(Foto: Shutterstock).
(Foto: Shutterstock).
Luciana Villegas

es conocida como la capital de la buena gastronomía. La ciudad donde el ceviche y el lomo saltado se llevan todos los aplausos, y donde las noches se acompañan de un buen pisco sour en el bohemio barrio de Barranco. Pero, al margen de su fama culinaria, Lima esconde una faceta igual de emocionante pero no tan conocida: la Lima aventurera. Una versión de la ciudad llena adrenalina que atrae a locales y extranjeros. De hecho, según datos del Mincetur, los se han convertido en los últimos años de gran interés para los turistas que llegan a la capital peruana.

A propósito de los declarados en el marco de la semana del APEC, compartimos 3 experiencias de aventura en Lima para quienes buscan escapar de la rutina. Toma nota.

Volar sobre el mar en Miraflores

Turistas volando en el parapente en Miraflores. (Foto: Archivo El Comercio).
Turistas volando en el parapente en Miraflores. (Foto: Archivo El Comercio).
/ Archivo El Comercio

Desde los acantilados del Malecón de Miraflores, se pueden tener vistas espectaculares del océano Pacífico, las playas limeñas, y la ciudad, todo mientras surcas el aire en un parapente. Practicar parapente se ha vuelto en una de las actividades imperdibles durante la visita a Lima.

El distrito de Miraflores es uno de los más concurridos de la ciudad y es fácil de acceder desde casi cualquier zona. La experiencia se realiza en el Parapuerto de Miraflores, ubicado en el parque Antonio Raimondi, que es regulado por la misma Municipalidad del distrito. Allí se encuentran instructores certificados que ofrecen experiencias para locales y extranjeros.

La experiencia inicia en tierra. Antes del vuelo, el instructor da una breve orientación sobre la actividad. No es necesario tener experiencia previa, pero es importante estar preparado conocer algunos pasos básicos. Luego de colocarse el arnés y el casco, empieza la aventura. Después de una pequeña carrera, se inicia el despegue, y el parapente se eleva suavemente gracias a las corrientes ascendentes generadas por el viento.

El instructor será el encargado de guiar el parapente, y durante el vuelo podrás disfrutar de las vistas panorámicas. Los vuelos tándem (para principiantes) suelen durar entre 10 y 20 minutos, dependiendo de las condiciones meteorológicas. Los precios para volar en parapente en Miraflores pueden variar, suelen estar entre S/ 250 a S/ 350 (aproximadamente USD 70 a USD 100).

Surcar las olas en Punta Hermosa

Surfista compitiendo en el Claro Open Pro Copa Tubos QS 3000 en playa Señoritas, Punta Hermosa. (Foto: Alessandro Ccurrarino/ El Comercio)
Surfista compitiendo en el Claro Open Pro Copa Tubos QS 3000 en playa Señoritas, Punta Hermosa. (Foto: Alessandro Ccurrarino/ El Comercio)

Uno de los deportes más practicados en Lima es el surf. A tan solo media hora de la ciudad, se encuentra una de las playas más famosas entre los surfistas locales: Punta Hermosa. Como su nombre lo dice, se trata de un cautivador balneario que alberga excelentes olas y un ambiente acogedor para todo aquél que disfrute del verano.

Punta Hermosa se encuentra en el kilómetro 40 al sur de la ciudad de Lima. Para llegar, se debe viajar en auto por la Panamericana Sur, también se puede tomar un bus desde la ciudad. Una vez allí, se puede visitar distintas playas como Punta Hermosa, la principal del balneario que destaca por tener olas constantes y de buena calidad, lo que la hace ideal para surfistas intermedios y avanzados. Otras opciones son las playas Caballeros o Señoritas, que también suelen albergar surfistas por su atractivo oleaje.

Para quienes busquen empezar en este deporte, en Punta Hermosa se pueden encontrar distintas academias de surf que funcionan durante todo el año. TSA es una escuela que brinda clases de surf, SUP y paddle yoga en distintas playas para diferentes niveles. Para surfistas experimentados, también se pueden encontrar tiendas de alquiler de tablas y wetsuits en los alrededores.

Desafiar la montaña en el Morro Solar

Ciclista siguiendo el recorrido por el Morro Solar. 
(FOTO: Alessandro Currarino/ El Comercio).
Ciclista siguiendo el recorrido por el Morro Solar. (FOTO: Alessandro Currarino/ El Comercio).
/ ALESSANDRO CURRARINO

El Morro Solar se encuentra en el distrito de Chorrillos, al sur de Lima. Es un lugar muy accesible desde varias zonas de la ciudad, y es el escenario ideal para practicar diversos deportes, siendo el ciclismo de montaña el más popular gracias a sus senderos rocosos, subidas empinadas, rutas de descenso rápidas y áreas de terreno irregular.

El Morro Solar ofrece varias rutas para ciclismo de montaña, que varían en dificultad y tipo de terreno. La más clásica es la ruta principal, un sendero pavimentado que te lleva a la cima del Morro Solar. Es ideal para calentamientos o para quienes quieren un recorrido más suave antes de intentar rutas más difíciles.

Para deportistas experimentados, hay algunos senderos más técnicos ya que incluyen descensos empinados, caminos rocosos y secciones irregulares. Si prefieres la parte emocionante del ciclismo de montaña, hay rutas de descenso rápido y técnico desde la cima. Estos caminos son ideales para los que buscan bajar rápidamente con algo de velocidad, atravesando piedras y baches.

Es necesario contar con el equipo adecuado antes de practicar este deporte. Es fundamental contar con una bicicleta de montaña con buenas suspensiones para absorber los impactos de las piedras y el terreno irregular. Además de casco, guantes y ropa cómoda. Recuerda evitar los días de lluvia pues las rutas suelen ser resbaladizas y podrían ser peligrosas.





Contenido Sugerido

Contenido GEC