Luego de que la difteria, una peligrosa enfermedad que estaba erradicada en el Perú, reapareciera en medio de la pandemia de COVID-19, las autoridades implementan vacunaciones masivas para evitar que este mal avance.
CONSULTA AQUÍ | ¿Qué documentos debo llevar para vacunarme contra la difteria este 7 y 8 de noviembre?
La difteria afecta principalmente la faringe y puede ser mortal en el 10% de los pacientes. Es una enfermedad aguda que, como el coronavirus, se transmite principalmente por secreciones de personas infectadas. Es causada por el bacilo de Klebs-Löffler (Corynebacterium diphtheriae).
La difteria es especialmente peligrosa en niños menores de 5 años, pues, en este caso, la tasa de mortalidad se incrementa a 20%, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC). También afecta con especial fuerza a los adultos mayores.
MIRA: Difteria en Perú: más de 680.000 niños menores de 5 años están en riesgo de contraer el peligroso mal
El contagio
Este mal “se transmite fácilmente de una persona a otra, ya sea por contacto directo o por vía aérea, a través de las gotículas respiratorias emitidas por ejemplo al toser o estornudar. También puede diseminarse a través de tejidos u objetos contaminados”, señala la Organización Mundial de la Salud.
De acuerdo con los CDC de EE.UU., “quienes no reciban tratamiento pueden propagar la enfermedad por alrededor de 2 semanas después de infectarse”.
Además, una persona infectada puede transmitir la enfermedad a un número importante de personas, ya que el factor de reproducción (R) es alto. “Una persona infectada puede contagiar entre 6 y 7 personas, y se ha calculado la protección de la manada se lograría si el 80 % de los niños están vacunados”, asegura el doctor Elmer Huerta, especialista en salud pública.
De acuerdo con Mayo Clinic, los asintomático de difteria también pueden transmitir la enfermedad.
MIRA: La difteria y otras enfermedades que puedes prevenir vacunándote este fin de semana
¿Cómo prevenir la difteria?
A diferencia del COVID-19, la difteria cuenta con una vacuna segura y eficaz, además de un tratamiento para las personas ya infectadas. Es clave, señala Unicef, que las personas en general, y los niño en particular, reciban todas las vacunas y refuerzos necesarios para evitar la enfermedad.
“Si mantenemos coberturas de vacunación por encima del 90%, y recordamos a la población la necesidad de refuerzos desde los 4 años de edad (escolares, adolescentes, adultos y gestantes), se puede controlar la aparición de enfermedades”, dice a El Comercio Verónica Petrozzi, médico pediatra especialista en vacunas de la ONG Una Vida por Dakota.
De acuerdo con Mayo Clinic, “[la difteria es común ] entre las personas con mala higiene que viven en condiciones de hacinamiento”, por lo que es recomendable mantener el lavado de manos frecuente, entre otras medidas ya adoptadas para prevenir el COVID-19.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Difteria en el Perú: ¿qué otras enfermedades prevenibles podrían reaparecer o incrementarse en medio de la pandemia?
- Coronavirus | La pérdida auditiva podría ser un nuevo síntoma de COVID-19 prolongado
- COVID-19 | La contagiosidad de los niños, una incógnita todavía por resolver
- COVID-19: ¿Por qué el coronavirus se propaga ahora con tanta velocidad?
- COVID-19: La inmunidad celular sería “robusta” luego de 6 meses de la infección, según estudio
- COVID-19 | ¿El coronavirus genera efectos neurológicos en las personas contagiadas?
- Coronavirus: por qué la pandemia de COVID-19 ha dado lugar a tantas teorías conspirativas
- La propaganda científica populista, por Elmer Huerta
Síguenos en Twitter:
Contenido sugerido
Contenido GEC