Lo ocurrido con ‘Run Run’, el zorro andino que fue capturado tras convivir con animales domésticos en el distrito de Comas, no solo dio la vuelta al mundo (la historia llegó hasta a medios de comunicación de la India), sino también puso sobre la mesa una conversación incómoda pero a la vez necesaria: la situación del tráfico ilegal de animales silvestres en el Perú.
Según información del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), “entre el 2015 y 2020 se decomisaron un total de 44 especímenes vivos de Lycalopex culpaeus (zorro andino)”. Y eso sin contar el destino de otros animales.
Solo este 2021, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), realizó 240 operativos en los que rescató del tráfico ilegal a 766 animales silvestres: taricayas, osos perezosos, monos, loros, papagayos y hasta serpientes. Además de 197 operativos relacionados al tráfico ilegal de fauna marina.
A propósito de esta situación, conversamos con Jessica Gálvez-Durand, directora de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Serfor.
El caso de ‘Run Run’ ha conmovido a muchas personas en el Perú. Incluso, se ha realizado una vigilia para exigir que su destino final no sea un zoológico. ¿Qué ocurrirá con él? ¿Es viable trasladarlo a las Lomas de Mangomarca como proponen algunos jóvenes?
El zorro ha sido criado por el ser humano desde cachorro, por lo que no ha tenido la oportunidad de aprender de sus congéneres las habilidades para sobrevivir en la naturaleza, como procurarse alimento, defenderse de depredadores u otros animales, conseguir refugio e interactuar con los de su especie. Por ende, en el supuesto de que sea liberado, sus posibilidades de sobrevivir son muy bajas.
El trasladarlo a un lugar como las Lomas de Mangomarca sería inviable, ya que al estar acostumbrado a convivir con animales domésticos y en un centro poblado sin temor a las personas, lo más probable es que busque refugio en el poblado más cercano, representando un peligro para las personas, animales domésticos y para él mismo, ya que puede ser maltratado o cazado.
¿Podrías contarnos cuáles son los animales silvestres que más se trafican hoy en día en el Perú?
De acuerdo con la base de datos de los decomisos (2015 – 2020) de especímenes vivos de fauna silvestre, se ha elaborado el siguiente cuadro:
Como dato adicional, entre el 2015 y 2020, se decomisaron un total de 44 especímenes vivos de Lycalopex culpaeus (zorro andino) y también se decomisaron partes de esta especie, ya que son usados para chamanería.
¿Cuáles son las ciudades del país en donde esto ocurre con más frecuencia?
En el Perú se han identificado rutas de tráfico de fauna silvestre, en las que se han podido ubicar las principales regiones de extracción, de tránsito y de destino.
Las regiones de extracción están centradas principalmente en la Amazonía (tortugas, primates, loros, guacamayos). Por otro lado, la Rana del Titicaca es extraída del Lago Titicaca ubicado en Perú.
Las regiones de destino de fauna silvestre corresponden a las principales ciudades del país, como Lima, así como las regiones fronterizas en donde los animales logran ser exportados ilegalmente.
Desde Serfor advierten que los loros deben vivir en su hábitat natural. Sin embargo, muchas personas en el Perú han normalizado el tener a estos animales en casa. ¿Existe una ley que prohíba la tenencia de loros? ¿Qué acciones planean tomar en torno a esta costumbre?
La ley prohíbe la tenencia de todo animal silvestre que no haya sido adquirido de manera legal (es decir, proveniente de un zoocriadero autorizado).
Se están haciendo campañas para concientizar a la población, como la campaña “Si compras eres cómplice”, que busca informar que el tráfico de especies es una amenaza para la biodiversidad, además de ser una actividad que involucra la captura de muchos ejemplares.
Fauna en peligro
En conjunto con los demás países megadiversos, en el Perú se alberga el 70 % de la biodiversidad del planeta.
Por eso, no es una sorpresa que nuestro país sea un punto de encuentro para el mercado negro de animales silvestres que, según Gestión, mueve cada año entre 7,000 y 23,000 millones de dólares y tiene como destino principal países de Europa, Asia y Norteamérica.
A pesar de que existe el Reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre, aprobado por Decreto Supremo N° 019-2015-MINAGRI, en donde se señala que es pasible de sanción la caza, captura, colecta, posesión, adquisición, ofrecimiento para la venta, transporte, comercio, importación o exportación de especímenes, productos o subproductos de fauna silvestre sin la autorización correspondiente, estas actividades se realizan de forma indiscriminada en el país.
Ante ese escenario, el Ministerio del Ambiente, a través de su Unidad Funcional de Delitos Ambientales del (UNIDA-Minam), propone que los delitos contra la vida silvestre se incluyan en la Ley contra el crimen organizado, Ley N° 30077.
Esta iniciativa busca obtener ventajas en términos jurídicos y penales, y en el uso de herramientas de investigación fiscal, teniendo en cuenta que las personas que trafican con animales silvestres trabajan de forma coordinada y especializada junto a organizaciones criminales internacionales.
No compres, ¡denuncia!
¿Cuál es la forma más sencilla para denunciar la venta de animales silvestres en el Perú?
Se puede reportar el hecho a través del aplicativo Alerta SERFOR, hacer la denuncia al correo mesadepartes@serfor.gob.pe, o mediante la mesa de partes virtual.
También se puede hacer la denuncia de manera presencial en la sede central del SERFOR en Lima (Av Javier Prado Oeste 2442, Magdalena del Mar) o a través de las 13 Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS).
Los casos de tenencia y/o maltrato de animales domésticos y exóticos (llamas, alpacas, ovejas, caballos, pavos reales, etc.) no son vistos por el Serfor. Ante ellos, se recomienda acudir a la Policía Nacional del Perú (PNP) y a los gobiernos locales (municipalidades distritales o provinciales).