Redacción EC

Las personas con diabetes desarrollan una enfermedad por más grave. No es que las personas con diabetes tengan más probabilidades de contraer la COVID. Pero si lo hacen, la enfermedad resulta más grave y parece empeorar más rápido, explica el endocrinólogo de Mayo Clinic, Yogish C. Kudva.

MIRA: La EMA aprueba los tratamientos de Ronapreve y Regkirona para el COVID-19

Esto parece que ocurre tanto con la diabetes tipo 1 como la diabetes tipo 2. Ambos casos parecen más propensos a desarrollar una enfermedad grave, pero los pacientes con tipo 1 pueden atravesarla mejor porque son más jóvenes.

La diabetes tipo 1 es un trastorno en el que un proceso inmunitario destruye la mayoría de las células corporales que producen insulina. La diabetes tipo 2 supone una interacción entre la predisposición genética y el entorno. Es decir, el entorno, que se refiere a la alta ingesta de alimentos, la poca actividad física y el aumento de peso, interactúa con los antecedentes familiares, que es lo que está en los genes.

MIRA: El gen que se vincula a que algunas personas padezcan una COVID-19 más grave

En las personas con diabetes, se produce más inflamación en el cuerpo. Por eso, con el COVID-19, ese estado inflamatorio empeora más rápido, así que esa puede ser una de las razones. Otra razón es que las personas con diabetes podrían ser más propensas a tener problemas de circulación. Quizás ya hayan tenido un baipás, un accidente cerebrovascular o bajo flujo sanguíneo a las piernas o algo parecido. Y esto ha sido así porque se agrega un problema circulatorio además de los antecedentes de este tipo de problemas. El COVID-19 podría potenciar los problemas circulatorios dados los problemas de coagulación que produce. Entonces, cada una de estas grandes razones podría implicar otros problemas menores.

MIRA: COVID-19 | Científicos identifican la mutación de la variante Delta que la vuelve tan contagiosa

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la diabetes es la sexta causa de fallecimientos en las Américas.

Diabetes autoinmunitaria latente del adulto: ¿qué es?

La diabetes autoinmunitaria latente en adultos (LADA, por sus siglas en inglés) es una forma de diabetes autoinmunitaria de progresión lenta, detalla la Dra. Regina Castro de Mayo Clinic.

Al igual que la diabetes tipo 1, una enfermedad autoinmunitaria, la LADA ocurre porque el páncreas deja de producir la insulina adecuada, muy probablemente debido a algún “trauma” que daña lentamente las células productoras de insulina en el páncreas. Pero a diferencia de la diabetes tipo 1, con el LADA, probablemente no necesitarás insulina durante varios meses o años después de haber sido diagnosticado.

Muchos investigadores creen que la LADA, a veces llamada diabetes tipo 1.5, es un subtipo de la diabetes tipo 1, mientras que otros no lo reconocen como una entidad distinta. Otros investigadores creen que la diabetes ocurre en un continuo, con la LADA entre la diabetes tipo 1 y la tipo 2.

Las personas que tienen LADA generalmente tienen más de 30 años de edad. Debido a que cuando se desarrollan síntomas son más grandes de lo que es típico para alguien con diabetes tipo 1 y debido a que inicialmente sus páncreas aún producen algo de insulina, las personas con LADA a menudo son mal diagnosticadas con diabetes tipo 2.

Si le han diagnosticado diabetes tipo 2 y es delgado y físicamente activo o ha perdido peso recientemente sin esfuerzo, hable con su médico sobre si su tratamiento actual sigue siendo el mejor para usted.

Al principio, la LADA se puede tratar controlando el nivel de azúcar en sangre con dieta, bajando de peso si es apropiado, haciendo ejercicio y, posiblemente, con medicamentos orales. Pero a medida que el cuerpo pierde gradualmente la capacidad de producir insulina, a la larga necesitarás inyecciones de insulina.

Se necesita más investigación antes de establecer la mejor manera de tratar la LADA. Hable con su médico acerca de las mejores opciones de tratamiento de la LADA para usted. Al igual que con cualquier tipo de diabetes, necesitará un seguimiento cercano para minimizar la progresión de la diabetes y las complicaciones potenciales.

VIDEO RELACIONADO

¿Qué tanto debemos preocuparnos por los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19? - LPD
El de los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19 no es un tema nuevo, pero en las últimas semanas ha regresado a la discusión pública el tema de los efectos secundarios que se asocian a las diferentes vacunas contra el COVID-19 que se usan en el Perú. ¿Hay razones para preocuparnos en la etapa de vacunación para los adolescentes locales?

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC