Las vacunas salvan vidas. (Foto: Difusión)
Las vacunas salvan vidas. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Ante la aparición de la en el Perú, enfermedad que no presentaba casos en nuestro país luego de 20 años de silencio epidemiológico, es importante que los niños, gestantes, adultos mayores y población en riesgo, cumpla con su esquema de vacunación para prevenir esta y otras enfermedades potencialmente graves.

Las enfermedades que se puede prevenir con vacunas son el rotavirus, varicela, tétanos, tos convulsiva, rubéola, sarampión, las cuales pueden ser mortales si no se aplica las vacunas y dosis de refuerzo a tiempo.

Por ello, ante la disminución de las coberturas de vacunación a nivel nacional, el Ministerio de Salud continuará con la Jornada de Vacunación Nacional este sábado 7 y domingo 8 de noviembre en todo el Perú, donde se estará vacunando a población vulnerable como lo son niños menores de 5 años, gestantes, adultos mayores y personas con comorbilidades.

Conoce el centro de vacunación cercano a tu hogar .

“Para lograr una mayor protección de la población contra enfermedades graves y mortales se recomienda que las coberturas de inmunización estén por encima del 90%. Debemos hacer un esfuerzo conjunto en que las coberturas de todo el país aumenten, por eso es importante que nos solo padres de niños menores de 5 años, también gestantes y adultos mayores, acudan al centro de salud más cercano a su domicilio o a las zonas establecidas por jornada de vacunación y se vacunen gratuitamente contra más de 20 enfermedades”, explica Verónica Petrozzi, médico pediatra especialista en vacunas y vocera de la ONG Una Vida por Dakota.

MIRA: Difteria en el Perú: ¿qué otras enfermedades prevenibles podrían reaparecer o incrementarse en medio de la pandemia?

Si aún no completaste el esquema de vacunación de tu hijo o familiar, conoce algunas vacunas que podrás aplicarle gratuitamente durante la Jornada de Vacunación:

Niños

- Vacuna pentavalente: previene la difteria, tétanos, tos convulsiva, hepatitis B y enfermedades invasivas provocadas por el Hib (meningitis, neumonía). Esta vacuna se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad.

- Vacuna contra la influenza: previene la influenza estacional, se aplica a partir de los 7 meses.

- Vacuna antipolio: esta vacuna previene la poliomielitis, enfermedad que afecta al sistema nervioso y genera en algunos casos parálisis facial. Se aplica la vacuna a los 2 y 4 meses y dosis de vacuna antipolio oral a los 6, 18 meses y 4 años.

- Vacuna contra el rotavirus: previene de diarrea grave en lactantes y niños pequeños, se aplica a los 2 y 4 meses.

- Vacuna contra el neumococo: se aplica para prevenir la neumonía, infección que ataca a los pulmones y puede afectar a personas de todas las edades. Se aplica a los 2,4 y 12 meses.

- Vacuna SPR: previene sarampión, rubéola y paperas, enfermedades que de no ser tratadas a tiempo pueden ser mortales. Esta vacuna se aplica a los 12 y 18 meses.

- Vacuna DPT: la vacuna triple bacteriana previene la difteria, tos convulsiva y tétanos. Se aplica a los 18 mes con su refuerzo a los 4 años.

Gestantes

- Vacuna contra la influenza: protege contra la influenza y se aplica a partir de las 20 semanas de gestación.

- Vacuna dTpa: Protege contra tétanos, difteria y tos convulsiva(pertussis), brindándole protección no solo a la madre sino al bebé por nacer durante los primeros meses de vida. Se aplica a las gestantes por cada embarazo durante el tercer trimestre de gestación.

Adultos mayores

- Vacuna contra el neumococo: protege contra el neumococo que genera enfermedades neumonía, meningitis, bacteriemia, entre otras. Se aplica a adultos mayores de 60 años a más, una sola vez.

- Vacuna contra la influenza: Protege de la influenza estacional. Se aplica a adultos mayores de 60 años a más, cada año.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Difteria en el Perú: ¿Qué causa esta enfermedad y cómo se transmite?
Difteria en el Perú: ¿Qué causa esta enfermedad y cómo se transmite?

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

TAGS RELACIONADOS