Era cuestión de tiempo. La industria de los videojuegos cuenta con casi cinco décadas de vida y por muchos años las consolas y computadoras estuvieron entre las plataformas predilectas para disfrutar de este maravilloso pasatiempo. Sin embargo, la llegada del smartphone lo cambió todo y cada vez son más quienes prefieren jugar en sus celulares que gastar cientos de dólares en una nueva PlayStation o tarjeta de video.
MIRA: Ubisoft: aún podrás jugar estos dos videojuegos luego del cierre de los servicios online
Y aunque hayan quienes crean que esto es mentira, la estadística global lo refuerza: el sector de juegos para móviles no solo produjo en 2021 más de 90 mil millones de dólares (el 52% de toda la industria, según un informe de Newzoo), sino que también generó más ingresos que los de PC y consola juntos.
Dicho de otra forma, el gaming para móviles pisa con fuerza y era cuestión de tiempo para que tome un papel protagónico más si tomamos en cuenta la gran cantidad de personas con dispositivos inteligentes.
De acuerdo a Statista, hasta 2021 habían cerca de 3.900 millones de usuarios de smartphones en el mundo. Ahora imagine si cada uno de ellos empieza a jugar cualquier título gratuito que hay en las tiendas.
MIRA: Kirby’s Dream Buffet, el juego al estilo Fall Guys de Nintendo que llega en las próximas semanas
Ahora bien, entre la gran cantidad de títulos eSports para celulares que hay en la actualidad, uno de los que está cobrando más fuerza en nuestro país es Mobile Legends: Bang Bang, de la firma china Moonton (propiedad de Bytedance, los creadores de TikTok). Estamos en frente de un videojuego MOBA al puro estilo Dota o LoL que se puede bajar sin coste en celulares y que goza con una escena competitiva nacional de primer nivel.
En Mobile Legends, los jugadores deben formar dos grupos de cinco y enfrentarse entre ellos con el fin de destruir el edificio central de cada bando. Para ello, los jugadores deben elegir de entre una variedad de héroes y equiparlos con los ítems más poderosos. El que tenga la mejor estrategia y habilidad gana.
Justamente, a mediados de junio pasado, se llevó a cabo la final de la LIGA Latam Season 2 de Mobile Legends, en la que lamentablemente el equipo argentino Malvinas Gaming (que tiene en sus filas a siete peruanos) cayó frente al brasileño RRQ Akira y se quedó con el subcampeonato. Sin embargo, este mismo cuadro clasificó al Mundial del juego en 2021 que se celebró en Singapur y todavía sigue con chances intactas de volver repetir la hazaña este año.
En total, los integrantes de Malvinas Gaming son los peruanos ‘Harle‘, ‘Dragon‘, ‘Quinn‘, ‘Fran‘, ‘JoelCrew‘, ‘Stephe‘ y ‘Sasori‘. Los pro-players y el equipo han sumado más de US$26 mil en premios tras su participación en el Mundial de Mobile Legends, el Latam Championship 2021 y la reciente Liga Latam Season 2.
A propósito de este hito para el gaming móvil del país, El Comercio conversó con George ‘Harle’ Correa, capitán de Malvinas Gaming, equipo argentino del popular videojuego para celulares Mobile Legends, quien nos reveló en exclusiva que la escena peruana es de las más fuertes en toda Latinoamérica, al nivel de la brasileña, la número 1.
—¿Cuál es la situación en eSports de Mobile Legends en el Perú?
Sentimos que el Mobile Legends en Perú ha ido creciendo luego del logro que tuvimos en Malvinas Gaming tras clasificar al Mundial en Singapur. Después hubo más apoyo y reconocimiento hacia nosotros y al equipo. Esto impulsó a los demás jugadores de la comunidad peruana y a Moonton con respecto al competitivo del país.
—¿Cómo ha sido su evolución en los últimos años? ¿Ahora hay más apoyo?
Un par de años atrás, el competitivo de Mobile Legends en el Perú se basaba en premios de solo trajes o premios de US$100 como máximo; luego de que se ejecutaron distintos torneos la comunidad fue creciendo y Moonton tuvo más participación en los siguientes, ya que los premios fueron aumentando y la cantidad de competencias oficiales también.
— A diferencia de otros eSports como Dota o PES, que quizá concentren un número mayor de seguidores, ¿cómo va el crecimiento de la escena competitiva?
No podemos comparar el Mobile Legends con esos grandes juegos, ya que ellos tienen más impacto aquí en Latinoamérica. Sin embargo, conforme se van dando las cosas, el juego en el país/ región va en crecimiento y se espera cosas más grandes este año.
— Hace no mucho llegaron a la final de la Liga Latam de Mobile Legends y el año pasado incluso llegaron al Mundial, ¿creen que el Perú es uno de los países más fuertes de la región?
Definitivamente. Está comprobado que Malvinas Gaming (con todo el seleccionado peruano) es el único equipo que está a nivel de los grandes de Brasil, los cuales ya tienen su liga profesional (MPL BRASIL). Nosotros venimos esforzándonos más mentalizados luego de ir al Mundial, y lo que queremos lograr es tener nuestra propia liga en el país o que nos inviten a ser parte de otras donde podamos potenciar nuestro nivel al máximo. Hemos demostrado estar a la altura de los grandes de Latinoamérica.
— ¿Qué creen que nos falte para tener organizaciones de eSports de alto nivel como en otros videojuegos?
Lo que falta aquí en el país son jugadores comprometidos, que se consoliden en un solo grupo y que sean responsables con esto. Eso hará que los equipos de eSports se fijen más en ellos y se forme una comunidad más profesional.
- ¿Cómo se conformó el equipo? ¡Todos ustedes son peruanos!
Yo como jugador común (Harle) estuve participando en distintos torneos nacionales, por diversión -quería ganar uno que otro premio- y por competitividad -ya que me gusta ser siempre de los mejores-. Esto hizo que busque jugadores quizá algunos nuevos, otros que ya conocía y eran amigos, así fuimos juntándonos hasta dar con el equipo actual.