El último episodio de "Vis a vis" fue marcado por la muerte de algunos personajes, entre ellos, uno de los más queridos (Foto: Fox España)
El último episodio de "Vis a vis" fue marcado por la muerte de algunos personajes, entre ellos, uno de los más queridos (Foto: Fox España)
Redacción EC

Vis a vis 4x08 FINAL | "" ha llegado a su fin y lo ha hecho con una conclusión que puede parecer un final dos veces.

Por un lado, la línea principal de "Vis a vis" termina con Sandoval (Ramiro Blas) y Sole (María Isabel Díaz) muertos en medio del motín, y por otro, doce años después, la vida de cada reclusa es explorada desde el punto de vista de Tere (Marta Aledo), un personaje del que nadie esperaba grandes cosas.

En conversación con , el showrunner de "Vis a vis", Iván Escobar, explicó que con este final “hemos intentado dar una pulsión de vida”. Según dijo, en nuestras vidas hay momentos duros, felices, horrorosos, tiernos... y hemos pretendido que esto sea así en el final de 'Vis a Vis'” y si bien entiende que no a todo el mundo puede haberle gustado este desenlace, también entiende que “si satisface a todo el mundo sería casi una decepción”.

Doce años después, Tere es asistente social y mantiene un vínculo con Cruz del Norte por su trabajo. Además, tiene una familia, al igual que Saray (Alba Flores), mientras Luna (Abril Zamora), Goya (Itziar Castro) y Antonia (Laura Baena) se reinsertan a su modo a la sociedad. Las que no siguen estos pasos son las demás.

Rizos (Berta Vázquez) entra y sale de Cruz del Norte. Los delitos no la abandonan, aunque ‘Maca’ (Maggie Civantos) sí. En la última toma de "Vis a vis", Macarena ya no es ninguna ‘mosquita muerta’. Es más, ahora roba joyerías, con la mujer que prometió matarla como compinche. 'Maca' y Zulema (Najwa Nimri) ahora son socias y juntas tienen un perro llamado, convenientemente, Sandoval.

Sole no vivió para ver crecer a su 'familia' (Foto: Fox España)
Sole no vivió para ver crecer a su 'familia' (Foto: Fox España)

En diálogo con , el mismo Escobar amplió que “me parecía tierno y revelador cómo el personaje que tenía dos telediarios de esperanza de vida, que era Tere, una ‘yonki’ que lo había intentado mil veces, que ella misma había anunciado cuál era su final -en cualquier chute y que no tenía la esperanza de reinsertarse-, de repente la usamos de narradora y tenemos esa mirada sobre qué pasó en ese grupo de amigas cuando salieron de aquí”.

Sin embargo, descartó que el final de "Vis a vis" haya sido feliz a pesar de la buena suerte que corrieron varias de las heroínas después del motín en Cruz del Norte.

“Muere Sole, Rizos sigue en la cárcel... Hay gente que ha acabado bien, pero hay gente que no lo ha hecho, me parece que era un poco como la propia vida. Queríamos en ese sentido ser fieles a 'Vis a vis'”, manifestó.

Además, defendió su escena de los '12 años después', por más que rompiera el tono de todo cuanto se vio previamente.

“Después de toda la agresividad que hemos visto con la muerte de Sandoval, buscaba asomarme a eso tan interesante y a la vez estremecedor como cuando haces una cena con antiguos compañeros y piensas que uno está calvo, el otro perdió la mano en un accidente... Como la propia vida", agregó.

En suma, el showrunner de "Vis a vis" sostuvo que las muertes de Sandoval y Sole y la suerte de cada reclusa está sujeta, por más “poética” que haya sido, “a lo que estamos viviendo ahora y toda la agresividad que estamos viviendo en contra de las mujeres. Y sobre todo porque 'Vis a vis', si era algo, era una mirada femenina sobre el mundo".

Contenido sugerido

Contenido GEC