En octubre del año pasado estuve unos días en Quito —destino relativamente ajeno al turista peruano habitual— conociendo novedades y probando la oferta gastronómica. Me sorprendió mucho lo que encontré; las similitudes, los puentes que nos unen y los formatos a los que hay que seguirles el paso. Uno de los espacios que más me llamó la atención fue Clara, ubicado en el vibrante barrio de La Floresta; un restaurante y bar que se nutre de diversos tipos de cocina, con toque de autor y producto local, además de mucha libertad culinaria. Detrás están los cocineros Ángel de Sousa, Ana Lobato y Felipe Salas, trío creativo que sin duda está marcando la pauta en el país vecino. Es con Salas, precisamente, con quien nos vamos a quedar.

LEE TAMBIÉN | Huevos de pascua: 7 cosas que no sabías sobre esta dulce tradición de Semana Santa

Antes de Clara, el chef Felipe Salas abrió en Quito un pequeño formato inspirado en sánguches vietnamitas llamado Banh Mi. Era el año 2015 y el concepto fue todo un ‘boom’. Al comienzo solo funcionó ofreciendo un menú muy corto, pero el éxito fue tal que poco a poco la carta fue creciendo, incorporando otras preparaciones del sudeste asiático al menú, siempre con un giro personal y cierto toque local. Pronto Banh Mi se expandió, tanto en cocina como en dimensiones, convirtiéndose en uno de los restaurantes más populares de la capital ecuatoriana a la fecha. De ahí que se hayan atrevido a cruzar fronteras y establecerse nada menos que en Lima (paraíso culinario de este lado del continente, modestia aparte) y en una de sus calles más gastronómicas, sino la que más: la colorida, variada y cada vez más costosa La Mar.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Juan Carlos Fangacio
El diseño del local en La Mar es una creación de blanco design office junto a Pamela Remy. (Foto: Alonso Mujica)
El diseño del local en La Mar es una creación de blanco design office junto a Pamela Remy. (Foto: Alonso Mujica)

El proyecto de un Banh Mi limeño venía cocinándose hace aproximadamente dos años. Encontrar el local no fue sencillo: primero apuntaron a Barranco, nos cuenta Salas, pero finalmente encontraron un lugar disponible en la cuadra nueve de la famosa avenida miraflorina. El menú ha tenido algunos ajustes, claro está, y no es exacto al de Quito. Los platos buscan acercarse, acomodarse al paladar peruano, sin perder su esencia ni su inspiración asiática. Para Felipe, la apertura de los limeños a los sabores picantes es una ventaja que quiere aprovechar.

Al frente de la operación se encuentra actualmente el chef peruano Jesús Florez, quien ha armado el equipo y trabajado de la mano de Felipe Salas —quien sigue viniendo una vez al mes a Lima— en la implementación de la carta. El resultado ha despertado la curiosidad de varios usuarios, por lo que recomiendo separar mesa a través del link ubicado en el Instagram del restaurante. //

Thai Larp de pesca del día, con salsa de pescado, limón, chile seco, hierbas aromáticas, cebolla morada, polvo de arroz tostado y chips de arroz. (Foto: Alonso Mujica)
Thai Larp de pesca del día, con salsa de pescado, limón, chile seco, hierbas aromáticas, cebolla morada, polvo de arroz tostado y chips de arroz. (Foto: Alonso Mujica)

LOS FAVORITOS DE NORA

1
Con las manos

El banh mi es un sánguche típico de la cocina vietnamita, servido en pan similar al baguette, con distintos rellenos. Evidentemente, este es el bocadillo que dio origen al restaurante y en la carta encontramos dos opciones que no se pueden perder. Está el Clásico, con panceta, pollo u hongos (a elegir uno) acompañados por paté de hígado de pollo, encurtido de daikon y zanahoria, pepino, culantro, mantequilla, soya y mayonesa. Por otro lado está el Po Boy, relleno —a escoger— con langostinos, calamares, huevera o pejerrey, fritos en tempura. Se completa el sánguche con un encurtido de daikon y zanahoria, pepino, soya, mayonesa y limón. Ambos banh mis vienen con papas fritas.

2
Con estilo

La visita al restaurante no puede prescindir de una vuelta por la famosa tienda de Jessica Butrich (justo al lado) y, si hubiese espacio, recomiendo los anticuchos que se encuentran en esa misma esquina: Anticuchos Carmencita.

Contenido Sugerido

Contenido GEC