

Tacones con capellada de fibra de alpaca, ‘slippers’ en homenaje a las máscaras de Paucartambo y anillos con el escudo del Perú. Así es Cornelio Borda, una celebración a la riqueza cultural del país en piezas de moda que bien podrían considerarse obras de arte.
Nacida en 2019, esta marca de peculiar nombre, rinde tributo a las raíces de la diseñadora peruana Renata García-Menacho, a sus recuerdos de niñez, a sus ancestros moche y a las fiestas tradicionales como la de la Virgen del Carmen.
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“Mi marca, Cornelio Borda, rinde homenaje a las mujeres que me enseñaron a amar mi país: mis tías abuelas, Maura, Rosa y Emma”, precisa la creativa a Somos.

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Cornelio Borda cuenta con un ‘showroom’ privado ubicado en la avenida Comandante Espinar en Miraflores para que sus clientes puedan probarse y conocer más de sus piezas. Para visitarlo, debe agendar una cita al WhatsApp número 966 246 187. Asimismo, puede contactarse con la marca también por estas vías: al e-mail info@cornelioborda.com o en Instagram al perfil @cornelio_borda. Próximamente, relanzarán su página web para ventas online.
De hecho, Cornelio Borda fue el nombre de la calle donde estas mujeres vivían, quienes migraron de Chicama a Lima en los años 40: “Tras mucho esfuerzo, compraron su casa en los 60. Allí crecí, entre ponchos y sombreros típicos, alfombras hechas a mano y manteles bordados en punto cruz. Esta casa aún está en pie, y está ubicada en el Centro de Lima, al lado del Museo Nacional de la Cultura Peruana”, agrega la diseñadora.
Con una producción que se configura entre Italia y Lima, hoy en día los zapatos de Cornelio Borda destacan como piezas estrella y cautivan a numerosas personas en calles europeas. Su éxito no es sorpresa, poco suelen verse pares decorados por delicadas capelladas de fibra de alpaca que parecen nubes coloridas y confortables.

“Somos la fusión única de la tradición textil peruana y el ‘savoir-faire’ (saber hacer) italiano en calzado y marroquinería. En Italia, tenemos un pequeño estudio, donde creamos nuestras hormas y exploramos accesorios y materiales innovadores, mientras que en el Perú, investigamos fibras naturales y técnicas ancestrales. Nuestros equipos en ambos países se retroalimentan en cada colección, fomentando un respeto mutuo y una comunicación constante”, detalla García-Menacho.
Cornelio Borda destaca también por su esencia ‘slow-fashion’ y el reconocimiento merecido al papel del artesano. Renata lo tiene claro, ellos son agentes fundamentales en el proceso de creación.

“Su conocimiento en técnicas ancestrales, su sensibilidad con los materiales y su amor por su trabajo, le dan un valor añadido a nuestras creaciones. Juntos llevamos nuestra herencia cultural al mundo”, concluye.
Revolucionando la moda peruana y dejándola en alto por toda Europa, el próximo sueño es acercar las piezas al mercado local y pisar fuerte en lo que queda de 2024. Talento y potencial es lo que sobra. //
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