
Como ha sucedido históricamente en otros espacios, la incorporación de la mujer en el deporte ocurrió de forma tardía. Hace poco más de cien años, en las Olimpiadas de París 1900, se incluyó por primera una delegación femenina, conformada por apenas seis deportistas. Fue recién en Ámsterdam 1928 que la representación dejó de ser simbólica: cerca de 300 mujeres estuvieron en competencia. Por eso, a mediados de la década del 60, fue todo un acontecimiento que la nadadora María del Rosario de Vivanco (Lobitos, 1949) clasificara a Tokio 1964, convirtiéndose así en la primera peruana en integrar una delegación olímpica.
LEE TAMBIÉN | Mariana Sánchez-Aizcorbe, corresponsal peruana: “Hay que contar la tragedia de la guerra” | ENTREVISTA
Las nuevas estrellas de los deportes acuácticos en Perú

Newsletter exclusivo para suscriptores

Juan Carlos Fangacio presenta en exclusiva lo que traerá nuestro suplemento sabatino, cada viernes.
“Tenía 14 años y estaba en el colegio. Recuerdo que muchas de mis compañeras decían que las mujeres no debemos hacer ese tipo de deportes. Había bastante prejuicio”, cuenta ‘Choco’, como cariñosamente la llaman. “Hoy sí hay una equidad en cuanto a la práctica de deportes. Antes nadie habría imaginado que íbamos a competir en box o levantamiento de pesas. En ese sentido, hemos progresado”, añade
Cuatro años después de Tokio, ‘Choco’ clasificó a las olimpiadas de México y, en todo este tiempo, no ha dejado de competir, participando en torneos de másters. Con la llegada de la pandemia, se aventuró a nadar en aguas abiertas, una actividad que, dice, la ayuda a “liberar el espíritu”. “Ahora hay mucho más facilidades para la práctica de la natación. En mi época había una o dos piscinas techadas, pero hoy hay innumerables academias. Y eso se refleja en la nueva camada de nadadoras que están compitiendo, como pudimos ver en los Panamericanos de Lima 2019″.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/3ZFZNJVYYBD2HOBVLAHHH7V6EM.jpg)
En el espejo de ‘Choco’ se mira la nadadora peruana Alexia Sotomayor (Lima, 2006), récord sudamericano de 200 metros en la modalidad espalda, quien sueña con clasificar los Juegos Olímpicos, en París 2024. Por estos días, precisamente, viene entrenando para competir en los Juegos Sudamericanos de la Juventud, a realizarse en abril próximo en la ciudad de Rosario, Argentina, que es además la primera parada del año del ciclo olímpico. “Estoy preparándome muy duro de cara a lo que se viene”, le cuenta Alexia a Somos desde las impresionantes instalaciones del centro acuático del proyecto Legado, donde en noviembre pasado obtuvo tres medallas de oro (50m, 100m, 200m espalda), una de plata (100m libre) y una de bronce (4x100 relevos), en el Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/RW2DVJF4IRA7VPZUOL3ZIYVTGI.jpg)
La preparación de Alexia, que nada desde los seis años, incluye trabajo de gimnasio, terapia física y entrenar dos horas al día en la piscina, algunas veces a doble turno, de lunes a sábado. “Desde pequeña aprendí a balancear el deporte con mis otras actividades, como ir a la escuela y estudiar. Hacer deporte de forma profesional te obliga a organizarte, a esforzarte el doble por alcanzar tus metas. Con perseverancia, uno puede hacer todo lo que se proponga, incluso darse el tiempo para divertirse”, comenta.
Situación similar es la de Ana Ricci (Lima, 2007), ganadora de dos medallas de oro en el Campeonato Panamericano Júnior de Clavados Tucson 2021 y estudiante de cuarto año de secundaria. Además de lo dicho por Alexia, la clavadista nacional hace énfasis en el cuidado de la salud mental del deportista. “El año pasado me pasó que la presión de las competencias empezó a abrumarme. Me culpaba cuando saltaba mal. Descargaba mucho enojo, lloraba en mis entrenamientos. Por eso creo que es importante llevar terapia psicológica en situaciones así, cuando no estás emocionalmente estable”, cuenta.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/GWNBXUXKRFB7DL7PILLNR5LBOU.jpg)
