Bruno Ortiz Bisso

Durante su participación por videoconferencia en el Foro Económico Mundial de Davos, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, consideró que la rápida contra el COVID-19 en su país puede funcionar como un “caso de prueba” para el resto del mundo. De hecho, en los últimos días diversos reportes periodísticos han resaltado las condiciones de Israel para convertirse en el mejor lugar para estudiar de cerca los efectos de una vacunación masiva.

Hasta el momento, cerca de tres millones de personas ya recibieron de Pfizer, mientras que casi un millón y medio recibieron la segunda dosis.

“Parte de las claves viene desde antes. Tienen que ver con que Israel es uno de los principales países que invierte en investigación y desarrollo, realizando estudios en diferentes campos. Esto ha permitido tener buenas plataformas de salud digital, que permiten hacer un mejor control de la salud pública. Otras claves han sido contar con un sistema médico global para todos los habitantes; y tener una coordinación entre todos los sectores”, comenta a El Comercio Jakin Mandelblum, jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Israel en el Perú.

—Compras rápidas—

Las capacidades digitales con las que ya contaba el país fueron fundamentales para el buen desarrollo de esta campaña de vacunación. “Trabajamos con centros de salud dentro de un enfoque comunitario. Todas las personas están inscritas en estos centros y se tiene un registro digital compartido. Estos datos han permitido que todas las personas mayores de 60 años sean invitadas a ser ”, explica el funcionario.

Pero también fue clave llegar de manera rápida a acuerdos con los fabricantes de las nuevas vacunas. Se conoce que el país con más de nueve millones de habitantes había podido cerrar acuerdos rápidamente para recibir 10 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, seis millones de Moderna y un número no determinado de dosis de la Universidad de Oxford y de AstraZeneca.

En el acuerdo con Pfizer/BioNTech –su mayor proveedor–, Israel ofreció brindar a los laboratorios los datos estadísticos. Esto preocupó a la población, que temía que se compartieran también los datos personales de los pacientes. Por ello, las autoridades se vieron obligadas a hacer público el contenido total del contrato firmado para dejar el proceso en total transparencia. “Lo importante es que en todo Israel se está probando la vacuna de forma controlada y con opción a tener la información necesaria para saber con más claridad cómo funciona la vacuna. Es como si se tratara de un ensayo gigantesco, solo que a nivel de país”, indica Mandelblum.

“Todo lo que ya teníamos implementado nos permitió decidir cuándo comprarlas. Además, la digitalización ha permitido que el proceso de vacunación sea muy rápido, aunque también hemos tenido que apelar a mucha innovación”, comenta.

—Líderes primero—

Según el funcionario, ya que no toda la población desea conectarse a la red –como los ultraortodoxos–, debieron hallar salidas rápidamente. “Para llegar a ellos usamos los mensajes de tiempo. La clave ha sido adecuarnos a los requerimientos y necesidades de cada grupo”.

Cuando detectaron algunos cuellos de botella en el proceso de vacunación desarrollaron soluciones imaginativas, como espacios hasta donde la persona podía acercarse con su vehículo y recibir la vacuna de manera sencilla y rápida.

Pero quizás la estrategia más importante fue que los primeros en vacunarse fueron los líderes políticos y religiosos del país.

“Eso fue lo más relevante. En los lugares donde eso falló tuvimos problemas. Todos los líderes se vacunaron en las primeras semanas para transmitir confianza en las vacunas y dar el ejemplo. Otra cosa importante por resaltar es que los líderes regionales y municipales que fueron más activos en esta campaña de vacunación son los que más éxito consiguieron”, recalca.

Más información

  • Reacción rápida. La vacunación se inició en plena tercera ola de infecciones. Por eso necesitaban una rápida vacunación para evitar que las variantes afectaran a la mayoría.
  • Cuarentena general. Israel está en cuarentena desde finales de diciembre hasta el 31 de este mes. Sus aeropuertos están cerrados y realiza pruebas diarias de detección del virus.


VIDEO RELACIONADO

Netanyahu da inicio a la vacunación en Israel mientras EE.UU. distribuye inmunizante de Moderna



TE PUEDE INTERESAR


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER



SÍGUENOS EN TWITTER...