YotaPhone, el smartphone de dos pantallas que nunca se apaga
YotaPhone, el smartphone de dos pantallas que nunca se apaga
Redacción EC

ALFREDO ESPINOZA FLORES ()

Las grandes empresas de telefonía móvil apuestan últimamente por realizar mejoras a sus smartphones, algo que varias de ellas han denominado "mejorar la vida cotidiana de las personas" a través de nuevas herramientas instaladas en sus equipos.

Esto, sin embargo, no es suficiente para Vlad Martynov, el CEO de Yota Devices, la empresa rusa que en el CES 2013 anunció su primer smartphone, el . Aquella vez ganaron el premio "Best in show" y se robaron la atención del público 'tech', , el cofundador de Apple.

La semana pasada, en el MWC14, el mismo Martynov tomó el estrado de una las salas de la feria para proclamar lo que para él era el único equipo que realmente revolucionaba el mercado de los móviles: el YotaPhone, cuyo prototipo de segunda generación presentó en dicho congreso.

CARACTERÍSTICAS
Lo más sorprendente son las dos pantallas que incluye este smartphone. ¿Para qué dos pantallas? Pues una de ellas nunca se apaga. Sí, así como lo lees. Si tienes un ticket de vuelo, un número de teléfono imperdible, un dato importante, etc. solo tienes que pasar esa información a la segunda pantalla y listo, así se acabe la batería del celular, puedes consultar los datos grabados. En su segunda generación, incluso, se podrá recibir llamadas, contestar mensajes de texto y compartir información en redes sociales durante más de dos días (si sólo usas esta segunda pantalla).

Esto se obtiene gracias a una pantalla de tinta electrónica (e-ink), tecnología ya usada en los e-readers que permiten ahorrar energía. Incluso permite, por ejemplo, tener un dispositivo que también sirve para leer libros

"¿Dónde la colocamos?", fue la pregunta que se hizo Martynov junto con su equipo, según relató él mismo a una . "La respuesta estaba frente a nuestros ojos. O en realidad en la parte trasera de nuestros smartphones, una superficie que no tenía ningún uso práctico hasta hoy. Era un espacio muerto. Nosotros decidimos darle vida".

El dispositivo cuenta con sistema operativo Android y pantalla AMOLED de 5 pulgadas Full HD. La pantalla trasera tiene 4,7 pulgadas y es curva. El procesador es Qualcomm Snapdragon 800 a 2,3 GHz, tiene 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento. Además, posee una cámara delantera de 8 megapíxeles y batería de 2.500 mAh. Funciona con 3G y LTE. Es de un grosor de 8,9 mm y pesa 140 gramos. Puedes ver todas sus funciones , incluida la que pide que todos sonrían cuando detecta a alguien que no lo hace.

Por el momento es un prototipo, por lo que aún tiene ciertas fallas, como se puede ver en el video que hizo el sitio web Gizmodo, que pudo probar el smartphone. La primera versión salió a la venta en el 2013 en Rusia, algunas zonas de Europa como España y Oriente Medio. La segunda se lanzaría a finales de este año y estaría disponible en otras partes del mundo como Estados Unidos. Se calcula que el precio esté alrededor de los 500 euros.