

Escucha la noticia
¡Eran cuatro, no una!: nueva clasificación científica cambia la manera que pensamos en las jirafas
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Existen cuatro especies de jirafa, no solo una, según una nueva clasificación revelada el jueves por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que busca permitir una mejor protección de este animal catalogado como vulnerable.
MIRA: Un refugio para Prince: la historia del rescate de un jaguar que no podrá regresar a la selva en Perú
Inicialmente asimilada a un cérvido, la jirafa obtuvo un género propio a finales del siglo XVIII: Giraffa giraffa, recuerda el grupo de especialistas en jirafas y okapis de la UICN en su informe.
La organización precisa las diversas clasificaciones atribuidas desde entonces a este animal exclusivamente africano, utilizando elementos de morfología, genética y entorno.
La jirafa, considera históricamente como una sola especie que incluía nueve subespecies, está constituida en realidad por cuatro especies, según el grupo de la UICN. Estas son la jirafa del norte (jirafa camelopardis), la jirafa reticulada (j. reticulata), la jirafa Masai (j. tippelkirschi) y la jirafa del sur (j. giraffa).
Esta distinción permite una “comprensión más matizada de las amenazas y oportunidades de conservación respecto a estas diferentes especies en las diversas regiones que habitan en África”, según el comunicado.
La UICN ha catalogado desde 2016 a la jirafa en la categoría de “vulnerable” en su Lista Roja de Especies Amenazadas, cuando en su evaluación anterior de 2010 era considerada aún como de “preocupación menor”.
A escala continental, el número de jirafas disminuyó en torno a 40% entre 1985 y 2015, hasta alcanzar aproximadamente 98.000 individuos, según la UICN, que sin embargo identificó dinámicas regionales diferenciadas.
Si bien se registraron aumentos notables en África austral, se constataron graves retrocesos en África oriental y central, subrayó la UICN en 2019.
La nueva clasificación mantiene siete de las nueve subespecies iniciales, distribuidas entre tres especies. Como la jirafa de nubia, que depende de jirafa camelopardis, o la angoleña, que depende de jirafa giraffa.
TE PUEDE INTERESAR
- GPT-5 pone en jaque a Duolingo: la IA ya puede convertirse en tu profesor de idiomas
- Esta es la razón científica por la que el café de la mañana puede ponerte de buen humor por varias horas
- El uso de IA puede hacer perder las habilidades de los profesionales que las utilizan
- No te arriesgues a usar Cuevana 3: tres plataformas legales para ver películas
- EA Sports FC 26 añade a Zlatan Ibrahimovic, Andrés Iniesta y más a su catálogos de íconos
Contenido sugerido
Contenido GEC


Gracias a esta película, el actor Hyun Bin de “Made in Korea” ganó uno de los premios más prestigiosos de Corea del Sur
MAG.
5 series que debes ver en Netflix si te gusta “Mi ídolo”
MAG.
“My Hero Academia” ocupó el puesto #5: los mejores animes del 2025 según IMDb
MAG.
8 anomalías que podrían indicar que 3I/ATLAS no es un cometa natural, según un astrofísico de Harvard
MAG.





