Los Premios Platino desarrollan este 2025 su duodécima edición.
Los Premios Platino desarrollan este 2025 su duodécima edición.

España se prepara para ser el epicentro del talento iberoamericano con la celebración de la duodécima edición de los , que tendrá lugar el próximo domingo 27 de abril en el Palacio Municipal IFEMA de Madrid, la capital. La ceremonia reunirá a grandes figuras del cine y las series en español y portugués; es uno de los mayores referentes del entretenimiento para ambos lados del Atlántico.

Este año, los presentadores serán Aislinn Derbez y Asier Etxeandía, quienes conducirán una gala que promete emociones, homenajes y glamour. La ceremonia será transmitida por una veintena de canales de televisión en América Latina; en Perú estará disponible por la plataforma Max y el canal de cable TNT.

El Comercio ya está en Madrid para traerte la más completa cobertura de los Premios Platino. Alfonso Rivadeneyra, periodista de Luces y TVMás, estará informando por todos nuestros canales. Sigue a El Comercio ene para estar al día.

El cine

Entre los intérpretes de cine nominados que confirmaron su asistencia figuran Carolina Yuste y Diego Anido por “La Infiltrada”, Darío Grandinetti por “Nina” y Eduard Fernández por “Marco”. También estarán presentes Liliana Biamonte y Sol Carballo, protagonistas de “Memorias de un cuerpo que arde”, así como Nahuel Pérez Biscayart y Úrsula Corberó, por “El Jockey”; asistirá Manuel Fanego, que rendirá tributo a su hermano Daniel Fanego, nominado póstumamente por esta misma película.

En la categoría de Mejor Dirección, destacan Arantxa Echevarría (“La Infiltrada”) y Luis Ortega (“El Jockey”); también están nominados pero no acudirán Pedro Almodóvar por “La habitación de al lado” y Walter Salles por “Aún estoy aquí”. En el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción acudirán Crista Alfaiate y Gonçalo Waddington por “Grand Tour”, y el director Marcel Barrena por “El 47”.

En el ámbito documental, estarán representadas producciones como “Los niños perdidos”, con la presencia de Jorge Durán, Lali Houghton y Orlando Von Einsiedel; “Reas”, con Lola Arias; y “El eco”, con Tatiana Huezo. En animación, participarán la película “Mariposas negras” con el director David Baute, Capitán Avispa con “Jonathan Meléndez”, “Arca de Noé” con Sérgio Machado y “Dalia y el libro rojo” con David Bisbano. Esta última película es una coproducción entre Perú, Argentina y España.

La televisión

La representación televisiva también será fuerte. Entre los actores que asistirán están Alberto San Juan por “Cristóbal Balenciaga”, Alexandre Rodrigues y Andreia Horta por “Ciudad de Dios: la lucha no para”, Benjamín Vicuña y Griselda Siciliani por “Envidiosa”, Candela Peña por “El caso Asunta”, Claudio Cataño, Loren Sofía, Marleyda Soto y Viña Machado de “Cien años de soledad”, entre otros.

Además de los nominados, una extensa lista de celebridades del cine, la música y las redes sociales se unirán como presentadores y asistentes al evento. Figuras como Adriana Barraza, Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Juana Acosta, Paz Vega, Miguel Ángel Silvestre, Ana María Orozco, Salvador del Solar, Taz Skylar, Natalia Oreiro y Álvaro Morte estarán entre los encargados de entregar las codiciadas estatuillas.

Una de las grandes protagonistas de la velada será Eva Longoria, quien recibirá el Premio PLATINO de Honor por su destacada trayectoria y compromiso con la cultura iberoamericana.

Contenido sugerido

Contenido GEC