A través de una conferencia virtual, en la que participó El Comercio, Google anunció una serie de cambios relacionados con sus políticas de protección de los datos de sus usuarios. La novedad es que la eliminación automática de los datos será la opción predeterminada en la configuración de actividad principal.
“La privacidad siempre ha sido el corazón de lo que hacemos. Siempre buscamos tratar la información con responsabilidad, poner al usuario en control de esta, y proteger de manera proactiva los datos. Hoy anunciamos algunas mejoras referidas a la privacidad y la seguridad, con la finalidad de que la información privada se mantenga siempre privada”, mencionaron los voceros de la empresa.
MIRA | Protección de datos personales: ¿los perdimos o realmente nunca estuvieron resguardados?
La empresa recordó que los controles de eliminación automática (que permiten al usuario elegir la eliminación automática y continua de los datos de actividad de ubicación, búsqueda, voz y YouTube luego de tres o 18 meses) fueron presentados el año pasado. “Hoy estamos anunciando la modificación de nuestras prácticas de retención de datos para que la opción de la eliminación automática esté predeterminada en la configuración de la actividad principal”, se detalló.
LAS NOVEDADES
Google asegura que el principio por el que se rigen tiene que ver con mantener los datos por un tiempo que sea de utilidad y ayuda para los usuarios. Por eso las novedades anunciadas tienen que ver con lo siguiente:
- La eliminación de datos de manera automática, configurado de manera predeterminada en las nuevas cuentas.
- El usuario con un total control de sus datos.
- Acceso más rápido al modo de incógnito en diferentes aplicaciones.
- Mejora en la protección de las contraseñas.
¿Cómo funcionará la eliminación automática? Cuando se active el historial de ubicaciones (que viene desactivado por defecto) la opción de eliminación automática se establecerá en 18 meses de forma determinada. Sucederá lo mismo con la actividad web y de aplicaciones en las nuevas cuentas.
¿Qué significa esto? Que esos datos relacionados con la actividad del usuario se eliminarán automáticamente y de manera continua después de 18 meses. Es decir, ya no se van a conservar hasta que el usuario decida eliminarlos. Igual, siempre se podrá desactivar esta configuración por completo o cambiar la opción de eliminación automática.
¿Por qué no se modifica esta configuración en quienes ya tienen cuentas de Google? Porque afirman que todo cambio siempre va a requerir el consentimiento del usuario. “Creemos que con esta medida las nuevas cuentas y canales se verán beneficiados desde el inicio y, más bien, esto animará a los usuarios ya existentes a revisar nuestras nuevas medidas de seguridad”, afirma Google.
¿Qué pasará con quienes ya activaron el historial de ubicaciones y la Actividad web y de aplicaciones? Google no va a cambiar la configuración hecha por el usuario, pero mostrará notificaciones y enviará email sobre los controles de eliminación automática, para que se pueda establecer un periodo de tiempo de eliminación automática que funcione para el usuario.
MIRA | Se cuadruplica demanda de seguridad cloud
¿Cómo se manejará esta información en productos que deban conservar esta información? En el caso de YouTube, por ejemplo, la eliminación automática pronto se establecerá de forma predeterminada en 36 meses la primera vez que se active. ¿Por qué la diferencia en el plazo? Porque este producto en particular se vale de esa información para hacer recomendaciones de entretenimiento basadas en lo que el usuario vio o escuchó en el pasado; para avisarte si tu serie favorita ha lanzado otra temporada; o si tu artista favorito tiene un nuevo álbum. ¿Qué pasará con los usuarios ya existentes? Podrán elegir la opción de eliminación automática de 3 ó 18 meses.
Estos períodos de retención predeterminados no se aplicarán a otros productos como Gmail, Drive y Fotos, pues están diseñados diseñados para almacenar de forma segura tu contenido personal. Google recalcó que nunca venden la información de los usuarios a nadie. “Nunca usamos información con fines comerciales en aplicaciones donde almacenas contenido personal, como Gmail, Drive, Calendar y Fotos”, aseguró en la conferencia.
¿Cómo podrán los usuarios controlar la privacidad de sus datos? A través de accesos a controles clave desde la búsqueda. Así, tras iniciar sesión con la cuenta de Google podrás buscar cosas como “Verificación de privacidad de Google” y “¿Es segura mi cuenta de Google?”, con lo que aparecerá un recuadro, visible sólo para ti, que te mostrará tu configuración de seguridad para que puedas ajustarla directamente desde la Búsqueda.
¿Cómo se facilitará el acceso al modo incógnito? Habilitándolo en las aplicaciones de Google más populares. En las versiones móviles, solo bastará con mantener presionada la foto de perfil en Búsqueda, Maps y YouTube para que se active. Hoy esta función está disponible en la aplicación de Google para iOS y lo estará próximamente en Android y otras aplicaciones. “También estamos trabajando para que te sea más fácil permanecer en modo incógnito a lo largo de otras aplicaciones como Google Maps y YouTube”, agregan.
¿Cómo protegerán mejor las contraseñas? Cinco años después de lanzar la función de verificación de seguridad para proteger los accesos a la cuenta de Google, en las próximas semanas se integrará con la función de revisión de contraseñas, que hoy permite supervisar si las que están almacenadas están comprometidas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Google Perú: ¿Cuál es el trabajo que realiza la gigantesca compañía en nuestro país?
- Así es la oficina de Google en Perú: un espacio que inspira a la creatividad
- ¿Qué es Google Classroom y para qué sirve esta herramienta?
- Google Meet: ¿cómo iniciar una videollamada y quiénes pueden unirse?
- Gmail: ¿cómo gestionar varias cuentas al mismo tiempo?
Síguenos en Twitter...