Omegle es un sitio web de chat y video en línea que permite conversar con extraños al azar. El servicio gratuito fue lanzado en 2009 y desde entonces se ha vuelto popular, debido a su sistema de registro y diálogo anónimo.
Los usuarios pueden conectarse con extraños de todo el mundo y hablar a través de texto o videoconferencia sin la necesidad de crear o suscribir un perfil con un correo electrónico, lo que atrae a algunas personas que prefieren mantener su identidad oculta.
MIRA: Discord ahora obligará a utilizar nombres de usuarios: desaparecerán los cuatro dígitos
Para utilizar Omegle, solo hace falta tener una conexión wifi vigente y un dispositivo, ya sea tablet, celular o computadora para ingresar a la página oficial y escribir algunos intereses, luego de seleccionar la opción en la que el usuario desea conversar a través de chat o video.
Una vez sucede esto, la misma plataforma elige a los usuarios al azar para entablar un diálogo entre las partes, con el fin de que estos se conozcan sin saber detalle alguno del interlocutor.
¿Por qué la plataforma puede ser nociva?
Esta modalidad ha dado paso para que los inscritos en la plataforma puedan contactarse con otras lenguas y así compartir y practicar conocimientos durante el aprendizaje de un nuevo idioma. Sin embargo, este no ha sido su función en totalidad, pues el uso libre y sin control sobre la identificación de sus usuarios se ha prestado para escenarios de abuso, extorsión y hasta pederastia.
MIRA: Facebook busca parecerse a TikTok y ahora resalta los videos cortos ‘reels’
Debido a su falta de regulaciones y a su opción de verificación de edad, la página web es vulnerable a todo tipo de irregularidades que se prestan para cometer delitos de gravedad.
Tal es el caso de una estadunidense que demandó al sitió web hace algunas semanas, luego de que las autoridades canadienses la contactaran tras descubrir una carpeta de contenido sexual con imágenes suyas cuando tenía 11 años, y que le fueron confiscadas a un hombre capturado por el delito de abuso a menores en internet.
La mujer aseguró que el sujeto que se identificaba como ‘Fordyce’ dentro de la plataforma, la amenazó por tres años, la sometió a compartirle fotos desnuda y realizar actos de contenido sexual.
MIRA: JorGeek, el peruano que empezó publicando videos tecnológicos y ahora dirige una empresa para creadores de contenido
Esta reclamación de la víctima podría marcar un hito en las denuncias contra la plataforma que ya completa 50 demandas por pedofilia en países como Estados Unidos, Reino Unido y Chipre según, la BBC.
Por ello, es necesario estar enterado de los mecanismos y funcionamientos de este sitio web, de acuerdo con las declaraciones del cuerpo de seguridad canadiense al medio británico, pues su investigación advirtió “el peligro que supone para niños y adolescentes el libre acceso a esta plataforma”.
GDA / El Tiempo / Colombia / Nathalia Gómez
TE PUEDE INTERESAR
- Instagram: los usuarios ahora podrán agregar una canción a una foto para que se reproduzca en el feed
- Si creaste tu cuenta de Facebook entre 2007 y 2022, reclama US$725 millones tras demanda
- Discord ahora obligará a utilizar nombres de usuarios: desaparecerán los cuatro dígitos
- Facebook busca parecerse a TikTok y ahora resalta los videos cortos ‘reels’
- Twitter dará prioridad a los tuits con videos subidos directamente a la red social
- Los servicios públicos vuelven a tener acceso gratuito a la API de Twitter
Contenido sugerido
Contenido GEC