Rusia dejaría de utilizar Windows en todas las administraciones públicas con el fin de protegerse de posible espionaje de Estados Unidos (EE. UU.) o la OTAN. Esta es una estrategia que ya ha sido adoptada por otros países como, por ejemplo, China.
En vez del sistema operativo de Microsoft, las directrices del Ministerio de Desarrollo Digital son utilizar en su lugar Linux como sistema operativo. Un cambio que supone una tarea complicada, ya que gran parte de los desarrolladores que proveen software al gobierno ruso utilizan Windows.
MIRA: Windows 11: ¿qué es el modo eficiencia que estará disponible en la nueva versión?
La finalidad es liberar los servidores de software desarrollado en el extranjero, en concreto, en Estados Unidos de donde procede la empresa Microsoft. El Kremlin, así como China, temen que el gobierno de EE. UU. utilice estas herramientas informáticas para lanzarles un ciberataque o espiar sus sistemas informáticos a través de Windows, que es un sistema de código cerrado creado por completo por Microsoft.
“Para recibir preferencias en las compras públicas y beneficios fiscales, los modelos adaptarán nuevas sus soluciones a los sistemas operativos Linux”, señala el medio ruso Kommersant.
Linux, en cambio, es un software de código abierto al que cualquiera puede acceder y modificar libremente, ya sea persona, empresa o institución.
Aunque está iniciativa se inició en Rusia antes de que empezara la guerra con Ucrania, el comienzo del conflicto ha provocado un fuerte cambio digital dentro del país.
En 2018 se dieron los primeros planes para que el Ministerio de Defensa Ruso transfiriera los sistemas informáticos de Windows a Astra Linux.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC