Redacción EC

Si bien es cierto que hasta la fecha no hay información precisa y concluyente respecto a las características y capacidades reales de la de , un reciente estudio preliminar respalda una de las advertencias iniciales: la nueva cepa podría evadir con mayor facilidad la inmunidad generada por infecciones previas o vacunas.

El estudio, publicado en la revista “”, analizó la sensibilidad de ómicron frente a 28 muestras de suero sanguíneo de pacientes que superaron una infección por SARS-CoV-2, causada por la cepa original. Este tipo de evaluación es importante porque el suero sanguíneo contiene una cantidad significativa de anticuerpos, proteínas que ayudan a defender el organismo de infecciones específicas.

Los hallazgos obtenidos sugieren que ómicron supera a todas las demás variantes en su capacidad potencial para evadir la inmunidad obtenida de una infección previa, y quizás la generada por las vacunas.

Ómicron se sigue expandiendo en América, ahora con transmisión comunitaria

“Este estudio verifica el escape inmunológico mejorado de la variante ómicron, que hace sonar la alarma en el mundo y tiene importantes implicaciones para la planificación de estrategias de salud pública”, indica Youchun Wang, investigador de los Institutos Nacionales para el Control de Alimentos y Medicamentos de China, y autor principal de la investigación.

El especialista agrega con cautela que debido a que la protección por anticuerpos –sea generada por una infección previa o una vacuna– disminuye gradualmente en un período de seis meses, ómicron “podría escapar de la inmunidad aún mejor”.

No obstante, la investigación también revela que el nivel de protección promedio de las infecciones previas y de las vacunas sigue siendo alto; es decir, la inmunidad que ambas provocan sirve todavía para combatir la variante.

COVID-19: más de 23 millones 624 mil peruanos ya fueron vacunados contra el coronavirus

Ahora, el equipo detrás del estudio afirma que es necesario y urgente llevar a cabo más análisis, no solo ‘in vitro’, sino también en pacientes, para comprender las capacidades de ómicron; específicamente, determinar si puede “escapar de la inmunidad provocada por la vacuna para causar una enfermedad más grave y la muerte”.

Se necesitan más estudios de población que incluyan el nivel de protección inmunológica y los síntomas entre las personas infectadas con ómicron, para establecer completamente el impacto global de la variante en el control de la pandemia de COVID-19″, señalan los autores.

VIDEO RELACIONADO

LE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC