No todo es bonito en torno a la inteligencia artificial (IA) generativa. Así como produce oportunidades en la creación de contenido, también hay riesgos a los que YouTube plantea algunas medidas para proteger a su comunidad.
Según ha anunciado la plataforma de videos, estas nuevas disposiciones se irán implementando por etapas en lo que resta del 2023 y en el próximo año. Y una de estas medidas consiste en establecer requisitos de divulgación y nuevas etiquetas.
LEE TAMBIÉN: Nueva función de Google Fotos: la aplicación agrupará sus imágenes de manera automática
Aunque ya tiene prohibido el contenido técnicamente manipulado que engañe a los espectadores, YouTube implementará actualizaciones que informarán a las personas cuando el contenido que están viendo es artificial.
Para esto, primero se requerirá a los creadores que revelen cuando han creado contenido manipulado, que luzca realista, incluso utilizando herramientas de Inteligencia Artificial, a través de nuevas opciones para que seleccionen e indiquen si el material fue modificado con tecnología.
Esta medida se aplicará con mayor énfasis en contenido que aborda temas sensibles, como elecciones, conflictos en curso y crisis de salud pública, o funcionarios públicos. En caso de que no se cumpla, los creadores pueden estar sujetos a la eliminación de contenido, y otras sanciones.
Adicional a esto, la plataforma agregará una nueva etiqueta al panel de descripción que indica que parte del contenido fue alterado o generado digitalmente. Y en el futuro, a medida que se implementen estas nuevas actualizaciones, el contenido creado por los productos y funciones de Inteligencia Artificial generativa de YouTube se etiquetará claramente cómo: generado por Inteligencia Artificial.
Eliminación de contenido
Por otro lado, en los próximos meses se permitirá solicitar la eliminación de contenido generado por Inteligencia Artificial generativa u otro contenido modificado que simule a un individuo identificable, incluida su cara o voz, mediante el proceso de Reclamo de Privacidad.
LEE TAMBIÉN: Juez en Brasil es investigado por usar una IA que se equivocó al redactar una sentencia
No todo el contenido se eliminará de YouTube, y se considerará una variedad de factores al evaluar estas solicitudes. Esto podría incluir si el contenido es una parodia o sátira, si la persona que realiza la solicitud puede ser identificada de manera única, o si presenta a un funcionario público o individuo conocido, en cuyo caso puede haber un estándar más alto.
También YouTube está introduciendo la capacidad para que sus socios musicales soliciten la eliminación de contenido de música generado por Inteligencia Artificial que imita la voz de canto o el estilo de rap único de un artista. Al determinar si conceder una solicitud de eliminación, se considerarán factores como si el material es objeto de informes de noticias, análisis o crítica de las voces sintéticas.
Estas solicitudes de eliminación estarán disponibles para los sellos discográficos o distribuidores que representan a los artistas que participan en los primeros experimentos de música con Inteligencia Artificial en YouTube. En los próximos meses, se ampliará el acceso a disqueras y distribuidores adicionales.
TE PUEDE INTERESAR
- Steam permitirá marcar como privados los videojuegos para ocultárselos a los amigos
- El smartphone supera al televisor: 91.9% de hogares peruanos cuenta con teléfonos inteligentes
- Softbótica, el método usado para ‘revivir’ un organismo de hace 450 millones de años
- El 75% de los padres cree que sus hijos no tienen la información suficiente para hacer un uso responsable de Internet
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC