El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha proyectado que, en Lima, las temperaturas superarán los 32 °C este verano. Esto no sólo supone que, en la ciudad, se vivirá uno de los veranos más calurosos de todos los tiempos, sino también que hay que tomar ciertas medidas para evitar los temibles golpes de calor.
En el caso de los dueños de mascotas, por ejemplo, los horarios de los paseos deben ser durante las horas más frescas del día: lo recomendable es pasearlos entre las 6 y 7 a.m., y después de las 5 p.m. Hay que tener en cuenta que, entre las 11 a.m. y las 4 p.m., Lima presenta temperaturas más altas.
A la par de elegir las horas adecuadas para pasear a tu mascota durante el verano, aquí te damos algunos consejos adicionales para prevenir que a tu engreído le dé un golpe de calor:
- No dejes a tu perro sólo dentro de un carro: recuerda que, durante esta temporada, la temperatura aumenta aún más dentro de un vehículo, especialmente si está cerrado y no hay aire acondicionado. Por eso, por ningún motivo, tu mascota debe quedarse sola y sin ventilación.
- Enciende el aire acondicionado si tu perro está en el auto: si vas a desplazarte a algún lado con tu engreído, evita que el sol le dé directamente desde la ventana, y enciende el aire acondicionado para refrescarlo.
- Ten a la mano su bebedero portátil: ya sea en la playa, en el campo o durante un paseo fuera de casa, recuerda tener a la mano un bebedero portátil con agua limpia y fresca para hidratar a tu mascota, o mojarla cada cierto tiempo.
- Córtale el pelo a tu mascota: si tu perro tiene abundante pelo, un buen corte de pelo puedo disminuir su sensación de calor este verano.
¿Qué hacer si a tu mascota le da un golpe de calor?
Si tu perro jadea, empieza a respirar rápida y agitadamente, saliva excesivamente, y muestra aturdimiento, es muy probable que tu mascota tenga un golpe de calor. En ese contexto, es muy importante que tengas esto en cuenta:
- Acude a la clínica veterinaria más cercana: un médico veterinario profesional podrá brindarle auxilio a tu mascota.
- Auxilia a tu mascota: es importante actuar de forma rápida y eficiente. Por eso, mientras llegas a la clínica veterinaria, debes mojar continuamente a tu mascota con agua (ni fría ni caliente: evita las temperaturas extremas). Recuerda que, el primer objetivo, es hacer que su temperatura corporal descienda.
- Intenta que beba agua: la idea es que vayan estabilizándose sus niveles de hidratación.
¡Ten en cuenta estos consejos para disfrutar un verano seguro con tu mascota! Encuentra más artículos de tenencia responsable de mascotas en Consultorio WUF.