A la hora de elegir un celular nuevo, uno de los aspectos al que le ponemos más atención es el de las cámaras. Es lógico, nos hemos vuelto más visuales que nunca y queremos compartir nuestros mejores momentos en las redes sociales. Pues bien, si hablamos de cámaras, dos de las mejores del momento son, sin duda, las del Xiaomi 14 Ultra y del iPhone 15 Pro Max de Apple, los modelos insignia de cada compañía.
No son los únicos teléfonos de gran calidad en el mercado, pero sí son dos de los que encabezan la lista de dispositivos con mejores cámaras. A propósito del reciente lanzamiento del Xiaomi 14 Ultra, desde El Comercio pudimos ponerlo a prueba y compararlo con el modelo más avanzado de la firma de la manzana. A continuación te contamos qué tal nos fue.
MIRA: Tu iPhone podría tener una pantalla que se repare sola y automáticamente
Hay que señalar que esta comparación es más subjetiva. Salimos a la calle a tomar fotos y grabar videos, pero no seguimos una medición minuciosa como podría hacerse en un laboratorio con instrumentos adecuados. Es bien sabido, además, que estas dos empresas cuentan con un público bastante fidelizado, lo que probablemente haga más difícil ser objetivo a la hora de inclinarse por uno u otro. Al final, será cada lector quien decida cuál de los dos equipos se desenvolvió mejor según su gusto.
Xiaomi 14 Ultra
Vamos al grano. Por un lado tenemos al Xiaomi 14 Ultra con una cámara principal de 50 MP, apertura ajustable de f/1.63 a f/4.0, distancia focal de 23 mm, estabilización de imágenes (OIS) y un sensor de una pulgada Sony LYT-900.
Está también el teleobjetivo de 75mm, con 50 MP, apertura focal de f/1.8, distancia focal de 75mm (3,2x), compatible con foto macro de 10cm y OIS. Además, un segundo teleobjetivo periscópico de 120 mm, con 50 MP, apertura de 120mm (5x), compatible con fotografía macro 30cm y OIS.
Por último, encontramos un ultra gran angular de 12mm, con 50MP, apertura de f/1.8, distancia focal equivalente a 12mm, compatible con fotografía macro de 5 cm.
¿Cómo se traducen todos estos números en la experiencia? El Xiaomi 14 ultra tiene sin duda una de las mejores cámaras del mercado. ¿Es el número uno? Eso es debatible, pero sin lugar a duda ocupa unos de los primeros puestos. Por ejemplo, el medio CNET recientemente sí lo calificó como el mejor de lo que va en 2024. Wired, por su parte, también lo ubica en el puesto número uno, aunque fuera de los Estados Unidos, ya que en ese país no cuenta con soporte -contando EE.UU., dicho puesto se lo llevan el Pixel 8 y Pixel 8 Pro–. La firma de análisis Dxomark, lo ubica más abajo, en el puesto 14, mientras que el Huawei Pura 70 Ultra se lleva el primer puesto.
MIRA: Xiaomi 14 Ultra, el celular de la firma asiática que aspira a ser una cámara profesional [REVIEW]
Una de las principales razones de tantos elogios es el sensor Sony de una pulgada que integra el equipo. Es un sensor bastante grande –esto explica por qué de un módulo fotográfico tan grande–, que permite un mayor ingreso de luz y, por ende, da como resultado detalles más nítidos e imágenes más iluminadas con poca luz, así como menos granulado.
A eso se suma la apertura focal y el gran rango dinámico que posee el dispositivo. En el modo Pro es posible cambiar casi todos estos ajustes, casi como si estuviéramos trabajando con una cámara réflex.
Particularmente nunca he sido un seguidor del zoom; sin embargo, el 14 Ultra toma tan buenas escenas con 3,2x y 5X que probablemente acabemos utilizando los teleobjetivos más que la cámara principal. Por lo general, el zoom arruina la calidad de la imagen, y si bien en este equipo también hay cierta pérdida, no es tanta. Incluso hasta con un disparo de 30x las fotografías son aprovechables, más allá de esa cifra las imágenes pierden su nitidez.
Aunque la cámara principal de 23mm casi tiene distancia focal de gran angular, a veces, se hace necesario recurrir al ultra gran angular, de 12mm. En líneas generales se comporta bastante bien, aunque de las cuatro cámaras, es la más floja de todas.
Finalmente, tenemos la cámara frontal. Saca buenas fotos, mas no las mejores del mercado. Lo malo es que no trabaja tan bien la luz. En lugares muy iluminados las fotos quedan un poco quemadas, el HDR es excesivo. En espacios cerrados con buena iluminación natural, las cosas van un poco mejor.
