Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

NASA: Glaciar más inestable de Groenlandia vuelve a crecer tras décadas de derretimiento | VIDEO

Pero la agencia estadounidense considera que esta recuperación es solo temporal

nasa

El glaciar Jakobshavn es considerado el más inestable de Groenlandia. (Foto: NASA)

Una investigación de la NASA muestra que el glaciar Jakobshavn, el más inestable de Groenlandia y el que más hielo perdía durante los últimos 20 años, ha detenido su derretimiento y ha comenzado a ganar volumen en los últimos dos años.

A través de un comunicado, la NASA detalló que "Jakobshavn ahora fluye más lentamente, se espesa y avanza hacia el océano en lugar de retirarse más hacia el interior".

Astronautas han “despertado” el virus del herpes en viajes espaciales
NASA: "La Luna es el "polígono de pruebas" para saltar a Marte

Sin embargo, el glaciar aún aporta al incremento global del nivel del mar, pues "continúa perdiendo más hielo en el océano del que gana a partir de la acumulación de nieve, pero a un ritmo más lento".

Los investigadores afirman que la desaceleración de este glaciar, conocido en la lengua groenlandesa como Sermeq Kujalleq, se produce porque una corriente oceánica que lleva agua a la superficie oceánica del glaciar se enfrió mucho más en 2016.

Es así que las temperaturas del agua en las cercanías del glaciar son ahora más frías, señala la investigación que usa datos de la misión Oceans Melting Greenland (OMG) de la NASA y que es publicada en la revista Nature Geoscience.

Ala Khazendar, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL), California, y su equipo rastrearon la fuente de agua más fría a unos 966 kilómetros al sur del glaciar.

 "Al principio no lo creíamos. Habíamos asumido que Jakobshavn continuaría como lo había hecho en los últimos 20 años", señala Khazendar.

Los investigadores sospechan que el agua fría se puso en movimiento por un patrón climático llamado Oscilación del Atlántico Norte (NAO), que hace que el Océano Atlántico norte cambie lentamente entre el clima cálido y el frío cada cinco o veinte años. El patrón climático se instaló recientemente en una nueva fase, enfriando el Atlántico en general. Este cambio fue acompañado por un enfriamiento adicional en 2016 de las aguas a lo largo de la costa suroeste de Groenlandia, que fluyó por la costa oeste, hasta llegar a Jakobshavn.

Cuando el patrón climático cambie de nuevo, es probable que Jakobshavn comience a acelerar y adelgazar nuevamente, advierten los investigadores.

"Jakobshavn está teniendo una ruptura temporal con este patrón climático. Pero a largo plazo, los océanos se están calentando. Y ver que los océanos tienen un impacto tan enorme en los glaciares son malas noticias para la capa de hielo de Groenlandia", dice al portal de la NASA Josh Willis, de JPL.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada