Karla Sofía Gascón durante su paso por la alfombra roja de los XII Premios Platino desarrollados en Madrid, España.
Karla Sofía Gascón durante su paso por la alfombra roja de los XII Premios Platino desarrollados en Madrid, España.
/ Juan Bezos

Fue un ascenso como pocas veces se había visto antes en Hollywood. Una actriz de series y telenovelas a quien, de un día para otro, le cambió la suerte. La española (53) se dio a conocer en todo el mundo por interpretar al personaje titular de “”, de Jacques Audiard, película que empezó con el pie derecho su recorrido mediático: la victoria de sus actrices en Cannes y cuatro estatuillas en los Globos de oro allanaron el camino a que obtuviese 13 nominaciones en los Óscar 2025 superando a cualquier otra cinta ese año, incluyendo Mejor actriz para Gascón.

Pero antes de conocerse el resultado del premio de la Academia, ocurrió la caída. La periodista Sara Hagi exploró la cuenta Twitter de Karla Sofía Gascón y halló mensajes de odio hacia múltiples individuos y grupos humanos. La actriz mencionó a la víctima de la policía estadounidense George Floyd (llamándolo “estafador” entre otras cosas), la presencia de musulmanes en España (“se está convirtiendo en un foco de infección”), la supuesta existencia de vacunas con “chip” y hasta ironizó sobre la presencia de nominados coreanos y afroamericanos en el Óscar 2021.

El último domingo El Comercio encontró a Karla Sofía Gascón en la gala de los XII Premios Platino desarrollada en Madrid, a donde fue para entregar una de las estatuillas. Minutos antes del evento, en la alfombra roja, le preguntamos si cree que la polémica por sus tuits le ha hecho daño a su carrera.

Nadie sabe si eso realmente es verdad o no. Se habla mucho de algo que alguien escribió, pero nada está comprobado que haya salido de mí. Entonces cuando alguien lo compruebe hablaremos sobre ello. Yo, mientras, solamente voy a empezar a tomar las medidas judiciales oportunas que tenga que hacer para que no sigan difamándome como lo han hecho”, dijo.

En su momento, Gascón aceptó haber dicho palabras ofensivas. “Quiero reconocer la conversación sobre mis publicaciones pasadas en redes sociales que han causado dolor. Como parte de una comunidad marginada, conozco muy bien este sufrimiento y lo siento mucho con aquellos a quienes he causado dolor. Toda mi vida he luchado por un mundo mejor. Creo que la luz siempre triunfará sobre la oscuridad”, dijo en una declaración al medio Variety. Días después, en una publicación para Instagram [que borró después], se disculpó “sinceramente” con “todos los que han resultado heridos en el camino”.

¿Cómo se explica este comentario donde la actriz no reconoce sus propias palabras? En opinión de la abogada peruana Fátima Toche, lo dicho por Gascón es una forma de poner todo en duda, además de anunciar acciones legales que podrían ocurrir o no, mientras espera que la gente olvide la polémica.

Lo dicho por Gascón trajo consecuencias. Audiard declaró a Deadline que las palabras de la actriz fueron “imperdonables”. Por su parte Zoe Saldaña, quien ganó el Óscar a Mejor actriz de reparto por “Emilia Pérez”, dijo estar “triste” y “decepcionada”. Encima de todo y de acuerdo a medios estadounidenses, en plena campaña publicitaria del Óscar Netflix se distanció de la actriz. Llamó la atención que el rostro de Gascón no fuera incluido en el póster de la campaña, a pesar de que su personaje da nombre a la película.

Pero a pesar de toda la polémica, Gascón seguirá trabajando. Entre sus próximos proyectos está “Las malas”, película que adapta la novela de la argentina Camila Sosa Villada. Allí interpretará a la tía Encarna, prostituta transexual que se convierte en una suerte de madre para otras trabajadoras de la calle.

Contenido sugerido

Contenido GEC