Por eso destaca el apoyo de todas las personas que están detrás de ella para ser la deportista que es hoy en día: sus padres, su hermana, sus amigas del colegio, sus profesores su entrenador, su psicólogo y su fisioterapeuta. Tras superar una lesión, acaba de volver a sus entrenamientos en Villa Deportiva Nacional y está mentalizada para lo que será su próximo gran reto: el Campeonato Mundial de Natación, que se llevará a cabo en Budapest el mes de junio. “Antes, lo más complicado para mí era cumplir con mis horarios. A veces me desvelaba viendo Instagram y tuve que cortar eso para poder enfocarme. Los logros que he podido conseguir han sido a base de esfuerzo y disciplina”.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/VWJXKMPRSVDK7B6A65A4E42AYE.jpg)
Figura paralímpica
Cuando tenía 15 años, a Dunia Felices (Sarhua, Ayacucho, 1990) le apuntaron los pies y manos a causa de una vasculitis sistémica. Entonces, nada hacía presagiar que con el tiempo se convertiría en una paratleta calificada. “Al comienzo, cuando adquieres una discapacidad se hace muy difícil todo. Tienes que aprender a valerte por ti misma. Pero entendí que la vida no acababa ahí, sino que recién comenzaba”, nos cuenta.
Mientras estudiaba la carrera de artes plásticas, Dunia descubrió el trabajo del fotógrafo Michael Stokes, famoso por retratar a veteranos de guerra y paradeportistas. Ello la motivó, en el 2017, a meterse en clases de natación. “Cuando quedé amputada, no sabía que podía hacer deporte y representar al Perú. Me motiva que otras personas con discapacidad puedan conocer mi historia y ver que con esfuerzo y dedicación nada es imposible”.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/2K3ESYJSONB6DA4CIP7KRLUIFY.jpg)
Clasificó a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2022, donde compitió en las pruebas de 200 metros estilo libre y 50 metros estilo mariposa. Hoy entrena para llegar a punto al Campeonato Mundial de Paranatación, que tendrá como sede a Portugal, en junio. “De ahí, lo que viene es intentar estar en los Parapanamericanos de Santiago 2023 y los Juegos Paralímpicos de París 2024″.
A la par de su carrera deportiva, Dunia ha formado la asociación “Para Más Perú”, con el objetivo de brindarles a las personas con discapacidad la posibilidad de practicar deportes y, por qué no, convertirse en futuras estrellas paralímpicas, al igual que ella. “Para mí, este proyecto es un sueño cumplido. Junto con el equipo que trabajo, tratamos de captar talentos para que puedan desarrollar una carrera deportiva. Lo que más nos llena de alegría es ver que podemos cambiarle la vida a mucha gente”, concluye. //
VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR
- Universal Orlando: un recorrido por sus nuevas atracciones y cuáles son las ofertas del lugar más mágico de Florida
- Stephanie Cayo y Maxi Iglesias: la historia detrás del romance que protagonizan en la ficción de Netflix y en la vida real
- La historia del peruano que desarrolló una escuela virtual de ciencia accesible para todos
- Madrid: un recorrido por el mercado de San Miguel, cuna de la gastronomía española
Contenido Sugerido
Contenido GEC


Antes de la temporada 3: la actualización de “Jujutsu Kaisen” en el streaming que ha emocionado a los fans del anime
MAG.
Las ciudades de EE.UU. donde se anticipan las nevadas más intensas en el invierno 2025-2026
MAG.
Un nuevo capítulo de la serie sensación de HBO Max USA: fecha de estreno, hora y link para ver el Episodio 3 de “Heated Rivalry”
MAG.
Oración para encender la segunda vela de la Corona de Adviento 2025 este domingo 7 de diciembre
MAG.



