

Escucha la noticia
Samsung Galaxy Tab S10 FE+ 5G es una excelente compañera de clases y trabajo con algunos detalles a considerar
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Es menos expansivo que el mercado de los ‘smartphones’, pero las tabletas tienen su propio rico ecosistema similar poblado de marcas más que familiares. Y si bien Apple reina en su propio rubro con el iPad y todos sus derivados, la oferta es lo suficientemente amplia para que tabletas Android también tengan un ligeramente menor sector del mercado en el cual Samsung toma la corona, aunque no todos están dispuestos - o capaces - de desembolsar lo necesario para poseer uno de sus productos de alta gama.
Entra aquí la Galaxy Tab S10 FE+ (Fan Edition) 5G, una opción con la que la empresa coreana plantea otorgar una experiencia cercana a la premium bajo un precio de gama media. El Comercio pudo probar este aparato por dos semanas y esto es lo que opinamos.
MIRA: Galaxy A56 5G es una introducción a la IA de Samsung a un precio más accesible | RESEÑA
Vale la pena mencionar que si bien esta reseña se concentra en el Galaxy Tab S10 FE+, lo escrito también puede considerarse parcialmente válido para su ‘hermano menor’ el Galaxy Tab S10 FE, que fuera del tamaño de la pantalla y la capacidad de la batería comparten especificaciones similares.
| Galaxy Tab S10 FE+ (Fan Edition) 5G | |
|---|---|
| Dimensiones | 194,7 x 300,6 x 6,0 mm |
| Peso | 668g |
| Pantalla | 13,1″ 90Hz LCD |
| Procesador | Exynos 1580 |
| Sistema operativo | Android 15 One UI 7 |
| Memoria RAM | 12GB/8GB |
| Almacenamiento | 256GB/128GB |
| Cámaras | Frontal: 12 MP Ultra Wide Trasera: 13 MP |
| Batería | 10.090 mAh con carga rápida de 45W |
| Conectividad | 5G (depende del modelo) WiFi 6 WiFi Direct Bluetooth 5.3 |
| Precio referencial | S/.2.899-S/.3.299 dependiendo el modelo |
Diseño
A pesar de ser un producto de menor precio, el Galaxy Tab S10 FE+ mantiene el mismo diseño la versión premium (y la previa generación), con un cuerpo de aluminio de esquinas redondeadas para más fácil manejo. El “+” en el nombre no está de más y la tableta mide un respetable 194,7 x 300,6 milímetros, una ‘corpulencia’ que se ve contrastada por lo delgado del dispositivo, de solo 6 milímetros de grosor, y su relativamente liviano peso de 668 gramos.
Estas dimensiones hacen que si bien el aparato sea cómodo para utilizarlo en casa, en la oficina o en el salón de clase donde uno puede estar sentado, se vuelva un poco engorroso - aunque lejos de imposible - si se plantea para utilizar en situaciones más dinámicas como paseos o caminatas, en los que un celular se convierte obviamente en el aparato más manejable. Aunque cabe destacar que para los más aventureros esta tableta tiene cierta protección a los elementos, al contar con un nivel de protección IP68 qué significa resistencia al polvo e incluso a estar sumergida en agua durante periodos cortos.

La parte posterior del dispositivo está mínimamente decorada, ostentando solo el nombre de la marca y su cámara principal, mientras que uno de los costados contiene el control del volumen y el botón de encendido, también un sensor de huellas dactilares como medida de seguridad. Mientras tanto, la parte frontal es aún más minimalista, presentando una pantalla de 13,1 pulgadas y una pequeña cámara oculta en los biseles de la tablet para realizar videollamadas, selfies y reconocimiento facial.
Pantalla y sonido
Es en la pantalla donde vemos uno de los mecanismos con los que Samsung logró bajar el precio de la Galaxy Tab S10 FE+, puesto que si bien tiene una adecuada resolución de 2880x1800 y una tasa de refresco de hasta 90Hz, utiliza tecnología LCD en vez del AMOLED, cada vez más habitual en los productos de alta gama.
Esto no significa que la pantalla del dispositivo sea mala, presentando una experiencia más que satisfactoria a la hora de mostrar videos e imágenes de alta resolución, aunque no deberás esperar la profundidad de color que proporciona un OLED.

