Tal y como anticipó el Kremlin la semana pasada, Instagram ha sido bloqueado en Rusia, impidiendo que más de 80 millones de usuarios puedan acceder a la red social. Esta medida se tomó en respuesta a la decisión de Meta -empresa matriz de Facebook- de permitir el discurso de odio contra Vladimir Putin y el ejército ruso en algunos territorios por la invasión a Ucrania.
PUEDES VER: Qué tan estrecha es la relación económica entre Rusia y China (y por qué es clave en tiempos de guerra)
Tal como indica GlobalCheck, servicio de supervisión de Internet, la plataforma digital centrada en contenido audiovisual ahora es inaccesible para la gran mayoría de la población del país.
Esta acción del régimen ruso no solo se limita a Instagram ya que, en las últimas semanas, se ha encargado de restringir el acceso de sus ciudadanos a redes sociales y otros servicios similares en línea para controlar la información sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
PUEDES VER: Médicos sin Fronteras: “Las reglas de la guerra no están siendo respetadas en Ucrania”
El pasado 25 de febrero, el Kremlin decidió restringir el ingreso de sus usuarios a Facebook y Twitter, tras tachar a empresas como Meta de ser “organizaciones extremistas”.
En un tuit publicado el pasado 11 de marzo, Adam Mosseri, actual CEO de Instagram, mencionó que alrededor del 80% de la población rusa sigue una cuenta fuera de su país en la plataforma y ahora, esos 80 millones de personas han quedado aislados.
PUEDES VER: Así es “Satán”, el temido misil nuclear ruso que podría impactar en 10 objetivos diferentes
Previo al bloqueo de la plataforma, Instagram era una de las principales ventanas de los ciudadanos para exponer algunas problemáticas que comenzaban a acontecer en Rusia como la represión de las protestas en las calles. Dado que muchas personas viven de su presencia en esta red social, sus seguidores los animaron a utilizar software de Red Privada Virtual (VPN) para poder obviar estas restricciones.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDES INTERESAR:
- Médicos sin Fronteras: “Las reglas de la guerra no están siendo respetadas en Ucrania”
- Mariana Sánchez-Aizcorbe, corresponsal peruana: “Hay que contar la tragedia de la guerra” | ENTREVISTA
- Así es “Satán”, el temido misil nuclear ruso que podría impactar en 10 objetivos diferentes
- Enojado, frustrado y decidido a escalar la guerra: así ve a Putin la inteligencia de Estados Unidos
- Qué tan estrecha es la relación económica entre Rusia y China (y por qué es clave en tiempos de guerra)
Contenido sugerido
Contenido GEC