
En 1991 el álbum El Mundo de los Beatles, del grupo Yawar, llegó a las discotiendas peruanas en varios formatos, entre ellos el vinilo. Fue un exitazo aunque acabara siendo el último disco de este tipo en ser producido en el país. El formato analógico ya estaba de salida y el sonido digital del disco compacto (”sonido laser”) era lo más solicitado. Pero la vida da revanchas y el vinilo ha conocido un retorno por todo lo alto, con su venganza más.
LEE TAMBIÉN: Susana Higuchi: el turbulento recuento de sus años en Palacio de Gobierno
En aquel tiempo, las máquinas que producían vinilos en el Perú pasaron por un lento proceso de malbarateo hasta su depreciación completa. Acabaron arrumadas, cubiertas de cosas u oxidadas como la peor chatarra. “Muchas prensas de esa épocas las vendieron como fierro viejo. Y otras las empezaron a usar pero para hacer suelas de zapatillas o de zapatos”, recuerda Rafael Manrique, con una experiencia de treinta años en el negocio del plástico.
Newsletter exclusivo para suscriptores

ASÍ ES COMO SE FABRICAN DISCOS DE VINILO

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/5S6QXS5ILVCXZPGUPQIBDVVKTA.jpg)
Manrique, junto a Bruno Rodríguez, como gerente comercial, crearon hace cinco años CD Plast, para la producción a nivel local de discos compactos y DVD. Pero hace menos de uno que han ampliado operaciones y debutado en el rubro de la producción de discos de vinilo, un soporte en boga en el mundo, cuyas ventas globales ya han sobrepasado a los CD. El Perú engrosa así la lista de países como Argentina, Brasil y Chile que han empezado a fabricar vinilos en la región.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/GOY2GVGQHBE3NEFVF4MSKFXETE.jpg)
Lo primera tarea fue encontrar una prensa de vinilos que esté operativa. Buscaron en todo lados hasta que tuvieron lo que llaman un golpe de suerte, esos de uno en un millón. Hallaron una prensa hidráulica “cero kilómetros” en Bolivia y la trajeron de inmediato. Lo que siguió fue la investigación para la producción de otras máquinas complementarias para el proceso. Salvo la prensa, que fue importada, todo lo demás es tecnología 100% peruana, creada para el proceso de producción.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/TQJHWCNE4VD5XIOXLM4TWZ3FFU.jpeg)
En CD Plast el proceso de producción de vinilos no es automatizado como en otras latitudes, y la tecnología se asemeja mucho a lo que se veía en los años setenta. Dos operarios se encargan de hacer los vinilos a mano, vigilando cada etapa del proceso. “Se siente como un cocinar un plato de comida. Creo que hay algo de arte. No es algo tan frío e industrial como fabricar un CD, que puedes hacer mil en una hora. Acá tienes que estar al lado de la máquina. Nosotros estamos haciendo entre 40 y 50 discos por hora”.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/PPVCRVOJ5VHTVM6Z3WDOYFPYLE.jpeg)
El proceso de manufactura de un vinilo empieza con la base que es el fonograma u obra grabada. Es la música en sí. El artista llega con su producción tal y como salió del estudio de grabación y la entrega en formato WAV, aunque lo ideal es que pueda proporcionar las cintas originales. Este material es enviado luego a Alemania para que se realice la masterización, que en el caso del vinilo es un paso muy delicado. Lo que reciben de vuelta de Europa es un disco de níquel, conocido como master o stamper. De este disco originario se realizarán todas las copias.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/QYYKA5QRLVBOFAMVWGZYIPZ44E.jpg)
Hacer un disco es un proceso de moldeado, similar al de cualquier otro producto de plástico, como un soldadito, un carrito o un balde. Un poco de plástico ablandado a cierto temperatura es vertido en un recipiente que contiene el master y luego este es prensado a 120 toneladas de fuerza. Lo que se obtiene es una copia exacta pero en positivo del stamper, con los surcos caracteristicos que guardan la información musical. Después del proceso de pegado de etiquetas y estuchado, queda listo para ser distribuido a las tiendas.
“Pensábamos hacer unas 15 producciones en este primer año, pero la demanda nos ha explotado en la cara. Ahora tenemos 50 pedidos hechos y diez más por cerrar”, cuenta Bruno Rodríguez. El género que más trabaja es el rock, aunque también han hecho algunos discos de pop y hasta de villancicos, como la reciente compilación de Miss Rossi, una de las artistas que más compactos ha vendido en el país. Entre las bandas con las que han trabajado figuran Autocontrol, Dolores Delirio, Leusemia, Narcosis, JAS, Voz Propia, Mojarras, Dudó, y más.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/R5ZH5A5SDBA27FCHYMU3GVE2HQ.jpg)
VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR
- La librería más hermosa del Centro de Lima y cómo la Biblia le sirvió de inspiración
- iOA y el oficio que lo vuelve una de las estrellas del Internet local: la creación de contenidos que todos quieren ver
- La historia del peruano que compite por ser el mejor motociclista de Sudamérica
- El cineasta neoyorquino que vivió la pandemia en el Perú y acabó haciendo un documental sobre el caso Kuczynski
Contenido Sugerido
Contenido GEC


Las 100 mejores frases para felicitar el Día de Reyes Magos 2026 a los niños con imágenes bonitas y tarjetas creativas
MAG.
Lista de actores y personajes de “María la caprichosa”: quién es quién en el elenco de la serie colombiana de Netflix
MAG.
Tensión y gestos reveladores: así captaron a Nicolás Maduro y Cilia Flores en su primer cara a cara con la justicia de EE.UU.
MAG.
Qué revela tu destino si naciste en el año del Caballo de Fuego, según el horóscopo chino
MAG.


:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/IWINQXNAENC7LMP4ACA5BUHV2A.jpeg)
