La primera vacuna rusa, Sputnik V, y la segunda, denominada EpiVacCorona y registrada en Rusia en octubre pasado, son eficaces contra la variante británica del coronavirus, aseguró hoy el organismo encargado de la protección del consumidor, Rospotrebnadzor.
MIRA: El futuro de las vacunas contra el COVID-19, por Elmer Huerta
“El efecto protector ha sido demostrado por reacciones neutralizadoras utilizando suero de personas que recibieron la Sputnik V y la EpiVacCorona y desarrollaron anticuerpos al SARS-CoV-2”, indicó en su cuenta de Facebook Rospotrebnadzor.
“Los sueros de las personas vacunadas neutralizaron eficazmente tanto la variante británica del coronavirus como el coronavirus en sí, que no contiene el conjunto de mutaciones características de la cepa británica”, indicó la agencia federal rusa.
Rospotrebnadzor no revela cuántas personas han sido analizadas en este estudio efectuado por el Centro Estatal de Virología y Biotegnología “Véktor”, desarrollador además de la EpiVacCorona.
El lunes dijo a la agencia oficial TASS que la segunda vacuna rusa era eficaz también contra las variantes sudafricana y brasileña, sin ofrecer más datos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, instruyó ayer al gobierno a analizar la eficacia de las vacunas rusas contra las nuevas variantes del coronavirus y en caso necesario a llevar a cabo más investigaciones para adaptarlas.
El plazo fijado para el primer informe es el 15 de marzo y después uno nuevo cada medio año, pero Rospotrebnadzor ya se adelantó a hoy.
En Rusia antes de Año Nuevo se detectó la presencia de la variante británica en un paciente, que ya está recuperado, según la agencia Interfax.
El Centro “Véktor” aisló la cepa británica en diciembre pasado y ha estudiado esta variante del coronavirus.
MIRA: ¿Cuándo una persona enferma de COVID-19 deja de ser contagiosa (tenga o no síntomas)?
Sputnik V fue registrada en Rusia en agosto pasado y tiene una eficacia del 91,6 % según los análisis interinos de la fase III de los ensayos clínicos publicados este mes en la revista “The Lancet”.
Criticada por haber sido anunciada por Putin el año pasado sin haber completado todos los ensayos, actualmente está registrada en 26 países, incluida Rusia.
EpiVacCorona a su vez finalizó los ensayos clínicos a finales de septiembre pasado y en octubre fue registrada en Rusia.
El 16 de noviembre el Ministerio de Sanidad autorizó los ensayos posteriores al registro en voluntarios mayores de 60 años y para pruebas en 3.000 voluntarios entre 18 y 60 años.
El mes pasado Rospotrebnadzor anunció a los medios rusos, de nuevo sin dar más detalles, que la segunda vacuna rusa tiene una eficacia del 100 %.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El futuro de las vacunas contra el COVID-19, por Elmer Huerta
- Por qué la fatiga ocular puede aumentar en la pandemia (y cómo puedes evitarla)
- ¿Cuál es el proceso regular en un ensayo de vacunas (y por qué no es habitual recibir dosis fuera del estudio)?
- COVID-19 | La mayoría de personas tiene la capacidad natural de defenderse del coronavirus
- Coronavirus: las 4 señales de alerta que indican el surgimiento de variantes peligrosas
- ¿Cuán complicado es actualizar una vacuna para combatir las variantes de un virus?
- OMS apoya la vacuna de AstraZeneca, una esperanza para decenas de países desfavorecidos
- ¿Por qué las vacunas nos siguen curando pero los antibióticos dejan de hacerlo?
Contenido sugerido
Contenido GEC