¿Y qué tal son los videos? Podemos grabar hasta en 8K. Las especificaciones puntuales son las siguientes:
• Grabación de video con Dolby Vision en hasta 4K a 60fps
• Grabación de video HDR en hasta 4K a 30fps
• Grabación de video en 8K (7680 x 4320) a 30fps
• Grabación de video en 4K (3840 x 2160) a 24fps, 30fps, 60fps o 120fps
• Grabación de video en HD 1080p (1920 x 1080) a 30fps o 60fps.
• Grabación de video en HD 720p (1280 x 720) a 30fps
• Video ultranocturno de hasta 4K a 24fps
iPhone 15 Pro Max
Por otro lado está el iPhone 15 Pro Max con un sensor principal de 48MP, f/1.78, 24 mm, 1/1.28″, 1.22µm, dual pixel PDAF, sensor-shift OIS; ultra gran angular de 12MP, f/2.2, 13mm, 120˚, 1/2.55″, 1.4µm, dual pixel PDAF, y teleobjetivo de 12 MP, f/2.8, 120mm, 1.12µm, dual pixel PDAF, 3D sensor‑shift OIS y zoom óptico 5x. En la cámara frontal tenemos un lente de 12MP, f1.9 y Autofocus.
¿Qué significa todo esto? Lo principal que hay que decir es que, aunque tenemos un total de tres cámaras, Apple presume de que utilizar un iPhone 15 Pro Max es como utilizar siete cámaras. ¿Por qué? Porque es capaz de disparar en las siguientes distancias focales.
MIRA: Gama alta, media o versión de entrada: ¿cómo se diferencian los celulares según su calidad?
Macro, 13mm (ultra gran angular), 24mm (1x), 28mm (1.2x), 35mm (1.5x), 48mm (2x) y 120mm (5x).
Será difícil encontrar una versatilidad fotográfica como la que da el iPhone en tanto a rango focal, y el punto principal es que todas sus cámaras tienen una calidad óptica, pues no se utiliza el zoom digital.
En su conjunto, el sistema fotográfico del iPhone 15 Pro Max trabaja muy bien con el HDR, incluso en las situaciones con demasiada luz en la que las fotos tienden a salir quemadas, el equipo ofrece amplia calidad. Con su aumento de 12 a 24 megapíxeles de forma nativa el teléfono logra aprovechar al máximo el rango dinámico. Y en cuanto a la interpretación de pieles, el iPhone sigue siendo prácticamente imbatible, ya que no modifica el tono de las mismas, es extremadamente precisa con diferentes las diferentes tonalidades. Pero lo mejor de todo es la nitidez con la que obtiene las imágenes, con un procesado que no ofrece una escena artificial, por el contrario, realiza una interpretación muy relista de la situación.
Mientras que, si hablamos de la grabación de video, contamos con tecnología 4K a 24,25,30 y 60 fps, así como 1080p a 25,30,60,120 y 240. Encontramos también un modo Cine a 30 fps, video macro, cámara lenta, time-lapse, video ProRes LOG, modo acción y audio espacial.
Dicho esto, ahora vayamos a lo nuestro.
PRUEBA DE CÁMARAS
Probando los distintos niveles de zoom. Tanto el teléfono de Apple como el de Xiaomi mantienen una gran calidad en el x2 y x5. A partir de ahí, el iPhone empieza a decaer considerablemente, mientras que su competidor lo hace bastante bien hasta el x10, incluso llega bien parado hasta el x30. El teléfono de la firma de la manzana solo alcanza con un zoom digital a x25, mientras que el de Xiaomi alcanza hasta hasta x100, claro, con una nitidez bastante reducida.
Salta a la vista que las imágenes obtenidas con el equipo de Xiaomi resaltan más las tonalidades amarillentas, mientras que en el caso de iPhone las azules y verdosas, asemejandose más este último a la realidad. No obstante, en cuanto a nitidez, es el teléfono de la firma asiática el que lleva la delantera.
A nivel, macro el Xiaomi 14 Ultra interpreta mejor la escena, parece ser más compatible con la fotografía macro. Captura colores más vívidos y mayor nivel de detalle.
Si hablamos de fotografía nocturna, ni uno ni el otro destaca precisamente por su calidad. Sin embargo, iPhone sigue adolesciendo en situaciones de poca luz cuando tomamos con el ultra gran angular.
Hablemos de un apartado especial: el nivel de detalle. No encontramos quejas de ninguno de los dos lados, ambos celulares toman fotos realmente buenas y nítidas. Sin embargo, no cabe duda que el Xiaomi 14 Ultra procesa mucho mejor las imágenes y logra capturar mayor cantidad de información de la escena
Las dos cámaras frontales son bastante buenas, pero nuevamente el iPhone interpreta mejor el color y la luz de la escena en general. Se nota la diferencia también de al momento de capturar la piel, el teléfono de Apple parece no tener todavía rival a la hora de entregar imágenes totalmente fidedignas a la realidad.
Versus de las cámaras de video
En este video hacemos una comparación de las cámaras de video de los dos celulares, ¿cuál te gusta más?