como la “Biblia Lima ’65”, que contenía expresiones, recortes, imágenes y códigos visuales de la época. Este sería seguido más tarde por el ‘dream team’ detrás y delante de cámaras, compuesto por artistas peruanos en un 90% , tanto locales como migrantes que por primera vez trabajaban en su país.
El productor de cine peruano Iván Orlic ya es reconocido en canchas internacionales. En 2016, estuvo detrás de la cinta “Pelé: La película”, mientras que en 2024, además de estar a cargo de “Mistura” junto a Ricardo de Montreuil, destacó por producir “La cocina”, película protagonizada por Rooney Mara y ya disponible en la plataforma de cine MAX, para quienes deseen disfrutarla.
“Fue hermoso invitar a peruanos que, como yo, vivimos fuera y aún no habíamos hecho una película peruana”, dice Orlic, poniendo especial enfoque en figuras como Nicolás Wong, quien se desenvolvió como director de fotografía, y el compositor Justin Moshkevich, ambos premiados por sus trabajos internacionales.

EXPERIENCIA COMPLETA
Aunque su estreno local ha sido reservado para el próximo 21 de agosto, desde 2024, la ambición de “Mistura” no se ha quedado solo en casa: la cinta, ha cosechado premios en festivales internacionales como el Festival de Cine de Sarasota en Estados Unidos.
Conscientes de que tomar la gastronomía como inspiración es cosa seria, el productor Iván Orlic confiesa que en la película se tomaron licencias como, por ejemplo, contratar chefs reales en lugar de actores, además de contar con un ‘food stylist’ en el equipo de producción. “Hay una diferencia entre preparar comida que se vea rica y comida que se vea perfecta en cámara durante muchas tomas. Para ello, contamos con una verdadera artista peruana entrenada internacionalmente”, cuenta el productor.

Asimismo, en esta película veremos brillar al chef Toshi Matsufuji, de Altokepez, quien demostró sus dotes actorales con fluidez. “Fue muy chévere tener a un chef de verdad haciendo el papel de chef. Ha sido brillante verlo en cámara, siempre dispuesto y detallista”, dice Orlic. Y sí, se nota. Se nota el cuidado, la obsesión por cada toma, la confianza puesta en cada actor, en un ‘cast’ que ya ha emocionado a muchos: Bárbara Mori, Christian Meier y César Ballumbrosio brillan en papeles principales, complementándose con otras estrellas como Marco Zunino, Vanessa Saba y Hermelinda Luján.
A poco más de un mes de su estreno, el productor también toma un momento para reflexionar sobre el cine peruano y su lugar en la cultura contemporánea. “Una de las mejores cosas que podemos hacer quienes amamos el cine es ver más cine nacional, apoyarlo desde las primeras semanas”, asegura. “La taquilla es muy importante. Eso permite que más películas se hagan y que las personas que las hacen empiecen a poder vivir de hacerlas”, factor no menor, precisa Orlic.
En salas el 21 de agosto, “Mistura” llega para emocionar, inspirar, abrir el apetito y dejar huella. Como un proyecto cocinado por peruanos con intención y paciencia, esta cinta busca emocionar a través de lugares y platillos que forman parte de nuestro corazón. “Si logramos tocar al 99% de los corazones, estaremos muy felices”, concluye Iván. Y lo dice sabiendo que, como en los mejores platos, el secreto está en el balance perfecto entre técnica, emoción y ese ingrediente invisible que hace que un país entero se sienta representado. //
TE PUEDE INTERESAR
- Cricket en Lima: su huella silenciosa en nuestra historia deportiva y qué tuvo que hacer para ser aceptado en los Juegos Olímpicos
- Ayúdanos a encontrarlo: cómo ser parte de cocinero en casa, la campaña que busca reconocer a los chefs más célebres aún anónimos
- Nelly Rossinelli: “La felicidad sería vivir con toda mi familia cerca del mar”
- Qorilazos del sur andino: los vaqueros peruanos, que doman potros a más de 3.500 metros de altura y mantienen viva la devoción por el caballo








