
Desde la implementación exitosa del paracaídas a fines del siglo XVIII este invento se ha convertido en la mejor defensa que tiene el humano contra la tiranía de la gravedad, al menos cuanto a grandes alturas se refiere. Personas, cargamentos y hasta material bélico han descendido a velocidades no mortales utilizando lo que es, simplificándolo enormemente, un pedazo de tela sujeto por varias cuerdas.
MIRA: ¿Por qué los pilotos piden que no uses el celular durante el vuelo?
Habiendo comprobado su efectividad durante ya siglos, cabe preguntarse porqué este artefacto no se utiliza también para salvar incluso los vehículos que facilitan su uso: los aviones. Una interrogante que la empresa estadounidense Cirrus Aircraft tuvo la respuesta al implementar un sistema de paracaídas para su línea de avionetas SR20, SR22 y SF50.

Diseñado en colaboración con la compañía Ballistic Recovery Systems (BRS) en la década de los 90, el Cirrus Airframe Parachute System (CAPS) se ubica en una cápsula sellada en la parte superior del fuselaje, por encima de la cabina del avión.
En caso de un desperfecto catastrófico, el piloto solo tiene que activarlo mediante una palanca para que un paracaídas impulsado por un cohete se despliegue en cuestión de segundos, reduciendo la velocidad en la que el avión desciende a la superficie.
Cabe señalar que esta no es la primera implementación de paracaídas en aviones, con los paracaídas de frenado siendo habituales implementos en la aeronáutica bélica, pero estos se enfocan más en reducir la velocidad del aeroplano durante su aterrizaje que ayudar al descenso del vehículo durante una emergencia.
Y si bien el CAPS no se trata de un sistema infalible, su nivel de éxito es loable: hasta junio del 2025 ha sido utilizado exitosamente 136 veces, lo que se ha traducido en 274 vidas salvadas, según cifras de la Cirrus Owner & Pilots Association.
El ingenioso diseño llevó a que el equipo ganara en 2018 el Trofeo Robert J. Collier, un prestigioso premio en la aeronáutica, por su implementación del CAPS en el SF50 Vision.










