"Pachinko" sigue la historia de una familia que emigra de Corea del Sur hacia Japón en la primera mitad del siglo XX.
"Pachinko" sigue la historia de una familia que emigra de Corea del Sur hacia Japón en la primera mitad del siglo XX.
/ Apple TV+

¿Existe una fórmula para crear la ? Tal vez sea aquella historia que tiene éxito en lo que planea contar, trátese de algo más grande que la vida o un evento cotidiano, banal incluso. Así, entrarían en la categoría las aventuras de un grupo de amigos que quieren aprovechar lo mejor que pueden su juventud (“How I Met Your Mother”), la degradación moral de un abogado (“Better Call Saul”), la narración del mayor accidente nuclear del planeta (“Chernobyl”), entre otras.

Puede que baste con la historia de una sola familia. No necesariamente un clan criminal (“Los Sopranos”); tampoco uno donde todos sus integrantes peleen para hacerse con una empresa (“Succession”). Tal vez solo se necesite seguir a los personajes desde su momento más humilde y vulnerable. ¿Y qué personas son más vulnerables que los migrantes? Allí entra en la conversación “Pachinko” (Apple TV+), una de las series más aclamadas del 2022. Ignorada por los Emmys, pero no por la crítica, y que este año lanza su segunda temporada.

Basada en la novela de la periodista Min Jin Lee, “Pachinko” sigue la vida de Kim Sunja (Kim Min-ha), joven analfabeta que vive en Corea en los años 30. Es la época de la ocupación nipona de la península coreana, cuando los oprimidos tenían más obligaciones que derechos. La situación de Sunja se complica al quedar embarazada de Koh Hansu (Lee Min-ho), un hombre acaudalado que no quiere casarse con ella, sino hacerla su amante. Sunja no acepta el trato y se casa en cambio con Baek Isak (Steve Sang-Hyun Noh). Así, ambos se mudan a Japón, donde les esperan más oportunidades, pero también más problemas, incluyendo la Segunda Guerra Mundial.

Sunja es el corazón de la serie. Un personaje cuyas alegrías y sufrimientos la llevan a empatizar con la audiencia, porque cuántas familias alrededor del mundo tienen una historia parecida. “Ella significa mucho para mí”, dijo a El Comercio Kim Min-ha, su intérprete en juventud. “Intenté construir al personaje encontrando las similitudes entre ella y yo. La situación que ella enfrenta se convirtió en mi historia. Y por medio de esa experiencia me vinculé a ella más emocionalmente, especialmente en la segunda temporada. Ella se esfuerza mucho para prosperar y proteger a su familia”, contó.

Esta es una historia sobre migración, pero también sobre búsqueda de la identidad. ¿Cómo trasladar un tema tan complejo al guion? “Más que identidad, creo que es acerca de cómo defines qué es el hogar”, contó a este Diario Soo Hugh, showrunner de la serie, para la cual esta historia es sobre gente que se siente fuera de lugar en una tierra extraña. Eso se aplica a Sunja y su entorno, pero también a sus descendientes. Porque “Pachinko” también salta al futuro y muestra la vida de Baek Solomon (Jin Ha), nieto de Sunja, que en los años 80 intenta hacerse de un lugar en el mundo corporativo, donde su herencia asiática no es bien vista por sus jefes estadounidenses, y su ascendencia coreana es despreciada por los japoneses.

Para Hugh, el efecto de este desplazamiento mental tiene consecuencias en Solomon. Y este personaje tiene una historia que recuerda a la de Hansu, un hombre que para conseguir sus objetivos está dispuesto a todo, incluso a sacrificar sus vínculos afectivos. ¿La historia se está repitiendo? Para Jin Ha, intérprete de Solomon, no es tanto así y eso es gracias a la Sunja anciana, interpretada por Youn Yuh-jung, ganadora del Oscar por la película “Minari”. La influencia de este personaje se deja sentir en Solomon, intenta hacerle ver que no basta solo hacer dinero, sino ser consciente de dónde vienen los recursos. Porque la vida de una familia también se define por las decisiones que toman sus miembros, incluso en los momentos más difíciles.

DATO

“Pachinko” temporada 2 estrena episodios todos los viernes por Apple TV .

Contenido sugerido

Contenido GEC