El ingeniero Xiaolang Zhang admitió haber robado secretos comerciales del Apple Car, el vehículo autónomo en el que Apple se encuentra trabajando. El exempleado de la compañía asumió su culpa ante las autoridades y, con ello, confirmó que la empresa cuenta con una división automotriz.
“Xiaolang Zhang, un ex empleado de Apple que fue acusado de robar archivos de computadora con secretos comerciales sobre la división secreta de automóviles de Apple, se declaró culpable en un tribunal federal en San José el lunes”, reporta CNBC.
El ingeniero podría estar hasta una década en la cárcel debido a sus acciones. “El acuerdo de culpabilidad de Zhang con el gobierno de EE. UU. está sellado, según documentos judiciales del lunes. Zhang enfrenta hasta 10 años de prisión y una multa de US$250.000 después de declararse culpable de un delito grave de robo de secretos comerciales. La sentencia está prevista para noviembre”, añade el medio.
MIRA: iPhone 14: ¿qué día se podrá reservar el nuevo celular de Apple?
La empresa acusó al ingeniero de robar documentos confidenciales de su proyecto automotriz. “Zhang fue acusado de descargar archivos internos de Apple sobre el proyecto de automóvil de la compañía, específicamente, un documento de 25 páginas que incluye esquemas de ingeniería de una placa de circuito para un vehículo autónomo. Zhang también fue acusado de tomar manuales de referencia y archivos PDF que describen los prototipos de Apple y los requisitos de los prototipos”, agrega el portal web.
El caso se venía investigando desde hace cuatro años. “Zhang fue arrestado por agentes federales en julio de 2018 en el aeropuerto de San José, donde planeaba volar a China. Anteriormente había trabajado para Apple desde 2015, más recientemente como ingeniero de hardware en el equipo de vehículos autónomos de Apple, según documentos de acusación del FBI y la oficina del fiscal de EE.UU.”, afirma el medio norteamericano.
MIRA: iPhone 14 Pro Max: Apple cree que su modelo top será el más vendido
Apple había empezado su propia investigación interna para conocer qué había ocurrido. “Una investigación de Apple descubrió que Zhang descargó documentos e información de las bases de datos de la empresa, según la denuncia. Las cámaras de circuito cerrado de Apple incluso capturaron a Zhang entrando en los laboratorios y retirando el hardware, que luego se identificó como placas de circuito y un servidor Linux, según la denuncia”, indica el sitio web.
Gracias a que el ingeniero aceptó su culpa, se confirma que existe una división automotriz en Apple. “Los cargos dieron un vistazo a un lado secreto de Apple que la compañía incluso años después todavía no suele reconocer: su división que desarrolla vehículos eléctricos autónomos”, asegura.
Apple aún no hace pública su división de vehículos autónomos. La existencia del desarrollo de un Apple Car solo se ha confirmado hasta que el ingeniero Zhang ha admitido haber robado estos secretos.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC