Desde hace algún tiempo venimos escuchando sobre nuevas terapias que van a apareciendo, para atender los diferentes casos de COVID-19 que se presentan en el mundo. Esta semana, la OMS recomendó el uso del antiviral paxlovid del laboratorio Pfizer para los pacientes de COVID-19 con síntomas poco severos, pero con “mayor riesgo de hospitalización”.
Esta recomendación de la OMS se hace basándose en dos ensayos, en los que participaron casi 3.100 pacientes que mostraban que el paxlovid reducía el riesgo de hospitalización en un 85%. El paxlovid se administra oralmente durante cinco días y, sobre todo, menos de cinco días desde la aparición de síntomas.
MIRA TAMBIÉN: La pregunta del día | ¿Todos nos tendremos que poner una cuarta dosis contra el COVID-19?
Las indicaciones valen para las personas mayores de 18 años y no se aplica a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Tampoco a los pacientes con bajo riesgo de complicaciones porque los efectos positivos son mínimos. Para los expertos de la OMS, esta píldora puede ser considerada como un “fármaco de elección” para los pacientes no vacunados, de edad avanzada o inmunodeprimidos.