El sistema es perfectamente adecuado, tiene dos parlantes ubicados en los lados más angostos del dispositivo, otorgando una experiencia estéreo con compatibilidad Dolby Atmos que resalta por su sonido claro, presentando solo un poco de distorsión en los volúmenes más altos.
Todo esto hace que en conjunto el Galaxy Tab S10 FE+ sea un competente centro multimedia, capaz de servir como plataforma para ver series y películas tanto en casa como durante viajes.
Cámara
La oferta fotográfica del Galaxy Tab S10 FE+ es otro aspecto en el que el dispositivo tampoco asombra ni destaca, constando - como lo mencionamos previamente - de solo dos cámaras: una ultra gran angular frontal de 12 MP para videollamadas y el ocasional ‘selfie’, así como una trasera de 13 MP que funciona como la cámara principal.

Y si bien ninguna de las dos cámaras ofrece la mejor calidad de imagen, la tableta tiene un as bajo la manga con algunas opciones de inteligencia artificial para editar fotografías con funciones como optimizar la iluminación en fotografías nocturnas, remover objetos disruptivos, entre otros.
Batería
El Galaxy Tab S10 FE+ tiene una batería de 10.090 mAH que, nueva, le da al aparato una independencia de varios días en uso esporádico y de un poco más de 20 horas de uso continuo relativamente intenso, como la reproducción sucesiva de videos. Aunque este tiempo se acorta aún más si se realizan actividades intensas como los videojuegos, acercándose aproximadamente a las 8 horas de funcionamiento.
La batería tiene también un sistema de carga rápida de 45W, pero no lo pudimos probar porque el dispositivo solo viene con el cable conector y no con el cargador. Conectado a nuestra computadora, demoró un poco más de 4 horas llegar de 0 a 100%.
Accesorios
No tenemos la costumbre de incluir una sección de accesorios en una reseña por el simple hecho de que el producto debería ser calificado por sus propios méritos, sin necesidad de ayudas suplementarias, pero en el caso del Galaxy Tab S10 FE+ haremos una excepción debido a que el lápiz digital S Pen no solo es fundamental para utilizar de manera apropiada varias de las funciones de la tableta, sino que también viene incluido sin costo adicional con la compra del aparato.
Y qué gran inclusión, ya que soluciona los dos principales problemas que tenemos contra la tecnología de pantallas táctiles al ofrecer mayor precisión que nuestros dedos torpes y, más importante aún, una manera de evitar cubrir la pantalla con huellas.
El S Pen es particularmente relevante en el uso de la aplicación de Notas, la cuál permite realizar apuntes a manos que luego serán transcritos - gracias a inteligencia artificial - a un formato más entendible para el resto de los mortales e incluso ofreciendo ayuda en tiempo real para hacer los apuntes más legibles. Aunque debemos señalar que tiene limitaciones con aquellos con una caligrafía más ‘exótica’, como es el caso del redactor de esta nota, que en ocasiones también sufre por entender su propia letra.

La aplicación de notas tiene otra función interesante llamada Cálculo matemático, que permite al dispositivo interpretar ecuaciones aritméticas complejas y proporcionar una respuesta, la cuál puede resultar bastante conveniente sobre todo para estudiantes.
Una última aplicación para la que el S Pen resalta es PENUP, un programa para pintar y dibujar al estilo de Microsoft Paint que permite a los usuarios el explorar sus habilidades artísticas. La aplicación tiene también un componente social y permite a sus usuarios compartir sus obras de arte y compararlos con otras similares.
Un accesorio adicional para mencionar en esta sección es el Galaxy Tab S10 FE+ Book Cover KBD Slim, una cubierta para el aparato que no solo lo protege de golpes y polvo, sino que también convenientemente incluye un teclado para convertir a la tablet en una especie de laptop. Pero esta utilidad tiene precio y los compradores interesados tendrán que desembolsar S/.599 adicionales, aunque hemos podido verificar que por el momento existen promociones, tanto en la tienda de Samsung como por otros distribuidores, que reducen este costo significativamente.

