Consejos para gestionar tu marca personal online y mejorar tu empleabilidad. (Foto: Shutterstock)
Consejos para gestionar tu marca personal online y mejorar tu empleabilidad. (Foto: Shutterstock)
Redacción EC

En tiempos en los que pasó de ser un buscador de información a ser el buscador de reputación por excelencia, la tecnología no debe entenderse únicamente como una herramienta para la ejecución de un oficio, sino también para la promoción de la de las personas.

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“¿No te ha pasado que cuando no conoces a una persona o quieres saber más de ella, la buscas en Google? Lo que encuentres en la primera página de resultados, completará probablemente tu percepción, y terminarás teniendo un juicio, a favor o en contra, sobre el perfil en cuestión”, señala , director general de Café Taipa y especialista en marketing de reputación.

En tiempos de crisis laboral a raíz de la pandemia del , la situación se ha hecho aún más compleja, porque el desempleo está lanzando a la calle a profesionales, emprendedores, y empleados en general que, evidentemente, van a buscar recolocarse. ¿Cómo hacerlo en un contexto de distanciamiento social, donde tu curriculum debería ir más allá de un PDF de dos hojas? ¿Has pensado en las mayores oportunidades que puedes tener si tu experiencia y talento también pueden presentarse en Linkedin y, por qué no, en Instagram, Youtube o Facebook, dependiendo del área en la que te desempeñes?

“Para empezar, podrías tener más presencia en Google gracias a que estos espacios pueden figurar en la primera página al poner tu nombre. Google podría ser tu CV”, asegura Vela, quien desde el martes 16 de junio dará el taller virtual de marca personal “Revélate” ().

Además, el especialista plantea siete consejos que debes poner en práctica para la gestión de tu digital, que te den la competitividad necesaria en estos tiempos de pandemia:

1. La marca personal se construye todos los días, y dos hojas de un PDF no lo expresarán. Es necesario que el desarrollo de tu marca personal sea continuo y público, sobre todo enfocado en el sector al que apuntas, y las redes sociales son el espacio para lograrlo. No todas necesariamente, por supuesto, debes saber elegir las que mejor vayan con tu perfil y actividad.

2. Si alguien tiene un talento similar al tuyo o, inclusive, menor, pero tiene una buena presencia en Internet a través de sus redes sociales, un blog, etc. podría superarte en una convocatoria por el simple hecho de ser visto en espacios donde tú no estás.

3. En tiempos de pandemia, el trabajo es escaso, y muchas oportunidades van a suponer que tu talento sea necesario pero que tú no estés presente. Internet será el principal medio para ello, debes saber pasar “del átomo al bit”. ¿Puedes demostrar en las redes sociales cómo desarrollas tu trabajo, en qué consiste, y que eres bueno en ello?

4. Los riesgos de reputación no solo golpean a las empresas, también a las personas, y puede ser de manera injusta. Es por ello que la protección de tu identidad en cada plataforma (estar presente con tu nombre y apellido) y la monitorización de lo que se dice de ti, inclusive cuando no estás presente en alguna red, es muy importante.

5. Estar en el top of mind de tus contactos profesionales y, tal vez, el de tu propio sector, es una gran ventaja que puedes lograr en Internet, siempre que compartas contenidos de valor, alineados a tu especialidad. Y todo ello sin salir de tu casa. Internet te da esa gran ventaja, y un smartphone lo hace más sencillo aún. Un dato plus: tu alcance puede ser internacional.

6. Desde hace ya algunos años, y más aún con la pandemia, compartir valor, aportar con lo que sabemos en la gente y la sociedad, se ha convertido en una acción importante para encontrar más oportunidades de empleo. Desde los psicólogos, que se ofrecen en las redes para apoyar a quienes enfrentan la ansiedad por el confinamiento, hasta un profesor de matemática que explica de la manera más didáctica las cifras diarias de los infectados por la #COVID19, la oportunidad de servir y, a la par, encontrar una nueva oportunidad laboral, está en frente.

7. Benchmark y aprendizaje para la mejora continua de la marca personal. Gracias a Internet puedes ubicar a los referentes de tu sector con buena presencia digital o a personalidades de otras áreas pero con una buena gestión de su marca, y aprender de ellos. El benchmark online es una de las principales acciones que te permite poder aprender hasta del mejor del mundo, para poder integrar parte de sus buenas prácticas en tu propia marca personal.

DATO

Milton Vela dará el taller virtual de marca personal “Revélate”, donde los participantes aprenderán a potenciar su marca personal y a lanzarla con un plan de comunicación hecho a su medida.

Fecha: 16, 17, 23 y 24 de junio de 2020

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