Mozilla acusa a Apple, Microsoft y Google de empujar a los usuarios a utilizar sus mismos navegadores. En un informe, la empresa creadora de Firefox asegura que estas prácticas anticompetitivas generan que las personas tengan menos alternativas.
“Mozilla, el propietario sin fines de lucro del navegador Firefox, acusó a Google, Microsoft y Apple de ‘preferirse a sí mismos’ y empujar a los consumidores a usar sus propios navegadores. Los ejemplos de daños al consumidor derivados de este comportamiento de preferencia personal incluyen opciones limitadas o frustradas, menor calidad, menor innovación, privacidad deficiente y contratos injustos, según Mozilla”, recoge TechRadar.
Las acusaciones de Mozilla aparecen en un momento en que los gigantes tecnológicos enfrentan regulaciones en diversas partes del mundo por un supuesto monopolio. “El informe llega en un momento en que la ‘autopreferencia’ sigue siendo un tema candente en el espacio de regulación tecnológica: el organismo de control de la competencia del Reino Unido ha publicado un informe final destacando ‘preocupaciones sustanciales’ sobre el dominio del mercado de Google y Apple”, agrega.
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¿Qué indica Mozilla en su informe?
Según Mozilla, que estos navegadores, en algunos casos, no puedan ser eliminados obliga al usuario a decidirse por el que ya tiene y no buscar otro. “El informe de Mozilla acusa a las grandes empresas de tecnología de una amplia variedad de casos diferentes de mala práctica. Estos incluyen inhibir el descubrimiento de aplicaciones independientes, citando cómo algunas compañías combinan sus respectivos navegadores con sus sistemas operativos y los configuran como el sistema operativo predeterminado en la pantalla de inicio principal o en la posición de acoplamiento”, señala el medio.
Uno de los casos más relevantes es el de Safari. “Mozilla también criticó a algunas grandes firmas tecnológicas por prohibir la adopción de aplicaciones independientes, citando cómo Apple carecía de configuraciones para cambiar Safari como navegador predeterminado hasta 2020, lo que significa que los consumidores de iOS que intentaban usar otro navegador estaban bloqueados en el uso continuo de Safari durante 13 años. Luego, el informe destacó cómo Safari aún no se puede eliminar de iOS”, añade.
“Los consumidores deben tener control sobre sus experiencias en línea y poder elegir qué software desean usar, incluido algo diferente de lo que ofrece el proveedor del sistema operativo. La gente no debería tener que pelear con sistemas operativos que continuamente molestan, confunden y revierten preferencias a favor de su propio software”, asegura un portavoz de Mozilla.
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