Desempeño
Si bien la apariencia del Galaxy Tab S10 FE+ es premium, su desempeño la posiciona directamente en la gama media al utilizar el chipset Exynos 1580, que previamente falló en impresionarnos en nuestra reseña del celular Galaxy A56 5G. La tableta también viene con una memoria RAM de 8 o 12 GB, así como una memoria interna de 128 o 256 GB.
Esto quiere decir que si bien el aparato realizará de manera ágil las tareas diarias como navegar la web, ver películas, utilizar la cámara y tomar notas, sufrirá un poco más cuando recurras a elementos multitareas y abras aplicaciones más pesadas.
Lo que mejor ilustra la falta de potencia del dispositivo son los videojuegos - cada vez más importantes para los usuarios -, donde gráficamente intensivos títulos como “Genshin Impact” solo pueden correr en las opciones gráficas más bajas. Aunque tuvimos más suerte con títulos un poco más antiguos, como “Call of Duty Mobile” y “Grand Theft Auto San Andreas”, que corrieron sin problemas en las opciones gráficas más altas.

La falta de poder del chipset Exynos 1580 también se ve reflejada en las funciones de inteligencia artificial del dispositivo, careciendo el catálogo del catálogo completo de Samsung Galaxy AI para en cambio ofrecer una lista más curada (o limitada) que incluyen las previamente mencionadas capacidades de modificar fotografías y funciones de la aplicación de Notas, así como otras adicionales de reconocimiento de objetos como Circle to Search de Google, que identifica y te da información sobre cualquier objeto que hayas ‘rodeado’, así como AI Select, un programa estudia lo que has seleccionado en tu pantalla para darte una serie de funciones contextuales como copiar textos y, en el caso de imágenes, ponerlas como fondos de pantalla o GIF.

Conclusiones
La Galaxy Tab S10 FE+ es un excelente producto ideal particularmente para estudiantes - nos hubiera encantado tener uno durante la época universitaria - cuya gran pantalla, inclusión del S Pen y batería de larga duración la hacen perfecta para trabajar fuera de casa. En nuestra opinión, su principal defecto es su precio, que se acerca al de laptops con capacidades similares o superiores, por lo que recomendamos a nuestros lectores pensar qué dispositivo se adecúa más a sus necesidades.
TE PUEDE INTERESAR
- Probamos los WF-C710N de Sony: audífonos con funciones de alta gama en un modelo de gama media
- Meta profundiza en la tecnología de las gafas Aria Gen 2 para analizar el movimiento de las personas
- Xiaomi Pad 7, una tablet ligera y que apunta a la productividad de sus usuarios | RESEÑA
- ¿Chau a la música por streaming? Vuelve el iPod en una moda retro por dispositivos sin Internet
- MWC 2025: Honor presenta audífonos con traducción impulsada por inteligencia artificial
Contenido sugerido
Contenido GEC


Antes de la temporada 3: la actualización de “Jujutsu Kaisen” en el streaming que ha emocionado a los fans del anime
MAG.
Las ciudades de EE.UU. donde se anticipan las nevadas más intensas en el invierno 2025-2026
MAG.
Un nuevo capítulo de la serie sensación de HBO Max USA: fecha de estreno, hora y link para ver el Episodio 3 de “Heated Rivalry”
MAG.
Oración para encender la segunda vela de la Corona de Adviento 2025 este domingo 7 de diciembre
MAG.





