Resumen

Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.

La "antiferia" vocacional contará con ponencias dirigidas a jóvenes, padres y madres de familia y profesores. (Foto: Difusión)
La "antiferia" vocacional contará con ponencias dirigidas a jóvenes, padres y madres de familia y profesores. (Foto: Difusión)
Por Gabriela Machuca Castillo

Nunca tuve dudas de mi vocación. Siempre quise ser periodista. Conocer personas todos los días. Viajar. Contar historias. Servir. Fui afortunada. Muchos de mis compañeros, no tanto. A fines de los años noventa, la decisión de qué carrera estudiar recaía en un desafortunado examen de numerosas hojas con respuestas para marcar. Se suponía que de ellas derivaban tus intereses, pistas que revelaban para qué podías ser bueno. De ahí que se te sugería, luego, por qué carrera optar. Varios de mi promoción, y de mi generación, disculparán el coloquialismo, ‘patinaron’. Hoy poseen ocupaciones totalmente distintas a las que estudiaron. O ejercen precisamente lo que estudiaron y se sienten desdichados. Ciertamente, los tests vocacionales que ahora se aplican han evolucionado, sin embargo, la mayoría sigue enfocándose superficialmente en qué estudiar. No en el por qué. Ni en el para qué. Nadie se pregunta, ya sea en un cuestionario o en una exhibición donde te regalan solo llaveros o lapiceros, qué es lo que amas hacer y cómo, de gran pasada, pues ayudar con ello a construir un mundo mejor. Nadie excepto quienes están detrás de Trasciende, la antiferia vocacional virtual dirigida a chicos de tercero, cuarto y quinto de secundaria; y a padres de familia y profesores, que se desarrollará de forma gratuita a partir del próximo 25 de agosto.